ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicosocial En Desplazados


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN VISTIMAS DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

El desplazamiento forzado es un fenómeno que tiene entre sus causas más comunes el accionar de grupos violentos al margen de la ley. El enfrentamiento de estos grupos arranca a las personas su medio cultural dejando a tras sus medio de sustento y su cultura. De forma dramática poblaciones completas deben abandonar sus lugares de tradición y dirigirse a lugares desconocidos e imprevistos para ellos. Con el fin de salvar sus vidas. Generando a su vez un impacto en la sitio donde se asientan (Avendaño, F, sin año).

Según un artículo del periódico el espectador, Colombia en el año en curso 2013 cuenta con un número estimado entre los 4.9 y los 5.9 millones de desplazados internos, encabezando una vez más la lista de los países con más desarraigados a nivel mundial (Herrera, N 2013). Para nadie es un secreto que el desplazamiento forzado es una de las problemáticas más grandes que ha traído consigo el conflicto armado interno que vive desde hace muchos años nuestro país.

Son millones las personas que en busca de salvar sus vidas y las de sus familias se ven obligadas a dejar sus tierras sus lugares de origen para dirigirse a la ciudad, un sitio nuevo que perciben como más seguro, pero donde no tiene ni idea de cómo solventaran sus necesidades. Dentro de las ciudades el desplazado no es bien recibido, y vistos como una amenaza para el orden de las ciudades y de su seguridad. Y es que los habitantes de la ciudades al ver que están desprovistos de las necesidades más básicas lejos de representar una ayuda acrecientan la problemática al discriminarlos y viéndolos como delincuentes (Avendaño, F. sin año). El hecho de que muchas personas migren del campo a la ciudad supone un problema demográfico, y socio cultural.

En Colombia la ley 387 de 1987 respalda a los desplazados, es se te encuentra bien formulada o bien constituida, pero a pesar de esto es en muchos ocasiones desconocida, y no se está implementando como se debería. A los desplazados se les brinda una atención humanitaria de emergencia durante tres meses pero no se hace una intervención psicosocial o un acompañamiento que les ayude a superar el flagelo al que se han visto sometidos no solo al ser obligados a dejar sus tierras, sino el rechazo al que se enfrentan al llegar a su nuevo sitio de sentamiento.

Al ser la atención humanitaria brindada a los desplazados una atención humanitaria de emergencia, la ayuda de tipo psicológica está orientada más bien a un acompañamiento psicosocial más que a una intervención como tal, este es una forma de brindar apoyo a las víctimas, reconoce la autonomía de cada persona, y el hecho de que todos los seres humanos, se encuentren en la situación que se encuentre si recibe un apoyo es capaz de asumir su vida de forma decidida y responsable.

Pero más que un simple acompañamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com