ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicosocial, Acvt 2


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO INDIVIDUAL ACTIVIDAD 2

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

TUTOR

ERIKA J, RODRIGUEZ A.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

SANTIAGO DE CALI, FEBRERO DE 2013

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de la segunda actividad, veremos una descripción del entorno familiar y los problemas que se puedan presentar. Analizaremos que la familia es lo mas importante que tenemos los seres humanos y que en alguna circunstancia tenemos un problema, la solución posiblemente no este en nuestras familias pero el apoyo brindado nos ayudar a salir adelante y buscar una pronta solución, como lo muestro en el resumen de la canción Amor y Control.

También se evidencia una encuesta que se realizo pensando en las dificultades que se puedan presentar en un ambiente familiar y mostrando las posibles causas por las que se den Los conflictos, descifrando de esta forma la matriz del problema para así poder tomar la decisión mas adecuada para solucionarlo.

JUSTIFICACION

El tema que hemos elegido nos implica a todos dentro de la sociedad en que vivimos. Nuestro interés es profundizar en este tema para conocer cual es nuestro concepto de lo que es una familia y cuales son los lasos que la unen, y los problemas que se presentan, porque sabemos que las variables o agentes responsables de los problemas familiares pueden ser muchos como por ejemplo: económicas, afectivas, ideológicas u otro factor como las violencia intrafamiliar, etc.

Estos hechos no solo afectan a los integrantes de la familia afectada si no también a los que rodean a esta familia como pueden ser, amigos, vecinos, familiares, etc.

Podemos llegar a distintas conclusiones ya sean, sarcásticas, sentimentales, alentadoras e incluso crueles, Pero eso dependerá de la forma en que lo asimile cada persona de acuerdo a sus experiencias adquiridas con su familia o familias cercanas a estas.

Amor y Control

La canción Amor y Control nos refleja el valor de la familia, la importancia y la dedicación que nuestros padres nos dan desde que nacemos y como se preocupan porque siempre sigamos por el buen camino. Es por ello que son nuestros padres, las personas que nos guiaran toda la vida, incluso cuando somos profesionales cuando hemos formado una familia hasta que nuestros padres estén con vida seguirán siempre estando para nosotros.

Todos tenemos diferentes tipos de problemas, de tipo económico, salud, pareja etc., y por mas que el problema sea grave, siempre tendrá una solución, pero lo mas importante es poder contar con el apoyo de nuestra familia, de esta forma podremos salir adelante en todos los obstáculos que se nos presenten.

En una parte de la canción vemos que el padre avergonzado y decepcionado por lo que hizo el hijo, siente esa decepción porque, cuando uno tiene hijos siempre trata de inculcarles los valores y formarlos para que sean buenos seres humanos, pero en algunas circunstancias los jovenes se dejan llevar por influencias externas: los amigos, la moda etc. Estamos en un mundo en el cual los jovenes cada vez mas rápido conocen del mundo, gracias al Internet, la televisión y todos los medios externos que tienen, pero precisamente la tarea de nuestros padres actualmente es enseñarnos a usar esas herramientas de una forma adecuada y saber lo que esta bien y lo que esta mal, aunque algunas veces nos dejemos llevar de lo que esta mal.

Esa es la decepción de un padre que después de saber que ha dado todo por darle una buena educación y unos buenos valores, el hijo no valore esos esfuerzos, sin embargo como menciona la canción, la solución de remediar el problema se encuentra en el apoyo de la familia para lograrlo. la posición del padre ante la situación es la mas correcta y la que deberían adoptar todas las familias que hayan tenido problemas de cualquier tipo, porque como dije antes, considero que ese es el mayor apoyo que uno pude tener para salir adelante.

El Rol del Psicólogo en este caso es orientar a los padres la forma como pueden ayudar al joven en esta situación, primero felicitándolos por el hecho de tener claro que la familia es el apoyo primordial que se debe tener para salir de una crisis, apoyando al joven mostrándole las razones por las cuales se debe superar y salir adelante, como lo son unos padres que se quieren y una familia unida.

Por otra parte tratar de orientar al joven mostrándole la gravedad de cometer un delito e indagando las razones por las que lo hizo, al igual que el hecho de ingerir drogas. muchas personas no saben a lo que se están enfrentando, por el solo hecho de buscar una solución fácil y rápida a los problemas.

ENCUESTA, CAUSAS DEL CONFLICTO FAMILIAR.

17. En el interior de su familia se han presentado conflictos?

A. Si

B. No

2. De que tipo?

C. Económico

D. Pareja

E. Hijos

F. Otros Cuales?

3. cuales con los recursos que ha utilizado para solucionar los problemas?

A. El dialogo con las personas involucradas

B. Consultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com