ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicosocial En El Contexto Organizacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

A partir de la matriz anterior, establezca el plan de trabajo (intervención) que como Psicólogo desarrollaría en la organización para mejorar o atender las necesidades más apremiantes. (Mínimo 5 acciones concretas).

1. Nombre del plan de intervención (EL TRABAJO ES SALUD).

2. Marco Referencial:

Los supuestos teóricos que fundamentan la propuestas de intervención en Frapon Huila, se cimientan en el modelo sistémico porque este nos explica que para comprender el comportamiento del ser humano no es suficiente conocer las causas de la conducta individual, ya que la realidad humana es más compleja y funciona incluida el hombre como un sistema abierto en donde cada elemento del mismo cumple una función fundamental, el comportamiento depende de la interacción de los diversos elementos, no depende solo de la funcionalidad o de cada elemento del sistema ayuda a mantener su homeostasis o equilibrio del sistema .

Esto quiere decir que para estudiar, la estructura organizacional e implementar el plan de intervención se hace necesario estudiar a las personas como un sistema, compuesto por cada dependencia o área de trabajo la cual tiene unas funciones por cumplir, que pueden tener repercusiones positivas o negativas al resto de los miembros del sistema, los cuales a su vez hacen parte de un sistema general que depende de ellos para un funcionamiento eficaz. Se estudia a las personas como un sistema mas no como unidades aisladas, ya que la acción de una tiene repercusiones sobre las otras y estas a su vez influyen en el comportamiento de las personas que conforman el sistema o colectividad.

Algunos de los principios que se destacan dentro del modelo sistémico y que se aplicará a la implementación del programa de intervención son:

• La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo).

• Los sistemas están ordenados en una jerarquía.

• Las partes de un sistema no son iguales al todo.

• Los límites de los sistemas son artificiales.

• Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados – según la influencia con el ambiente.

• Cada sistema tiene entradas, procesos, salidas y ciclos de retroalimentación.

• Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarias entre ellas (feedback) para mantener el equilibrio.

De acuerdo al diagnóstico descrito y al análisis que el estudiante hace sobre las necesidades de la empresa, institución, asociación u organización, diseñe el plan de intervención considerando el cuadro que se muestra a continuación. Incluya información para todos los elementos.

Actividad Objetivo Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com