ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Psicologia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO COMO SE PERCIBÍA AL HOMBRE?

Desde este punto de vista el hombre tenía un carácter “animista”, se percibía al hombre como compuesto de dos sustancias en donde la inmaterial animaba la material, la material era visible y la inmaterial invisible, esta podía entrar y animar al hombre, cuando salía le quitaba el movimiento .una concepción dualista del hombre.

2. EN EL MÓDULO SE HABLA DE MOVIMIENTO; ESTA CONCEPCIÓN ES DUALISTA: EN DONDE LA SUSTANCIA INMATERIAL HA RECIBIDO VARIOS NOMBRES; ¿CUALES SON Y CUÁL ES SU SIGNIFICADO?

ÁNIMA: significa en latín alma; en la psicología analítica de Carl Gustav Jung alude a «las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre, que forman un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo potencialmente una vía hacia el sí-mismo

ALMA: El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseen los seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. Etimológicamente la palabra del latín ánima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de éstos, como la nutrición, crecimiento y reproducción.

ESPIRITU: Para entender lo que es espíritu debemos superar la comprensión clásica y la moderna y valorizar la contemporánea. La clásica dice: el espíritu es un principio sustancial, al lado de otro principio material, el cuerpo. Espíritu sería la parte inmortal, inteligente, con capacidad de trascendencia. Convive un determinado tiempo con la otra parte, mortal, opaca y pesada. La muerte separa una parte de la otra, con destinos diferentes: el espíritu para el más allá, la eternidad, y el cuerpo para el más acá, el polvo cósmico. Esta visión es dualista y no explica la experiencia de unidad que vivimos. Somos un todo complejo y no la suma de partes.

ELAN VITAL: acuñado por el francés filósofo Henri Bergson en su libro de 1907 La evolución creadora, se tradujo en la edición en Inglés como "impulso vital", pero se suele traducir por sus detractores como "fuerza vital". Se trata de una explicación hipotética de la evolución y el desarrollo de los organismos , que Bergson vinculados estrechamente con la conciencia.

PSIQUIS: La palabra viene del griego “psycho” que se traduce como “aire frío”, que alude al último suspiro de una persona al morir y se interpreta como el “alma”.

3. EL PARALELISMO SE HALLA BUSCANDO UNA RESPUESTA INTEGRADORA FRENTE AL DUALISMO DEL HOMBRE. ¿CUÁL ES ESA RESPUESTA?

El paralelismo afirma que el aspecto psíquico y físico tiene igual importancia para el funcionamiento del hombre y funcionan en forma paralela. En el interaccionismo las dos sustancias se influyen en forma mutua.

4. ¿CÚAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA?

El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del ser humano, entendido como la interacción de diversos factores (individuales, sociales, biológicos, etc.)

5. ¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS Y CONTRADICCIONES QUE ENCONTRÓ LA PSICOLOGÍA EN SU PROCESO DE CONSTITUCIÓN COMO CIENCIA?

La psicología ha tenido que definir su objeto de estudio, además del método experimental para lograr este fin y abarcar en forma efectiva su objeto de estudio. Teniendo en cuenta que su objeto de estudio es el ser humano debió alcanzar una formalidad por medio de un método experimental que la pusiera al nivel de las ciencias naturales desde la perspectiva del positivismo.

6. ¿LA PSICOLOGÍA SE UBICA DENTRO DE LAS CIENCIAS NATURALES O LAS CIENCIAS SOCIALES? ¿POR QUÉ?

La psicología no se ubica enteramente en las ciencias naturales o en las ciencias sociales, requiere de una completa interacción entre ambas.

A pesar de que las ciencias naturales y las ciencias sociales cuentan con la misma metodología difieren en la medida en que las ciencias naturales buscan las leyes que rigen el universo, y las sociales buscan conocer las leyes que rigen lo producido por el hombre.

Teniendo en cuenta que el objeto de estudio de la psicología es el comportamiento humano, que está influenciado por factores biológicos y factores sociales, es imposible que sea abarcado dicho estudio desde la única perspectiva de las ciencias naturales o sociales, se requiere de una interacción entre ambas para lograr un completo acercamiento al objeto de estudio.

7. ENUMERE ALGUNAS CIENCIAS RELACIONADAS CON LA PSICOLOGÍA Y DIGA EN QUÉ FORMA SE PUEDE OBSERVAR ESA RELACIÓN

PSIQUIATRIA: se ocupa del diagnostico y tratamiento de las enfermedades mentales.

FISICA: diversas teorías psicológicas toman modelos de la física, ejemplo Wertheimer en la psicología de la Gestalt.

QUIMICA: cambios bioquímicos en el organismo producen cambios psíquicos. Ejemplo: un déficit de serotonina está asociado con la depresión.

MATEMATICA: algunas teorías psicológicas se inspiraron en modelos matemáticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com