ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Psicológica.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

La entrevista como tal, es una herramienta utilizada por diversos especialistas, en distintas especialidades, para conocer y profundizar en un individuo, de igual manera utilizada para la investigación y comprensión de grupos de individuos..

Desde el hecho que es aplicada en diferentes áreas de la v ida, tanto, social, cultural y laboral, se hace denotar una herramienta de múltiple utilidad para el funcionamiento de la sociedad. Algunos ejemplos que se podrían utilizar para comprender de forma práctica son:

La entre vista laboral.

La entrevista aplicada en las universidades.

La entrevista medica.

La entrevista psicológica (en la cual nos basaremos para este ensayo).

Etc.

Con un concepto amplio para su aplicación, nos iremos reduciendo hasta llegar al trabajo del psicólogo y la función de la entrevista, que originalmente este es el punto que nos interesa abordar, la interrelación y la importancia que esta herramienta toma en la vida laboral del psicólogo.

.con este primer punto se comenzara a desarrollar lo que se espera presentar como un ensayo de fácil comprensión, que desarrolle de una forma breve y precisa lo que la “entrevista psicológica” es en realidad.

Entrevista psicológica.

Este tipo de herramienta es el punto de partida de cualquier proceso terapéutico, desde la evaluación hasta el mismo tratamiento, lo que se busca conseguir con esta herramienta es profundizar en el sujeto, desde su historia personal, gustos, relación, y algunos datos de interés ya sean antecedentes médicos o familiares.

Aunque la entrevista es la “herramienta” tangible, el verdadero trabajo es llevado por el entrevistador y su principal herramienta es la propia personalidad del mismo, que sin ninguna duda entre en el juego al momento de la entrevista.

Con base a lo mencionado anterior mente, se puede ver ahora a la entrevista como, un punto de apoyo para el psicólogo o psicoterapeuta. Pero es importante denotar que esto no le quita importancia o protagonismo a la entrevista psicológica como tal.

Ya una vez mencionado esto, se hablara de los diferentes papeles que se juegan durante la entrevista que son:

Entrevistador.

Entrevistado.

Que en este tipo particular de la entrevista es el psicólogo que juega el papel del entrevistador y el del paciente que tendrá el papel propio del entrevistado.

Cada uno jugara un rol especifico dentro de la entrevista, aquí es importante remarca que aunque, muchos por intuición, asumirían que el control de la entrevista la pose el psicólogo, en la mayoría (por no generalizar), de los casos el control de la entrevista esta designado por el paciente.

Nunca se encuentra de más mencionar que el psicólogo debe operar como un sujeto disociado, que hace referencia a actuar, en parte, como una identificación proyectiva con el entrevistado y en parte permaneciendo fuera de esta identificación, observando, para así graduar el impacto emocional y la desorganización de la ansiedad.

El entrevistador, debe tener en esta actitud “disociada”, pero a su vez dinámica, para mantener la proyección e introyección, siempre manteniendo una actitud profesional.

Por otro lado se encuentra el paciente o entrevistado, de forma general es aquel al que se le aplicara la entrevista. Se espera que al momento de solicitar ayuda terapéutica el sujeto haya creado un “insight”, para poder comprender el estado actual, o al menos para sospechar que algo no va con normalidad.

En este mismo punto se debe denotar, que la mayoría de los pacientes adultos, cuenta con esta capacidad, aunque la tenga de manera hasta cierto punto inconsciente, mientras que en aquellos pacientes que los “obligan” a ir puede estar aun mas sumergida en el in consciente o carecer (que es poco probable) completamente de esta capacidad.

La regla básica de toda buena entrevista consiste en obtener datos completos del comportamiento total del entrevistado en el curso de la entrevista, el cual incluye no sólo lo que se recoge con la función de escuchar, sino también de vivencia y observar.

Ulloa (1986) distingue diferentes momentos en el curso de una entrevista, y cada uno de ellos implica un manejo técnico particular.

Pre entrevista.- esta puede ser realizada atreves de un tercero, o un aparato tal como el teléfono, está el primer encuentro, que mayormente se encuentra fuera del consultorio.

Apertura.- una vez ya llegado el paciente, dentro del consultorio se inicia con la apertura, esta contiene dos puntos importantes que son:

 El encuadre.- hace referencia al mantenimiento de ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com