ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA OCUPACIONAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  12.989 Palabras (52 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA OCUPACIONAL

                                        

No dejaremos de explorar y el  final de nuestra exploración será llegar a donde empezamos y conocer el lugar por primera vez.

GEORGE ELLIOT (1819-1880)

Conceptos Iniciales Fundamentales

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión que estudia, entrega y gestiona prestaciones relacionadas con las necesidades  ocupacionales de las personas y comunidades, Se ocupa además de prevenir, habilitar y rehabilitar las disfunciones y/o discapacidades capacitando  a las personas para participar en las actividades de la vida diaria, de acuerdo a sus necesidades y estados de salud. (Trujillo, 2002)

Para lograr sus fines, utiliza procedimientos basados en: ocupaciones de auto cuidado, juego/tiempo libre, trabajo, educación y participación social, así como también el análisis y adaptación del medio ambiente, las relaciones interpersonales y la tecnología de rehabilitación. Estas intervenciones tienen como propósito promover, conservar, restaurar o compensar la calidad del desempeño ocupacional de los  individuos y grupos a lo largo de las distintas etapas de la vida. Persigue que este desempeño, reúna las características de autonomía, productividad y gratificación. (Trujillo, 2002)

La ocupación es definida como  la variedad de actividades que la persona realiza a lo largo del día, las cuales están relacionadas con los roles y con los contextos físicos, temporales, sociales y culturales. En función de éstos adquiere un valor y significado para la persona. La elección de actividad está directamente vinculada con la motivación y los intereses individuales, de la misma manera que su ejecución está condicionada a las capacidades, habilidades y destrezas personales. Desde esta visión la TO relaciona la salud con la ocupación. (Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional, 2006)     

Los objetivos genéricos de la profesión van dirigidos a: promover el bienestar ocupacional, prevenir o disminuir los riesgos en factores personales, ocupacionales o del entorno que conduzcan a la discapacidad. Tratar, rehabilitar o compensar las capacidades disminuidas o ausentes en todas aquellas personas en las que su nivel de funcionamiento y participación está alterado o limitado por una lesión, una enfermedad física o mental, una condición de disfuncionalidad, una alteración en el desarrollo o aprendizaje o  condiciones ambientales adversas.

El ambiente se define como la diversidad de condiciones circundantes que se interrelacionan e influyen en el desempeño del usuario las que pueden ser culturales, físicas, sociales, personales, espirituales temporales y/o virtuales pudiendo tener un efecto sobre la salud del individuo.

La nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)(Organización Mundial de la Salud, 2001) incluye, tanto, los componentes de la salud, como sus contextos ambientales. La CIF se estructura a modo de sistema que sirve para establecer cómo repercute el estado de salud de las personas, tanto en lo personal como en lo social, sobre su participación en todas las áreas de la vida diaria. Desde esta perspectiva se establece una relación directa con la esencia de la TO

        El concepto “desempeño ocupacional humano” es el corazón del campo de conocimiento u objeto de estudio de los Terapeutas Ocupacionales, tanto en sus aspectos de aplicación, como en la investigación. Por tanto “la misión de esta profesión es comprender la dinámica compleja de la persona en acción ocupacional en su medio ambiente y explicar tanto las capacidades como las discapacidades del desempeño, a partir de los elementos que hacen posible esa actuación” (Trujillo, 2002)

La ocupación como propósito y como instrumento es la característica que da especificidad a la disciplina y la diferencia de otras profesiones. Se la considera un propósito al entender que la finalidad de la profesión es explicar, conservar y restaurar el desempeño ocupacional. Se la entiende como un medio ya que “el Terapeuta Ocupacional orientará la ejecución de  actividades significativas para la persona, con el propósito de apoyar  su desarrollo ocupacional y promover en ella el cumplimiento de sus aspiraciones personales y sociales” (Trujillo, 2002)  (Trombly, Vol 49)

Figura 1 Desempeño Ocupacional (Trujillo, 2002)

El desempeño ocupacional se define como el proceso durante el cual las personas se motivan, inician y completan diferentes ocupaciones. Está compuesto por las características físicas, espirituales, mentales y sociales que permiten a la persona involucrarse en el autocuidado, el juego y la recreación, el trabajo y la educación y se desarrolla en un ambiente temporal, físico y sociocultural. (Figura 1)

El trabajo se refiere a toda actividad productiva, remunerada o no, cuya ejecución, por parte de la persona, constituye una obligación, exigiendo cumplimiento de tiempos, horarios, normas, etc. y se distingue porque representa una contribución o servicio para otros, para sí mismo o para el progreso social.

El juego y la recreación, tienen relación con la selección, planificación, ejecución y continuidad de actividades lúdicas o de esparcimiento en que la persona se involucra de manera libre, espontánea y con placer, con el propósito de satisfacer sus necesidades de desarrollo, divertimento, recuperación de energía o actualización intelectual, emocional, social o física.

El autocuidado, se refiere a la planificación, ejecución y seguimiento de hábitos, rutinas diarias y actividades básicas indispensables para la supervivencia biológica, intelectual y socio emocional. No es solo sobrevivir biológico, por cuanto contribuye a satisfacer necesidades humanas como la pertenencia y la auto estima.

Cuadro 1 (American Occupational Association, 48 (11))

DESEMPEÑO OCUPACIONAL

Áreas

Actividades

Autocuidado

Baño/Aseo

Vestido

Alimentación

Arreglo Personal

Desplazamientos

Cuidado de la Salud

Manejo del Hogar

Compras/ Trámites

Preparación de Comidas

Limpieza/ Arreglos

Uso del Teléfono/ Mensajes

Transporte Público

Cuidado de Otros

Lavado / Arreglo ropa

Manejo del Dinero

Medidas de Seguridad

Trabajo

Actividades Laborales

Actividades Voluntarias de Servicio Social

Educación

Actividades Escolares Formales

Actividades de Estudio Informales

Juego / Recreación

Exploración Lúdica/ Distracción

Pasatiempos

Deportes

Actividades Intelectuales

Participación Social

Interacción Social

Intereses Espirituales

Las características personales, constituyen las cualidades físicas, mentales, sociales y espirituales propias de la condición humana, que en su conjunto diferencian a las personas y les permiten actuar durante la elección y ejecución de ocupaciones. (Cuadro 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (869.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com