ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiagacion accion participativa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 12

Capitulo III Referentes Teóricos

Como se advierte, el problema es sólo una parte o fase en el proceso de una investigación; manifiesta una dificultad, y ella nos exige al menos una explicación. Una teoría implica una serie de juicios interpretativos, o una argumentación, con los que se tratan de explicar o justificar los hechos o fenómenos (físicos, sociales, morales, etc).

El Marco Teórico es preponderante para toda investigación sin importar el enfoque y el tipo de problema de investigación, éste  requiere de una revisión de literatura y el desarrollo de una perspectiva teórico especifico y acorde con el planteamiento “en la investigación al mismo tiempo que revisamos la literatura entramos en contacto con el fenómeno de estudio”(Hernández, Fernández y Batista, 2014, pág.), es importante revisar el pasado, para entender el presente y prefigurar el futuro, es por eso que en este apartado se da a conocer las teorías que fundamentan el tema de dicha investigación para poder guiar y dar una referencia al tema de estudio   y que al estar ligadas entre si constituyen al ámbito teórico dentro del cual,  el investigador formula las proposiciones específicas y así poder describir los hechos de interés.

Así mismo el marco Teórico alude una comprensión restringida del proceso del conocimiento, en el cual el investigador intenta encajar una realidad en un marco o perspectiva ya dada de modo que el estudio puede acabar por confirmar paradigmas.

El marco encuadra una pintura, la ubica, la contiene, le da un centro, la hace relevante análogamente, un marco teórico es lo que encuadra, contiene, ubica y hace relevante el sentido del problema. Una teoría, en cuanto permite describir, comprender, explicar e interpretar los problemas, les da a los mismos un marco (William, 2002, pag,80)

Sumario

“Manera rápida y eficaz de construir un marco teórico, consiste en desarrollar un índice tentativo de este global o general, e irlo afinando hasta que sea especifico” (Hernández, Fernández y Baptista, 2014 pág., 78). Con apoyo a las categorías de la investigación serán nuestra guía para el proceso investigativo para ir explicando o respondiendo el problema planteado inicialmente y con ellas poder hacer la elaboración correcta del marco teórico.

1.1Aula invertida

1.1.1Definición

1.1.2Características

1.1.3Ventajas y desventajas

1.1.2Enseñanza

1.1.3 Aprendizaje

1.1.4 Pensamiento

1.2 Inteligencias Múltiples

1.2.3 Definición

1.2.4 Tipos

1.2.4.1 Inteligencia lógico-matemática

1.2.4.2 Inteligencia lingüística-verbal

1.2.4.3 Inteligencia visual-espacial

1.2.4.4 Inteligencia corporal-cinestésica o corporal-kinestésica

1.2.4.5 Inteligencia musical

1.2.4.6 Inteligencia interpersonal

1.2.4.7 Inteligencia intrapersonal

1.2.4.8 Inteligencia naturalista

1.1Aula invertida

1.1.1 Definición

 Bergmann y Sam (2012como se citó  Santiago, Díez, Andía, 2017, pág. 16) describe que:

Denominado también (aprendizaje inverso, aprendizaje al revés, clase invertida) es un modelo pedagógico que toma determinados aspectos de aprendizaje y utilizando el tiempo de clase para potenciar la práctica de conocimientos y el desarrollo de otros procesos de adquisición, análisis etc. además de propia experiencia del profesor enriqueciendo la interacción entre profesores y alumno.

En la actualidad se reconoce con mayor intensidad la relación que existe entre las tecnologías de la información y la comunicación y la educación lo que está provocado que docentes e investigadores se interesen en conocer las posibilidades que aportan estos recursos en el mejoramiento de los procesos académicos en cualquier nivel educativo.

Los alumnos están muy familiarizados con la tecnología, así como en la actualidad existe una difusión masiva de información a través de las TIC por los distintos canales de distribución electrónica, por lo que resulta evidente su presencia en todos los ámbitos de la sociedad, algo que permite que más jóvenes tengan acceso a ellas, ya sea en su propio hogar, escuela, o en los espacios que brindan acceso a la Red.

Por ende,  creemos  necesario que hoy en día se desarrollen propuestas de enseñanza acordes con los esquemas de interacción social y las exigencias del mundo actual con base en la gestión de información y conocimiento además, apoyada en el uso de tecnología, lo que obliga a rediseñar modelos educativos en los que se privilegie un aprendizaje personalizado que atienda las necesidades de cada estudiante; además, que les permita alcanzar las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en el campo laboral. Por ello como colegiado de acuerdo a lo antes mencionado rescatamos la importancia que tiene la puesta en práctica del aula invertida en el salón de clases.

Se pensaría que las tecnologías solo serían usadas por adolescentes o adultos pero en realidad esta estrategia de clase al revés de igual forma puede aplicarse en nivel básico (kínder y primaria) los educandos de este nivel están muy familiarizados con la mayor parte de las herramientas tecnológicas, el aula invertida deja ver como la clase tradicional tiene cada vez menos sentido en el aula de hoy, tanto aula de primaria como la de infantil son el la mayoría casos más flexibles y por tanto en ella es más fácil de triunfar con metodologías más activas.

Así mismo, es importante que como docentes del siglo XXI se haga conciencia de que, dentro del aula, ya no se es la única fuente de aprendizaje, aunque el cambio pareciera negativo, por el contrario, la figura de docente no se debilita si no que se enriquece, se flexibiliza, mejora su conocimiento y su creatividad dando pauta a familiarizarse con la tecnología.

Este nuevo modelo rompe con todo el paradigma tradicional a continuación se presenta un cuadro comparativo con los roles del alumno y docente, donde se observa una gran diferencia entre la educación tradicional dentro del aula y la clase invertida que se ocupa el día de hoy.

Tabla

Clase Tradicional

Aula invertida

Rol del alumno

*Receptor de información.

*Utiliza la memorización mecánica.

*Limitación de expresión y creatividad.

*Su evaluación asignada es más cuantitativa.

*Se crea con mentalidad conformista.

*Carece de pensamiento analítico crítico para desarrollar estrategias de cambio en su entorno.

Rol del alumno

*trabaja en los procesos de aprendizaje, creando y construyendo su propio conocimiento.

*Utiliza la memorización razonada.

*actúa con libertad para desarrollar su creatividad y expresión.

*Su evaluación asignada es de manera cualitativa y menos cuantitativa.

*Actúa de manera reflexiva y crítica.

*Es autodidacta, investiga, selecciona, clasifica, expone y propone cambios.

*Innova estrategias propias para resolver sus problemas.

*Interactúa con los medios digitales para satisfacer sus necesidades de aprendizaje.

Rol del docente

*Transmisor de información.

*No trabaja en los procesos y reorientación de la práctica.

*Fomenta la memorización mecanizada.

*Sigue un paradigma centrado en la valoración cuantitativa y limitantes artísticos, culturales y cognitivos hacia el alumno.

*Está sujeto a un espacio físico llamado escuela para laborar con su grupo y los alumnos no trabajan a su ritmo.

Rol del docente

*Transfiere la instrucción directa del espacio grupal al individual.

*Investiga y aplica estrategias para ser un buen guía en la construcción de conocimientos de los alumnos.

*Interactúa con los medios digitales, se actualiza y reorienta su práctica.

*Motiva y fomenta la memorización razonada en  sus alumnos.

*Analiza los contextos del alumno, lo valora de manera cualitativa, le brinda libertad  para desarrollar sus habilidades y capacidades artísticas, culturales y cognitivas.

*Las estrategias que propone mantienen en constante movimiento los saberes de los alumnos para generar nuevos conocimientos.

*No depende de un inmueble llamado escuela para trabajar con los alumnos de su grado.

*Los alumnos trabajan a su ritmo

Nota: Cuadro comparativo de la clase tradicional dentro del aula y aula invertida. Autoría Propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com