ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Electrica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Investigación radiológica eléctrica

1.-Objetivos:

1.1 Objetivo general

Explicar los métodos de investigación radiológica enfocándonos en el más relevante de estos métodos y la importancia de cada uno.

1.2 Objetivos específicos

 Analizar la finalidad que tiene cada uno de los métodos radiológicos al momento de diagnosticar un problema en un paciente.

 Detallar las desventajas y casos que se ven presentes en cada uno de los métodos radiológicos

2.-Introduccion:

Debemos conocer que la radiología es una especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos, campos magnéticos, etc. También es relevante mencionar que existen diferentes métodos para dar un análisis sobre la alteraciones neuropsicológicas que pueden estar presentando y que las mismas que nos permitirán ver precisamente en donde se esta generando dicha anomalía y el tratamiento pertinente a la enfermedad

3.-Desarrollo:

Tipos de investigación radiológica eléctrica:

Arteriografía

Neumoemcefalografia

TAC

PET

SPECT

MIR(RMN)

EEG

Potenciales evocados

Electromiografía

Estimulación eléctrica

TAC

Tomografía axial computarizada, TAC o escáner es un procedimiento de diagnóstico médico que utiliza rayos X con un sistema informático que procesa las imágenes

Finalidad:

Permiten analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo, lo cual facilita el diagnóstico de diferente nivel en cuanto se refiere a nivel cerebral permite obtener estructuras blandas del cerebro, habitualmente en posición horizontal logrando apreciar con exactitud lesiones cerebrales de variada etiología, inclusive , en determinados casos puede ser necesario utilizar contraste radiológico, que inyectado en el líquido cefalorraquídeo, en los vasos arteriales facilita el diagnóstico.

Desventajas:

 Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.

 La dosis de radiación efectiva para este procedimiento es de alrededor de 2 mSv, que es casi igual al porcentaje que una persona en promedio recibe de radiación de fondo en ocho meses.

 Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X o TAC si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas.

 La exploración por TC en general no se recomienda para las mujeres embarazadas a no ser que sea médicamente necesaria, debido al riesgo potencial al bebé. Este riesgo, sin embargo, es mínimo con la exploración TC de la cabeza.

 Las madres en período de lactancia deben esperar 24 horas luego de que hayan recibido la inyección intravenosa del material de contraste antes de poder volver a amamantar.

 El riesgo de una reacción alérgica grave al material de contraste que contiene yodo muy rara vez ocurre, y los departamentos de radiología están bien equipados para tratar tales reacciones.

 Debido a que los niños son más sensibles a la radiación, se les debe someter a un estudio por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar estudios por

 TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.

Casos:

 Evaluar en qué medida se encuentra dañado el hueso y el tejido blando en pacientes con traumatismo facial y planificar la reconstrucción quirúrgica

 Diagnosticar enfermedades del hueso temporal al costado del cráneo, que puede provocar problemas auditivos

 Determinar si la inflamación u otros cambios están presentes en los senos paranasales

 Planear una terapia de radiación para cáncer cerebral o cáncer en otros tejidos

 Orientar el paso de la aguja utilizada para obtener una muestra de tejido (biopsia) del cerebro

EEG

El electroencefalograma EEG es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro, este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra, por medio de un EEG, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.

Finalidad:

La causa más común para realizar un EEG es el diagnóstico y control de los trastornos convulsivos. Los EEG también ayudan a identificar las causas de problemas como los trastornos del sueño y los cambios en el comportamiento. Los EEG se usan, en algunos casos, para evaluar la actividad cerebral después de una lesión en la cabeza

El EEG tiene valor también para la localización de lesiones orgánicas del cerebro como en el caso de las tumoraciones o los infartos

Desventajas:

El procedimiento es muy seguro. Sin embargo, las luces centelleantes o la respiración rápida ( hiperventilación) requeridas durante el examen pueden desencadenar convulsiones en aquellas personas con trastornos convulsivos. El médico que lleva a cabo la electroencefalografía está capacitado para cuidar de uno si esto sucede.

Puede ser difícil quitar el pegante del cabello, pero éste debe salir después de unas cuantas lavadas con champú común.

Casos:

 El EEG se utiliza para evaluar diversos tipos de trastornos cerebrales. En los casos de epilepsia, las convulsiones aparecen en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com