ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de la motivación


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

Investigación de la motivación

Concepto: Popularmente se ha entendido la motivación como la causa de la conducta tanto animal como humana. El término motivo se utiliza para referirse específicamente a una de estas causas. Se trata de un término latino, motivus, que significa algo que produce movimiento y que procede de dentro a fuera.

Tipos de motivación

Fuentes de motivación

Se suele decir que cada persona es un mundo. Dado que cada uno de nosotros tiene una identidad propia, aquello que lo motive e impulse a actuar variará según los deseos personales de cada cual. Una definición que se le ha dado a la motivación en la psicología es aquella que considera que la motivación es todo aquel estimulo emocional que nos lleva a actuar de alguna forma.

Personalmente soy de la opinión de que somos seres principalmente emocionales además de racionales y que las emociones pueden llegar a tener más peso en nuestras acciones que si pensáramos todo racionalmente antes de actuar.

Por ello, porque somos emocionales y los deseos y gustos de cada individuo son diferentes, existe más de una fuente posible de motivación posible que le invite a moverse para lograr lo que desea. Estas 4 fuentes de estímulos motivacionales son las siguientes:

Motivación de logro:

Lo importante para la gente que se siente motivada de esta manera es alcanzar su objetivo establecido. Lo que merece la pena es llegar a conseguirlo por el hecho mismo de lograrlo más que los beneficios que se obtengan por lograrlo.

Es el desarrollo y el crecimiento personal que se da hasta lograrlo lo que resulta atractivo.

Motivación de afiliación:

En este caso destaca el componente social, lo que se busca principalmente es la unión al grupo y sentir que se forma parte de algo junto con otras personas. El ambiente agradable y colaborativo tiene más peso que las otras motivaciones.

Motivación de poder:

Lo más prioritario es lograr tener la capacidad de influir en su entorno, ya sea tanto en el comportamiento de las personas que le rodean o en modificar elementos de su alrededor a voluntad.

Motivación de competencia:

El placer de un trabajo bien hecho. Un buen resultado es lo que destaca para este tipo de motivación. El objetivo es lograr la meta pensada de tal forma que el resultado final sea excelente y ponga a prueba las habilidades del individuo perfeccionándolas en lo posible durante el proceso.

Factores

La autonomía: se define como el impulso de dirigir nuestra propia acción, nuestra propia vida. Es un estado de independencia, libre de intervención ajena, donde somos totalmente responsables de nuestros propios resultados.

Preguntas que te llevan a la autonomía profesional:

¿Qué depende de mí en este proyecto?

¿Cómo puedo contribuir en esta situación?

En base a mi experiencia, ¿qué puedo proponer para lograr los resultados que buscamos?

La maestría: es la determinación de lograr una mejora continua en nuestro desempeño. Al volvernos cada vez mejores en lo que hacemos, podemos disfrutar más nuestra labor porque le imprimimos nuestra experiencia y conocimiento, nuestro sello personal. La maestría exige crecimiento continuo, un “mantenerse hambriento” dentro del campo de trabajo que se ejerce.

Preguntas que te llevan a la maestría profesional:

¿Cuáles son mis mayores fortalezas profesionales?

¿Cómo puedo mejorar mi nivel de desempeño? ¿Qué necesito para lograrlo?

¿Cuál sería mi siguiente reto? ¿Qué pasos tendría que tomar?

El propósito: es el anhelo de que nuestro trabajo en realidad sea una contribución al logro de algo mucho más grande. El propósito nos ayuda a darle sentido y significado a nuestra profesión, nos ayuda a recordar que damos servicio a gente como nosotros y colaboramos de alguna u otra manera para el éxito de nuestro equipo, de nuestra empresa o de nuestra sociedad.

Preguntas que te ayudan a clarificar tu propósito profesional:

¿Por qué hago lo que hago?

¿Qué impacto tiene mi trabajo en las personas que me rodean, dentro y fuera de la empresa?

¿De qué manera mi trabajo me permite dar la mejor versión de mí en mis relaciones?

Una evaluación continua del nivel de autonomía, maestría y propósito en tu trabajo puede mantener encendidas tu motivación y la de tu equipo.

Teoría

TEORIA DE MOTIVACION- HIGIENE DE HERZBERG

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación - higiene. Al creer que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, Herzberg investigó la pregunta, "¿Qué desea la gente de sus puestos?" Les pidió a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relación a sus puestos. Luego se tabularon y categorizaron estas respuestas.

Por el análisis de las contestaciones, Herzberg llegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Factores intrínsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfacción con el puesto.

Herzberg dijo que los datos sugieran que lo opuesto de la satisfacción no es insatisfacción, como se creía en la forma tradicional. La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio.

De acuerdo con Herzberg, los factores que llevan a la satisfacción con el puesto se les separa y son diferentes a los que conducen a la insatisfacción con el puesto. Por tanto, los administradores que procuran eliminar los factores creadores de la insatisfacción con el puesto puede traer paz, pero no es necesario que sea la motivación, y bajo esta condición sólo aplacan a su fuerza laboral en lugar de motivarla. Herzberg caracterizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com