ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio de la investigación de la motivación en el aprendizaje


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Inicio de la investigación de la motivación en el aprendizaje

 Muchas han sido las investigaciones que han sido desarrolladas en torno a la motivación a lo largo de la historia, pero no fue hasta la década de 1920 cuando se plantearon por primera vez los conceptos motivación y aprendizaje. Edward L. Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en mostrar la importancia de una motivación adecuada en el aprendizaje por ensayo y error.

Con el paso del tiempo se han realizado diversas investigaciones que hablan sobre el estudio de la motivación, nos menciona que el principal precursor fue Thorndike estudiando generalidades respecto al tema. Él decía que debe de existir  algún factor significativo dentro del sujeto para que pueda existir una motivación dentro del aprendizaje.

Según Connell (2005), las necesidades de crecimiento nunca están realmente satisfechas, ya que son intrínsecamente motivadas y tienden a continuar por el resto de la edad adulta. Esta cuestión se relaciona directamente a la motivación ya que se puede relacionar estrechamente con el nivel de interés que los estudiantes muestran por una actividad en clase.  La razón de ello es que cuando el alumno parece desmotivado puede ser debido a que sus necesidades básicas como la alimentación y el sueño no han sido correctamente satisfechas (Tobar y Solano, 2013).

De acuerdo a lo que menciona Connell se basa en las necesidades básicas del ser humano utilizando la teoría de Abraham Maslow diciendo que esto interviene directamente con la motivación del sujeto pues cuando el sujeto no está motivado es porque sus necesidades básicas no están cubiertas totalmente y esto le produce cierto tipo de frustración ante las situaciones que se le presenten.

 Motivación influenciada por el entorno familiar.

 Algunas investigaciones realizadas a este respecto demuestran que el tamaño de la familia se relaciona inversamente con el rendimiento de los hijos estudiantes, de manera que a mayor número de hijos mayor será la probabilidad de que descienda el rendimiento académico (Ladrón de Guevara, 2000).

De acuerdo a las investigaciones realizadas el entorno familiar tiene mucho que ver en el rendimiento académico al igual que el número de miembros que integran una familia se menciona que entre más numerosa sea una familia el impacto que se tendrá será más notorio pues difícilmente se podrá tener un rendimiento favorable.

 Así pues, todo el entorno familiar ofrecerá un papel decisivo en la inteligencia y rendimiento escolar de los hijos, no únicamente por la posición económica y cultural que conlleva pertenecer a un determinado nivel social, sino por los estímulos que constantemente son ofrecidos al hijo para el estudio, por las actitudes hacia el trabajo escolar y por las expectativas futuras que los padres han depositado en él (Pérez Serrano, 1981), de forma que  todas las variables que integran la realidad familiar del alumno operan como un todo (Gómez Dacal, 1992).

Como podemos darnos cuenta la familia tiene un rol importante dentro del rendimiento académico debido a que es el principal grupo primario de apoyo, el cual interviene directamente en el sujeto pues es quien brinda las herramientas necesarias para poder tener las capacidades esenciales para el aprendizaje.

La motivación que muestra el estudiante hacia el aprendizaje es una parte importante de las variables psicológicas o internas que comprenden la medición del rendimiento académico. Los principales factores que influyen en el rendimiento académico son los siguientes (Ramsden, 1988; Biggs 1987 a 1993).

  • Las expectativas de rendimiento de los padres
  • Control de los padres sobre el rendimiento de los hijos
  • Capacidades cognitivas básicas del alumno
  •  Conocimientos previos
  •  Persistencia y expectativas
  •  Esfuerzo e interés
  •  Motivación
  •  Métodos de enseñanza
  •  Clima de clase

Existen diversos factores que sirven de motivación al sujeto para que este tenga un buen rendimiento escolar, dentro de estos factores se incluyen los externos y los internos que se ven reflejados en la manera de aprender dentro del aula.

En relación al último factor indicado, algunos investigadores han determinado que el rendimiento académico  de los alumnos está muy influenciado por la calidad de la enseñanza del profesor y en gran medida por la metodología utilizada (Alonso y Gallego, 1994; Hernández Pina, 1999; Buendía y Olmedo, 2003; etc.). De forma que los profesores que son conscientes de su manera de enseñar (las intenciones que muestra y las estrategias que lleva a cabo para cumplir estas intenciones) y que tratan de tener en cuenta los enfoques de aprendizaje de sus estudiantes, obtienen mejores resultados académicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com