ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación del insomnio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 15

2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

 

                                                                     

[pic 2]

FACULTAD  DE PSICOLOGÍA

¿Qué consecuencias tiene el insomnio en el rendimiento escolar de los estudiantes de la UAEM de la facultad de psicología del grupo “B” turno matutino?   

PROFESORA: NAARA GONZÁLEZ ÁLVAREZ  


[pic 4][pic 3]

Índice

Índice………………………………………………………………....2

Introducción ……………………………………………………….. 3

Planteamiento del problema…………………………………….. 4

Justificación…………………………………………………………6

Hipótesis……………………………………………………………..6

Variables de investigación...……………………………………..7

Marco teórico………………………………………………………..7

   Tema 1.- ¿Qué es el insomnio?.............................................7

  1. Tipos de insomnio………………………………………..8
  2. Posibles causas del insomnio………………………....8
  3. Consecuencias del insomnio…………………………..9

  Tema 2.- ¿Qué es el sueño?..................................................11

2.1.1 Horas recomendadas para dormir, en jóvenes…..11

2.2 Consecuencias de dormir poco……………………….11

  Tema 3.- ¿Qué es el rendimiento académico?....................12


Tipos  de investigación  y alcance……………………………..12

Materiales e instrumentos………………………………………..12

Muestra, participantes…………………………………………….13

Procedimientos……………………………………………………..13

Resultados…………………………………………………………...13

Conclusiones……………………………………………………….15

Introducción

   El  sueño es el  estado biológico  en la cual  el ser humano realiza diferentes tipos de procesos, una de ellas es la recopilación de información que se realizo durante  el día, para ello es fundamental dormir entre seis a ocho horas para mantener un buen funcionamiento en el cerebro (García-Borreguero, 2015).

    Sin embargo en la actualidad , existe varios problemas que afecta al sueño, una de ellas  es el insomnio, que  es  la dificultad que se representa en el humano para conciliar el sueño, este padecimiento afecta la mayoría de las veces al sector de jóvenes estudiantes, algunas causas que lo provoca es el desvelo  de trabajos finales o redes sociales, el  estrés que se presenta durante el transcurso del día, etc., estas causas pueden afectar a la  Pérdida de memoria, concentración o atención durante las horas de clases y con ello lleva  un bajo rendimiento escolar  entre los alumnos (Ceballos, 2010).

   En  esta  investigación  hablaremos  sobre el insomnio y la relación que este tiene en el rendimiento escolar de los jóvenes estudiantes universitarios  como se origina, si realmente se repercute  y si los jóvenes saben realmente si tienen  insomnio.

Planteamiento del problema:

   El  sueño es uno de los procesos  más importantes que tiene el ser humano a lo largo de su vida  ya que al dormir nuestro cerebro realiza  procesos muy importantes en el desarrollo de aprendizaje  y la memoria,  al no dormir  las horas necesarias dichos procesos pueden sufrir severos daños, como la falta de concentración y pérdida de memoria temporal. Las  horas del sueño más importantes  que tiene el organismo son  las que van de las once de la noche a las tres de la mañana; donde existe un mayor recopilamiento de información que tiene el cerebro, todo ello resulta ser fundamental  desde el punto de vista fisiológico y psicológico. (Ceballos, 2010)

Durante el sueño normal hay un cambio entre 2 diferentes tipos de sueño, que son el sueño de movimientos oculares y rápidos y el de no movimientos oculares rápidos, este último tiene 4 tipos de fases.  (OPS s/f)

   El insomnio es la incapacidad de poder conciliar el sueño, para mantenerlo o para obtener una calidad buena de éste. Puede manifestarse de diferentes maneras, una de ellas es la dificultad para conciliar el sueño; otra es aquella para permanecer dormido; una más es el despertar temprano por la mañana. (Santiago Ayala, Valencia Flores, Reséndiz Garcia, Castaño Meneses, Cantú Brito, & Garcia Ramos, 2014).

   Los jóvenes universitarios se ven expuestos a múltiples cambios de ánimo al ingresar a la educación superior, en esta etapa de su vida se enfrentan a nuevos contextos sociales, por lo cual es posible que muchos de ellos comiencen a tener padecimientos de trastornos del sueño.

   Aunque tienen que dormir de entre 6 a 8 horas diarias para que las actividades escolares, tanto físicas como mentales, se puedan desarrollar de manera armónica, es posible que haya  aspectos en la vida cotidiana que no permitan al joven dormir sus adecuadas horas, el uso excesivo de las redes sociales son de las distracciones más comunes que se tiene hoy en día, también las nuevas tecnologías incitan que los jóvenes se distraigan y por ende pierdan la capacidad de conciliar el sueño a tempranas horas de la noche queriendo quedarse despiertos para poder platicar con alguien, o viendo cosas de su interés que no sean meramente académicas (Gutiérrez, 2011).

   La irregularidad que los jóvenes han adoptado para sus horas de sueño se ha relacionado con diferentes alteraciones biológicas como irritabilidad, depresión, etc. y un bajo rendimiento académico. Aunque con el paso del tiempo las necesidades de horas de sueño habituales se va reduciendo de manera progresiva. (Arboledas & M Merino, 2013)

   Leduox (citado en Guerrero 2014) dice que la razón y las emociones son facores que influyen considerablemente en el aprendizaje, por la tanto si una persona no descansa las horas necesarias el diálogo entre la razón y las emociones podría verse afectado. El sueño es una de las principales necesidades tanto en los humanos como en los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (185 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com