ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación en psicoterapia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 14

1.- Remisión espontánea

¿Tenemos éxito los terapeutas? ¿Es interesante ir al psicólogo y recibir psicoterapia? El primer artículo al respecto es publicado en 1962 por Eysenck. En este artículo, trataba de desprestigiar el psicoanálisis e introducir una nueva forma de hacer psicoterapia (Técnicas de Modificación de Conducta). Eysenck planteó que 2/3 de los pacientes mejoran tanto si reciben tratamiento como si no, de tal modo que, a los 10 años, el 100% de los pacientes neuróticos mejoraban en ausencia de tratamiento. Por tanto, la gente mejora con el paso del tiempo, es decir, mejoran con cosas que pasan mientras pasa el tiempo, a veces necesitan tocar fondo. Estos datos parecen ser notablemente estables de una investigación a otra, con independencia del tipo de paciente tratado, el estándar de recuperación empleado o el método de terapia utilizado. Entonces, ¿la mejoría que se produce durante el tratamiento se debe a este o al paso del tiempo y lo que suceda durante el mismo?

Por otra parte, William Schofield publicó en 1964 un libro en el cual afirma que si eres joven, atractivo, inteligente, con capacidad verbal y exitoso tienes más probabilidades de superar cualquier problemática, lo cual recibe el nombre de Síndrome de Yavis. A veces lo de menos es el problema, y lo importante son las características que acompañan a la gente.

En general, es posible extraer ciertas conclusiones a partir de estos datos. No logran demostrar que la psicoterapia, freudiana o no, facilita la recyoeración de pacientes neuróticos. Si el tratamiento es muy largo no demuetsra que sea eficaz (AÑADIR DIAPOSITIVA) .Cada vez se van diseñando tratamientos que duren menos. Hasta 1952 no hacía falta que el psicoanálisis demostrara que era eficaz.

2.- Los Mitos de la Uniformidad

Donald J. Kiesler publica en 1968 un artículo haciendo referencia a los mitos de la uniformidad. En el mismo, le da un “toque” a Eysenck, planteándole cómo puede separar el éxito de las Técnicas de Modificación de Conducta del simple paso del tiempo y su remisión espontánea.

Los mitos de la uniformidad se refieren a la supuesta uniformidad entre pacientes y tratamientos que hace que se prescriba el mismo tratamiento a los pacientes similares, pese a que no son uniformes Ej: cuando decimos ansiosos, no estamos denominando a un grupo homogéneo, hay personas con el mismo problema que son muy diferentes en caracteristicas, por sus experiencias y genética. Además. ¿por qué se produce remisión espontánea sin tratamiento conductual?

Este artículo señala dos supuestos que inducen a mucha confusión: el psicoanálisis para los neuróticos produce el mismo efecto que el paso del tiempo, pues “los neuróticos” constituyen un grupo muy heterogéneo. Por tanto, hablar de “pacientes” es un concepto erróneo, pues no estamos definiendo un grupo homogéneo, sino que todos los individuos presentan sus propias características, llevando a grupos altamente heretogéneos. Esto mismo ocurre con los tratamientos: los distintos terapeutas presentan características diferenciales entre sí que hace que los tratamientos sean altamente heterogéneos. La remisión espontánea no es el simple paso del tiempo, si no las cosas que ocurren mientras ese tiempo pasa. En los tres meses anteriores a los trastornos, hay una concentración de acontecimientos vitales estresantes. La remisión espontánea es una ventana para observar esos cambios vitales.

Es necesario tener en cuenta, por tanto, que, si un tratamiento es efectivo con un grupo de pacientes, tanto pacientes como tratamiento son heterogéneos.

3.- La absurda cuestión de la Especificidad

Al respecto de la heterogeneidad mencionada, Gordon L. Paul, en 1967, “estrategias de psicoterapia” buscó averiguar qué tratamiento, administrado por quién, es más eficaz para qué tipo de problema en qué tipo de personas y bajo qué circunstancias. Esto supondría realizar 4.561.920 estudios, por lo que esta pregunta es irresoluble. La pregunta a la que deberemos resolver, sgún su criterio para resolver la controversia es: ¿ Qué tratamiento, administrado por quíen es más eficaz y para qué tipo de problema, en qué tipo de persona?

Qué tratamiento: Hay probablemente 40.

Quién: En función de 6 caracteríasticas (edad, raza, sexo…)

Tipo de problema: 297 tipos.

Por lo tanto, esto último es inabarcable.

Con respecto al quién, se encontró tras la realización de un estudio que es necesario, además de capacidad técnica, conectar con el paciente.

Con respecto a qué tipo de persona, es preciso atender a los estilos y estrategias de afrontamiento, la reactancia/resistencia (característica que supone que cualquier opinión se considera un orden ante la cual hemos de reaccionar opuestamente para recuperar nuestra libertad), las preferencias (psicoanálisis, medicación…), cultura, estados de cambio, expectativas y estilo de apego.

EXAMEN: La cuestión de la especificidad es absurda.

4.- El Veredicto de Dodo y la Afiliación del Investigador

Lester Lubosky plantea si es cierto el Veredicto de Dodo (Alicia en el país de las maravillas): todos han ganado y todos han de tener premios. Este autor plantea que no hay diferencias de eficacia entre los distintos tratamientos terapéuticos. Su explicación es que el éxito dependa de aspectos comunes a las distintas psicoterapias, destacando la relación con el terapeuta.

Posteriormente, surge el metanálisis. Smith y Glass, tras revisar 400 evaluaciones controladas, plantean que el paciente promedio está mejor que el 75% de los pacientes que no recibió tratamiento, recibir tratamiento te sitúa un 25% avanzado con respecto al resto. De forma más general, no hay diferencias en efectividad en los distintos tipos de terapias conductuales (Desensibilización Sistemática, Modificación de la Conducta) y las terapias no conductuales (Rogeriana, Psicodinámica, Racional Emotiva…). Como podemos ver, incluye la Terapia Racional Emotiva en el grupo de terapias no conductuales.

Posteriormente, otros estudios apoyan esta idea: a pesar de la clara demostración de la investigación en los procesos de la existencia de diferencias sistemáticas en las técnicas de los terapeutas, la mayoría de las revisiones de la investigación de resultados en psicoterapia muestran poca o ninguna efectividad diferencial de las diferentes psicoterapias.

Esta contradicción presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com