JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
namelesTesis11 de Diciembre de 2019
19.412 Palabras (78 Páginas)590 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN.
“JUEGOS DIDÁCTICOS COMO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N° 1143 CARRIZAL –BAJO-AYABACA, PIURA 2019.
PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIÓN INICIAL
AUTORA
HERRERA SALVADOR MARICEL
ORCID:0000-0002-9171-8274
ASESORA
FLORES ARELLANO MERLY LILIANA
ORCID: 0000-0002-3627-3188
PIURA - PERÚ
2019
EQUIPO DE TRABAJO
AUTORA
Herrera Salvador Maricel
ORCID:0000-0002-9171-8274
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Estudiante de Pregrado,
Piura- Perú
ASESORA
Flores Arellano Merly Liliana
ORCID:0000-0002-3627-3188
Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Facultad de Educación y Humanidades Escuela Profesional de Educación, Chimbote, Perú.
JURADO
Barranzuela Cornejo Delia Fabiola
ORCID:0000-0003-4762-6919
Collantes Cupén Cecilia
ORCID: 0000-0002-0167-7481
Flores Arellano Merly Liliana
ORCID:0000-0002-3627-3188
CONTENIDO
- Título de tesis ………………………………………………………………………1
- Equipo de trabajo……………………………………………………………………2
- Contenido…………………………………………………………………………...3
- Introducción…………………………………………………………………………4
- Planteamiento de la Investigación…………………………………….6
- Planteamiento del problema…………………………………………..6
a). caracterización del problema………………………………………………………10
- Enunciado del problema………………………………………………………….12
- Objetivos de la Investigación………………………………………………………….......................13
- Justificación de la Investigación…………………………………………………14
- Marco teórico y conceptual………………………………………………………17
- Antecedentes……………………………………………………………………..24
- Bases teóricas conceptuales sobre el juego………………………………………27
- Juego…………………………………………………………………30
- Características del juego……………………………………..31
6.2.1.2.1 clasificación basados en la teoría de Piaget……………………...32
6.2.1.2.1.1. Juego de ejercicio……………………………………………..34
6.2.1.2.1.2. Juego simbólico……………………………………………….35
6.2.1.2.1.3. Juego de reglas………………………………………………..35
6.2.1.2.1.4. Juego de sensorio motriz……………………………………..36
6.2.1.2.1.5. Juego de Construcción…………………………......................37
6.2.1.3. Juego Didáctico………………………………………………………………38
6.2.1.4. ventajas didácticas de los juegos didácticos…………………….39
6.2.1.4.1. tipos de juegos didácticos……………………………………..40
6.2.1.4.2. tipos de juegos para mejorar la psicomotricidad gruesa………………………………………………………………45
6.2.1.5. juegos en la formación en los niños en la edad escolar………………47
6.2.1.6. importancia en el juego en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa………………………………………………………………………..48
6.2.2. bases teóricas conceptuales sobre la psicomotricidad gruesa…………..50
6.2.2.2.1, psicomotricidad…………………………………………………….56
6.2.2.2. psicomotricidad gruesa……………………………………………….57
6.2.2.3. dimensiones de la psicomotricidad gruesa…………………………...58
6.2.2.3.1. Esquema corporal…………………………………………………..59
6.2.2.3.2. lateralidad…………………………………………………………..59
6.2.2.3.3. Equilibrio…………………………………………………………...60
6.2.2.3.4. Tiempo y espacio…………………………………………………..60
6.2.2.3.5. motricidad………………………………………………………….61
6.2.2.4. importancia del desarrollo psicomotor……………………………….62
6.3. hipótesis ………………………………………………………………….63
7. Metodología………………………………………………………………...63
7.1. El tipo de investigación…………………………………………………..64
7.2. Nivel de investigación de la tesis………………………………………...65
7.3. Diseño de la investigación ……………………………………………….66
7.4. Población y muestra……………………………………………………...68
7.4.1 Población ……………………………………………………………….70
7.5. Definiciones ……………………………………………………………...71
7.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………...72
7.7. plan de análisis…………………………………………………………...73
7.8. matriz de consistencia ……………………………………………………74
7.9. principios Éticos………………………………………………………….75
8. Referencias bibliográficas………………………………………………….76
Anexos………………………………………………………………… ……..78
- INTRODUCCIÓN
Los primeros años de vida de los niños(as) en relación al desarrollo motor son fundamentales, entendiéndose de que el niño durante esta etapa, antes de controlar los movimientos finos de los dedos, controla el movimiento de los hombros, por ello el gateo como un práctico respuesta mecánica al movimiento del niño, se considera indispensable para fortalecer la psicomotricidad gruesa e independizar el movimiento del brazo, pero además; para garantizar la continuidad del desarrollo de potencialidades motrices en las actividades propias del quehacer educativo; por lo tanto la psicomotricidad gruesa debe ser considerado como una de las capacidades fundamentales para lograr armonía en las actividades propiamente de la escuela. Bajo este concepto, lo que espera es que se espera es que un niño en edad escolar armonice plenamente con las actividades psicomotrices gruesas y finas. Sin embargo, lo que se pudo observar en la mayoría de los niños durante las practicas realizadas en la I.E N°1143 Carrizal Bajo-Ayabaca, 2019, fue todo lo contrario es decir, la mayoría de los niños no tienen coordinación y equilibrio en sus movimientos corporales y esto es evidente cuando, corren, cuando intentan mantener el equilibrio del cuerpo en puntillas con los pies juntos, al levantar la pierna derecha o izquierda o apoyarse en un pie, saltar con solo pie, se dificulta tanto, que terminan por asimilar respuestas de frustración con repercusiones directas en el Aprendizaje. En lo concerniente al docente, es predecible su actuación, no logran advertir las necesidades reales de los Aprendizajes de los estudiantes, no se evidencia que el juego intencional como estrategia esté siendo utilizado para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, por el contrario se observa docentes conservadores cuya praxis pedagógica con alta dosis tradicionalista prioriza en todo momento el desarrollo de conocimiento aislados de las capacidades y competencias que el niño debe logar en los términos propios de su madurez cognitiva. Sumando a ello la falta de ambientes escolares exclusivos para trabajar actividades psicomotrices gruesas o permitir por lo menos la interacción del niño con sus padres y con los materiales que complemente su aprendizaje, termina por convencer al docente de seguir impartiendo clases estáticas y poco atractivas para los intereses de un niño cuyo mundo es potencialmente lúdico. Este escenario descrito en líneas arriba nos plantea la necesidad de formularnos la siguiente interrogante ¿De qué manera la aplicación de los juegos didácticos como estrategia mejoran la psicomotricidad gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 1143 Carrizal bajo - Ayabaca, 2019?
...