ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO A LA GRAFIOLOGIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

Si bien se sabe la Grafología es considerada como el estudio clínico de los escritos y dibujos en especial en las enfermedades nerviosas y mentales. Es el arte de conocer a las personas por el carácter de sus rasgos de su letra o escritura. (Santos, 2009)

Encontramos sorprendente como por medio de un escrito descubrimos la personalidad de un sujeto; si miente, si es apto o no para un trabajo, si podría tener problemas emocionales, como es que vive en su realidad.

Nos encontramos con ésta problemática; realmente la grafología es una ciencia? O simplemente es un arte, un estudio meramente subjetivo que en ningún momento nos aseguraría como realmente es una persona.

Por su parte Mauricio Xandró argumenta que es ciencia porque la Grafología es una de las diversas ramas que arrancan de la psicología experimental y descubre en las particularidades de la caligrafía personal e íntima, las equivalencias mímicas que representan, y es equiparable al tono de voz, al gesto o ademán, al paso o a la fisonomía. Igual que todas las mencionadas ciencias, investiga al alma humana, con su cortejo de vicios y virtudes, aptitudes, etc. (Xandró, 1994)

El acto de escribir en primer lugar es un acto humano, por lo tanto implica un pensamiento consciente e inconsciente, en el sentido de que su contenido se va a reflejar en la escritura de manera simbólica.

Además que ha sido utilizado en diversos aspectos o ciencias, tal como Criminología, Medicina, Psiquiatría, Pedagogía, o inclusive para una óptima selección de personal hacia el ámbito laboral.

Una ventaja en ésta ciencia es que la exploración o estudio de un escrito se realiza de manera minuciosa por lo que le dará mayor objetividad.

Un grafólogo experimentado puede ver en la escritura no sólo el carácter y modo de ser, sino además el sexo, edad, estado de salud, sentimientos de inferioridad y estados anímicos. En una palabra: puede penetrar en el subconsciente y descubrir las reacciones, explicarse el porqué de desengaños, temores y fracasos.

Mucho se ha hecho la pregunta si el estado de ánimo depende de la letra con la que se exprese un individuo, es decir, si se encuentra de forma alegre como podría repercutir en las pruebas que lleva a cabo la Grafología y por consiguiente si se encuentra en un estado de enojo, tristeza, su actitud hacia la escritura cambiaría; sobre ésta cuestión la Grafología claramente establece que no se preocupa por estados de ánimo, si no es de manera emocional, es decir, cuando una plasma letras sobre el papel, no expresa el cómo se siente en ese justo momento, si no que expresa sus emociones que lleva acarreando en un tiempo determinado, podemos inclusive decir en un lapso de seis mese, como es que ha transcurrido su vida; y así podrá plasmarla.

Para proceder al análisis grafológico, es indispensable tener a la vista documentos adecuados y asegurarse de que han sido escritos en estado normal, o mejor aún, reunir varios de la misma mano. No convienen los manuscritos a lápiz, porque éste de forma un tanto los rasgos, redondeando los ángulos y suprimiendo los gruesos y perfiles. Conviene más a escritura original que una copia.

Son varias las características que la Grafología examina, como forma, tamaño, presión, dirección, etc., todas éstas de una forma manual, a diferencia de la GrafoscopÍa utilizada para la identidad de una firma en Criminalística.

Ahora bien, un elemento importante para establecer un juicio crítico sobre la grafología son los estudios mencionados en el artículo “Grafología”, los cuales concuerdan en la incapacidad de predicción y la falta de evidencia para dar validez a la descripción de la personalidad y capacitación de personal, ya que no está lo suficientemente estructurada al no tener datos y hechos concretos para convencer a todos los expertos en la materia.

Ya son diversos estudios los que se han hecho para establecer que la Grafología no tiene una manera objetiva de sustentar su fiabilidad; En 1982 un meta análisis de 240 estudios concluyo que la grafología era incapaz de predecir, ningún rasgo de personalidad en ningún test. En 1983 otro estudio llevado Rafaeli y Klimoski, no encontraron ninguna evidencia de validez en la grafología para predecir el éxito en vendedores.

Y así como los dos ejemplos anteriores mencionados hay más de 200 estudios científicos que han demostrado la inexistencia de asociación alguna entre la personalidad del individuo y sus rasgos de escritura.

Un estudio curioso realizado, es que se somete a varios Grafólogos a la exanimación de un escrito, y todos ellos llegan a distintas conclusiones.

Se ha comprobado que la interpretación depende mucho de la persona concreta que la realice.

Se dice que la Grafología no es una ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com