ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jubilación Y Adultos Mayores


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.327 Palabras (14 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 14

La adultez tardía

• Definición

Según Papalia (2009), la edad adulta tardía más conocida como la etapa de la vejez, es uno de los últimos ciclos de la vida al cual algunas personas llegan. La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. La etapa de la vejez o envejecimiento biológico (Senescencia) es también conocida como Senectud.

Según Pérez (2011), se consideran tres etapas en la vida adulta avanzada: Edad madura, Madurez avanzada, los efectos del envejecimiento están presentes en las tres etapas.

En la edad madura (40-50 años), el individuo tiene conciencia de que empieza a hacerse viejo, se observa con menos energía y hay inclinación por actividades intelectuales, las enfermedades crónicas se hacen más comunes, la visión y el oído disminuyen, se presenta la menopausia, los hijos han dejado el hogar, la carrera profesional o trabajo generalmente alcanzan su cima, en este periodo se marca el fin de la crianza y educación de los hijos, hay una disminución en algunos satisfactores, es tiempo de revitalizar el matrimonio o encontrar nuevas ocupaciones, y es el tiempo en el cual uno se da cuenta del hecho de la muerte como una cosa real, personal y propia, (Papalia, 2009)

La madurez avanzada cronológicamente comprende de los 60- 70 años, hay más conciencia del envejecimiento, hay reducción drástica de la energía física, la vista y el oído se hacen más defectuosos, los problemas de salud se hacen crónicos y prolongados y sus actividades se limitan más, a menudo la jubilación y la disminución de ingresos económicos combinados con su salud deficiente, la muerte de amigos y familiares y el desplazamiento de los hijos, reducen su ámbito social, sin embargo también es una época que se presta en algunos casos al disfrute por el hecho de haber logrado los objetivos o proyectos de vida, sentirse libres de responsabilidades.

La vejez es una etapa de múltiples perdidas: de familiares, amistades, económicas, físicas, mentales, ya no producen, consumen y demandan servicios, convirtiéndose en seres dependientes, son una carga, generando desadaptación y desintegración social, muchos de ellos orillados por esta situación son recluidos en albergues, (Shaie y Sherry, 2003)

El período de la vejez ha sido objeto de muchos estereotipos y medias verdades, aunque en efecto hay problemas físicos, intelectuales y psicológicos, los individuos difieren en cuanto a condición física y habilidades cognoscitivas.

Cambios físicos

Los cambios físicos del envejecimiento comprenden piel arrugada y postura encogida, los músculos pierden elasticidad y el esqueleto se encoge; las capacidades sensoriales, en particular la vista y el oído declinan. El funcionamiento muscular se vuelve lento, la capacidad pulmonar decrece y los huesos se vuelven frágiles y porosos. Buena parte de estas deficiencias y los descensos sistémicos no son universales; pueden resultar de enfermedades anteriores, accidentes e influencias ambientales como la contaminación atmosférica. Algunos se pueden mantener bajo control o incluso ser revestidos por medio de ejercicio, mejor nutrición y un adecuado cuidado de la salud, (Craig, 1997).

Los cambios fisiológicos en la edad adulta tardía son bastante variables; muchas de las perdidas asociadas comúnmente a la edad pueden ser efectos de enfermedades, y no causas.

En las personas ancianas saludables y normales, se producen pocos cambios en el cerebro y éstos no afectan mucho su funcionamiento. Después de los 30 años, el cerebro pierde peso, en principio ligeramente, luego con más rapidez. A los 90 años, el cerebro puede haber perdido 10% de su peso. Esta pérdida de peso se ha atribuido a la pérdida de neuronas (células nerviosas) en la corteza cerebral, la parte del cerebro que realiza la mayoría de las tareas cognitivas, (Papalia, 2009)

Cambios cognitivos

Cuando las personas envejecen, la capacidad para vivir independiente se hace una importante prueba de competencia cognoscitiva. Los cambios en las habilidades cognoscitivas y en la eficiencia de procesamiento de información es la disminución general del sistema nervioso hace que a medida que transcurre el tiempo afecte el desempeño de las personas de edad adulta tardía, (Papalia, 2009)

Con el paso del tiempo dichas personas van perdiendo la facilidad del manejo de las finanzas, dificultad de la conducción y el transporte, preparación de alimentos, toma de medicamentos y mantenimiento del hogar. Una de las inquietudes en el paso por esta edad, concierne a la conservación o declinación de la inteligencia en la edad adulta tardía.

La mayoría de las personas están mentalmente alerta; aunque la inteligencia y la memoria pueden deteriorarse en algunas áreas, la mayoría encuentran modos de compensación.

Cambios psicosociales

La teoría psicosocial de Erickson indica que la etapa de la senectud corresponde a la octava y última alternativa crítica llamada integridad frente a desesperación, en la cual las personas logran un sentido de integridad del yo aceptando la vida que han vivido y en consecuencia aceptando la muerte o dejándose llevar por la desesperación producida porque no pueden vivir de nuevo sus vidas, (Papalia, 2010)

La jubilación puede ofrecer nuevas opciones para usar el tiempo, incluido nuevo trabajo de tiempo completo o parcial. Las personas necesitan enfrentar perdidas personales y la muerte inminente. La búsqueda de significado en la vida asume una importancia .central.

Según Papalia, Duskin, & Wendkos (2011), en las relaciones personales en la vejez la mayoría de los ancianos enriquecen sus vidas con la presencia de familiares y amigos de largo tiempo. Aunque los ancianos vean a la gente con menos frecuencia, las relaciones personales continúan siendo importantes, quizá más ahora que antes.

Adulto Tardío y la Jubilación

• Definición de Jubilación

Bueno y Buz, 2006; nos dice que la jubilación es un fenómeno complejo, generalizado en las sociedades industriales, por el cual una persona que alcanza una determinada edad, generalmente los 65 años, o que está afectada de incapacidades físicas o psíquicas importantes para el trabajo queda desligada socialmente de su profesión y adquiere el derecho a una retribución económica.

A demás, para la mayoría de personas significa un gran cambio: pérdida del rol profesional, modificación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com