ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kenneth B. Clark siempre mostró su interés por estudiar y evaluar la discriminación en Estados Unidos. Así que muchas de sus investigaciones estuvieron dirigidas hacia este tema.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

Índice

  • Introducción
  • Objetivo general
  • Marco Teórico
  • Conclusiones
  • Anexos
  • Bibliografía

Introducción

Kenneth Bancroft Clark (24 de julio de 1914- †1 de mayo de 2005) fue un psicólogo especialista en psicología experimental. Reconocido por sus investigaciones sobre la cultura afrodescendiente.

Kenneth B. Clark siempre mostró su interés por estudiar y evaluar la discriminación en Estados Unidos. Así que muchas de sus investigaciones estuvieron dirigidas hacia este tema.

En el año de 1940 Kenneth Bancroft Clark, conjuntamente con su esposa Mamie Clark adelantó una investigación con muñecos de color blanco y muñecos de color negro y un grupo de niños. Al parecer los niños mostraban más interés por los muñecos que aparentaban piel blanca y no mostraban interés por los muñecos de apariencia negra. El argumento de los niños era que los muñecos negros eran “feos” y los muñecos blancos “bonitos”.

Clark concluye que posiblemente los niños muestran más interés por los estereotipos más aceptados por la mayoría en la sociedad.


Objetivo general

Primeros años y educación

Kenneth Clark nació en la zona del Canal de Panamá a Arthur Bancroft Clark y Miriam Hanson Clark. Su padre trabajaba como agente para la United Fruit Company . Cuando tenía cinco años, sus padres se separaron y su madre se llevó a él ya su hermana menor Beulah a los EE.UU. llevaron a vivir en Harlem en la ciudad de Nueva York . Ella trabajó como costurera en una fábrica, donde más tarde organizó un sindicato y se convirtió en un delegado sindical de la Unión Internacional de Trabajadores de la Confección de las señoras . Clark se trasladó a la ciudad de Nueva York , mientras que la diversidad étnica de Harlem estaba desapareciendo, y su escuela era predominantemente negro. Clark fue entrenado para aprender un oficio, al igual que la mayoría de los estudiantes negros en este momento. Miriam quería más a su hijo y lo transfiere a George Washington High School en el Alto Manhattan . Clark se graduó de la escuela secundaria en 1931 (Jones y Pettigrew, 2005).

Clark asistió a la Universidad de Howard , una universidad históricamente negro , donde primero estudió ciencias políticas con los profesores, incluyendo Ralph Johnson Bunche .Durante sus años en la Universidad de Howard, trabajó bajo la influencia del maestro Francisco Cecil Sumner , el primer afroamericano en recibir un doctorado en psicología. Volvió en 1935 para una maestría en psicología.Clark era un miembro distinguido de Kappa Alpha Psi fraternidad. Después de obtener su título de maestría, Sumner dirigida a Clark a la Universidad de Columbia para trabajar con otro mentor influyente, Otto Klineberg (Jones y Pettigrew, 2005).

Mientras que el estudio de la psicología para su doctorado en la Universidad de Columbia, Clark hizo una investigación en apoyo del estudio de las relaciones raciales en suecoeconomista Gunnar Myrdal , que escribió An American Dilemma . En 1940, Clark fue el primer afroamericano en obtener un Ph.D. en psicología de la Universidad de Columbia.

Carrera

Durante el verano de 1941, después de Clark ya se le pidió que enseñar a un curso de verano en el City College de Nueva York, el Decano del Instituto Hampton preguntó Clark para iniciar un departamento de psicología allí. En 1942 Kenneth Clark se convirtió en el primer catedrático numerario afroamericana en el City College de Nueva York . Clark también comenzó un departamento de psicología en el Instituto de Hampton en 1942 y enseñó unos cursos dentro del departamento. En 1966 fue el primer afroamericano nombrado miembro de la Junta de Nueva York Estado de Regentes y la primera (y única) afroamericano para ser presidente de la Asociación Americana de Psicología . [17]

Gran parte del trabajo de Clark vino como respuesta a su participación en el 1954 de Brown v. Board of Education decisión de no segregación Tribunal Supremo de Estados Unidos. Abogados Jack Greenberg y Robert L. Carter , con recursos y fondos de la American Jewish Committee (AJC) y la Oficina de Relaciones con la Comunidad Judía de Topeka, contrató a Clark para presentar su trabajo sobre los efectos de la segregación en los niños. [18] [19] [20] [21] Después de que el caso Brown v. Junta de Educación, Clark se sigue insatisfecho por la falta de progreso en la lucha contra la segregación escolar en la ciudad de Nueva York. En una entrevista de 1964 con Robert Penn Warren para el libro ¿Quién habla en nombre de los negros? , Clark expresó sus dudas sobre la eficacia de ciertos programas de transporte escolar en la segregación en las escuelas públicas. [22]Clark también se sintió muy desalentado por la falta de organizaciones de bienestar social para abordar las cuestiones de raza y pobreza. Clark argumentado que un nuevo enfoque tuvo que ser desarrollado para involucrar a los negros pobres, con el fin de obtener el poder político y económico necesario para resolver sus problemas. Clark llamó a su nuevo enfoque "colonialismo interno", con la esperanza de que la administración de Kennedy-Johnson guerra contra la pobreza sería abordar los problemas de aumentar el aislamiento social, la dependencia económica y la disminución de los servicios municipales para muchos afroamericanos (Freeman, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (377.2 Kb)   docx (238.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com