ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Interés De Los Alumnos Por Estudiar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  13.467 Visitas

Página 1 de 13

El presente trabajo pretende dar a conocer uno de los problemas que afecta al sector educativo ya que hoy en día los alumnos del segundo grado grupo “D” de la Escuela Secundaria General “Hermanos Serdán” presentan falta de interés por el estudio, sin embargo a pesar de la problemática existen jóvenes que se sienten motivados e interesados por estudiar y aprender.

Actualmente los adolescentes se encuentran por cambios en su forma de pensar y de vivir, pasan de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez.

Existen muchos factores, excusas, problemas que los jóvenes de hoy no le tomen importancia al estudio, a veces no los podemos comprender por qué ellos tienen una forma de pensar diferente, pero la falta de interés en la escuela es un problema serio para la sociedad para el futuro de México, escuchamos a los jóvenes decir ¡hay no sé por qué tuvo que existir la escuela!, pero ¿la sociedad los entiende?, la sociedad habla mal de un joven que no estudia, que es un flojo, que es un estorbo en la vida, pero en realidad no saben por qué el joven no estudia o la falta de interés que le pone al estudio, pero ¿saben que problemas tienen? no porque solo se fijan y hablan por hablar; los problemas económicos son un factor importante para que un joven no siga estudiando, algunos jóvenes pierden el interés por el estudio cuando los padres están peleando, cuando hay un divorcio; incluso hay veces que se pierde el interés por el "AMOR", cuando un joven se enamora y no piensa con la cabeza pierde el interés por el estudio ,solo piensa en la novia o novio; un factor importante son las amistades a veces son malos esos "AMIGOS", los alumnos de secundaria deben ser valorados.

El interés por el estudio se encuentra ligado a la motivación que las personas tienen, esta puede ser extrínseca se basa en satisfacer necesidades externas de los estudiantes para ellos otras personas les ofrecen incentivos como: dinero o dejarlos salir el fin de semana es un tipo de motivación que puede recibir un estudiante de alguna persona; o intrínseca se basa en satisfacer necesidades internas del estudiante la cual es realizada por el propio estudiante.

El estudiante se motiva a sí mismo, dependiendo de tres factores básicos que a nivel individual debemos tener cada persona, el deseo, el poder y el deber. También para que un individuo este motivado existe cuatro fuentes principales de las cuales nos ayudan a potenciar el interés y la motivación por el estudio, nosotros mismos, los amigos, la familia y los colegas, un mentor emocional y el propio interno. El interesarse o sentirse motivados por algo es importante para una persona ya que esta puede trazarse metas según sean sus intereses tanto sociales, personales, familiares e incluso escolares.

El desinterés por el estudio que algunos jóvenes presentan afecta la vida de sus familiares y recibiendo un mayor impacto los estudiantes mismos ya que estos reciben consecuencias como un bajo rendimiento académico, problemas con sus familias e incluso con algunos de sus amigos. El desinterés engendra al aburrimiento y este muestra muchas caras: la pasividad, la inercia, la tristeza e incluso algo muy nuestro: el enojo y hasta la agresión rebelde.

El desinterés tiene muchas fuentes que los engendra. Para poder comprenderlos hay que tener en cuenta: la historia personal, el ambiente familiar, etc. Y dentro de sus causas se encuentran problemas de orden afectivo en el círculo familiar, problemas de integración en el grupo social de la clase, necesidades educativas especiales no cubiertas, bajo nivel de autoestima e incluso la influencia que tienen por parte de sus compañeros amigos, etc.

Los alumnos son un poco difícil en cuanto al trabajo, ya que logran distraerse muy rápido hacia su entorno, platican demasiado en clase, o porque no les interesa el tema en general a tratar en las materias; solo un poco más de la mitad cumple con tareas, el resto no muestra mucho interés en ese aspecto.

El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propicia que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo. Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.

La relación entre el alumno y profesor (a), no es establecida como una relación de simpatía, generalmente es basada en una cierto grado de respeto a una autoridad. Es una relación que se establece entre dos personas de diferente edad y madurez; y eso hace que los dos tengan diferente manera de pensar y actuar.

Creo muy conveniente que tanto padres, profesores y toda aquella persona involucrada en el mundo del aprendizaje, intenten saber, en la medida que se pueda, cuales son las causas verdaderas del desinterés del estudiante, sin embargo es importante recordarle al estudiante, una vez más, para que alcance el éxito o aquello que se desea en la vida debe persistir en sus propósitos, debe trabajar y estudiar mucho, especialmente, en todas aquellas materias que le resultan más pesadas y más difíciles y no dejarse vencer por obstáculos que el estudio les pueda presentar es decir por la complejidad que este trae, es por ello que me he llegado a preguntar:

 ¿El ambiente escolar y familiar en que viven los adolescentes influyen en el interés que los estudiantes tienen por el estudio?

 ¿El desinterés que los estudiantes presentan se le atribuye a la forma en que el docente trabaja?

 ¿Algunos padres de familia no estimulan el interés por el estudio de sus hijos?

El interés proviene del latín interese que significa importar, tiene tres aceptaciones. Hace referencia a la inclinación del ánimo hacia una persona, objeto o situación; es decir, es tener disposición de energía y entusiasmo por lo que se hace. El interés por el estudio se puede entender como la motivación que tiene una persona por aprender en el ámbito educativo, ya sea que presente interés por cumplir con las tareas, presentarse a clases todos los días, estar atento, etc.

1. Ambiente escolar y familiar influye en el interés por el estudio.

Existe una ley psicológica según la cual “Todo ser humano tiende a buscar lo que le agrada y a alejarse de lo que le desagrada” (María Edith Gutiérrez, 2011) .En consecuencia, si el estudio no resulta agradable y gratificante, carece de atractivo; por tanto no interesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com