ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTITUD, EL AFRONTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN ANTE LA INFIDELIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  17 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Conducta

Licenciatura en Psicología

 

Daniela Velázquez Garduño

1517251

Investigación Cuantitativa

Dra. en Psic. Brenda Mendoza González

 

EXAMEN SEGUNDO PARCIAL

 

 

21 de noviembre de 2019

LA ACTITUD, EL AFRONTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN ANTE LA INFIDELIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS.

Daniela Velázquez Garduño

Facultad de Ciencias de la Conducta Universidad Autónoma del Estado de México

RESUMEN

Nadie satisface 100 por ciento las expectativas de otra persona, en ninguno de los planos, incluido el sexual es por eso que la infidelidad es considerada un problema social muy común que atenta contra la calidad de vida, la integridad y la salud mental de las personas involucradas, aparte de que es una de las principales causas de rompimiento de relaciones en México. El presente estudio tiene el propósito de identificar la actitud, el afrontamiento y la percepción ante la infidelidad de jóvenes universitarios. Participaran 300 jóvenes con una relación de pareja (150 mujeres y 150 hombres) inscritos en dos universidades del Estado México, una publica y una privada, todos ellos en un rango de edad de 18 a 25 años. El criterio de inclusión es que tengan relación de pareja al momento del estudio. Esta investigación será de tipo cuantitativo con un estudio descriptivo y un diseño transversal. Para medir las variables de este estudio se usarán tres instrumentos que cuentan con un índice de confiabilidad muy bueno en la población mexicana, el primero de ellos es un Cuestionario de Actitud hacia la infidelidad que evalúa el grado de favorabilidad de uno de los cónyuges (o ambos) cuando busca relaciones sexuales fuera del matrimonio, tiene un índice de confiabilidad de α= 0.82. El segundo instrumento es una Escala de estilos de afrontamiento ante la infidelidad que evalúa el conjunto de esfuerzos cognoscitivos y conductuales que se utilizan para hacer frente a las demandas ante la posibilidad de ser objeto de una infidelidad y este cuenta con un índice de confiabilidad de α= 0.81. El tercer instrumento que se va utilizar es una Escala de Percepción de la Infidelidad que evalúa la percepción de infidelidad, que provoca pensamientos de separación de la pareja actual. Es para personas con una relación de pareja y su índice de confiabilidad es de α= 0.91. Los resultados se obtendrán con la Prueba T-Student y se discutirán con base en evidencia reciente para que de esta manera las conclusiones del estudio permitan responder a la pregunta de Investigación, así como responder a los objetivos planteados.

Palabras clave: Actitud del estudiante, relaciones de pares, estudiante universitario

ABSTRACT

No one meets the expectations of another person 100 percent, in any of the planes, including the sexual one, that is why infidelity is considered a very common social problem that undermines people's quality of life, integrity and mental health. involved, apart from the fact that it is one of the main causes of breaking relationships in Mexico. The present study has the purpose of identifying the attitude, coping and perception of the infidelity of young university students. 300 young people with a relationship (150 women and 150 men) enrolled in two universities of the State of Mexico, one public and one private, all of them in an age range of 18 to 25 years. This research will be quantitative with a descriptive study and a cross-sectional design. To measure the variables of this study, three instruments will be used that have a very good reliability index in the Mexican population, the first of which is an Attitude to Infidelity Questionnaire that assesses the degree of favorability of one of the spouses (or both) when you are looking for sex outside of marriage, you have a reliability index of α = 0.82. The second instrument is a Scale of coping styles in the face of infidelity that evaluates the set of cognitive and behavioral efforts that are used to meet the demands of the possibility of being the subject of an infidelity and this has a reliability index of α = 0.81. The third instrument to be used is an Infidelity Perception Scale that evaluates the perception of infidelity, which causes thoughts of separation from the current couple. It is for people with a relationship and their reliability index is α = 0.91. The results will be obtained with the T-Student Test and will be discussed based on recent evidence so that in this way the conclusions of the study allow answering the research question, as well as answering the stated objectives.

Keywords: Student attitude, peer relationships, university student

INTRODUCCIÓN

La psicología se ha encargado de estudiar y explicar las relaciones interpersonales, debido a que el ser humano es capaz de relacionarse con sus semejantes y el mundo que lo rodea, ya sea de forma individual o integrando diversos grupos, dentro de los cuales encontramos la relación de pareja. La pareja cumple una función única en la vida de un individuo, dotándolo de fenómenos sociales relevantes como la infidelidad, pues nadie satisface 100 por ciento las expectativas de otra persona, en ninguno de los planos, incluido el sexual (Álvarez, 1989).

De acuerdo con la Asociación Estadounidense para la Terapia Matrimonial el 25% de los hombres y el 15% de las mujeres casadas han tenido una relación extra matrimonial. Otros artículos, nombran como los países más infieles a los Estados Unidos (50%), seguidos de Gran Bretaña (42%) Alemania y México en un 40% (Ariza, 2011).

En cuanto a la población mexicana, un estudio de la compañía GFK revela que el 21% de los mexicanos ha sido infiel a su pareja en algún momento de su vida, con algún amigo o amiga (49% de los casos), con un compañero de trabajo (21%), con gente que se conoce de forma casual (17%) y con una sexoservidora (8% de los casos). El Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León son los estados con mayores casos de infidelidad, según el estudio, con 22% y 11% de los casos registrados. De igual manera, un estudio realizado en México respecto a las diferencias entre los sexos, la satisfacción, el tiempo de casados y la actividad de la mujer, se encontró por un lado que los hombres son más infieles que las mujeres, mientras que los hombres y las mujeres infieles tuvieron una menor satisfacción marital que los no infieles; y que si la mujer trabaja existe más probabilidad de que sea infiel (García, Rivera y Díaz, 2011).                                                                                                                                                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (927 Kb)   docx (637.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com