ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción del marketing digital en los jóvenes estudiantes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


INTRODUCCIÓN

  • El marketing digital o marketing online nació en en los 90s pero en esta última década es algo cada vez más sofisticado y un medio fundamental para acceder al consumidor. Este tiene la misma definición al marketing usual que hemos conocido por décadas solo que con la única diferencia de que todo es desarrollado a través de medios digitales. Luego de su aparición surgieron conceptos secundarios como el e-commerce, la publicidad online y los community managers. Se eligió a los jóvenes estudiantes como público objetivo por expectativas de la marca “Scrivania” ya que sus productos son dirigidos a ellos y además por que se es consciente que este público es el más apegado a la tecnología y por lo tanto el más conocedor de el uso de los medios digitales. El objetivo de esta investigación es evaluar y conocer la percepción del marketing digital en los universitarios.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        

Justficación del problema:

  • El mundo online es una muy buena herramienta para comunicar ideas en la actualidad, y es por esto que el comercio y la publicidad ha evolucionado a ser permanente en los medios digitales, llamándose así Marketing Digital. Gracias al avance tecnológico es que se ha desarrollado una cultura tecnológica donde todos los seres humanos podemos vivir conectados de una manera muy simple, ya sea a través de cualquier dispositivo o de los medios de comunicación, y es casi imposible que uno se salve de caer en esta cultura tecnológica. La influencia de pares es una causa de la percepción del marketing digital en los jóvenes estudiantes ya que estos viven en un mundo modernizado lleno de tecnología donde además la presión social es muy fuerte, es decir, que un joven estudiante en su centro de estudios va a ver diferentes usos de medios digitales, ya sea por parte de sus compañeros o en el mismo sistema educativo, y le va a ser inevitable unirse a ellos. Además los medios de comunicación también cumplen un rol muy importante, en este caso principalmente el internet, ya que a través de este se llevará acabo la publicidad y el comercio, y contando con este público objetivo las redes sociales serán lo ideal para comunicar sabiendo que estas son más usadas por los jóvenes. Por último, el sistema educativo también se ha unido a ser parte de la cultura tecnológica siendo asi innovador y fácil para los alumnos, así estos serán forzados a usar medios digitales para desarrollar su educación.

Importancia del problema:

  • En los efectos de la percepción del marketing digital en los jóvenes estudiantes podemos darnos cuenta que hay oportunidades y amenazas. En las oportunidades encontramos el ahorro de tiempo, la facilidad y la inmedatez, que son las principales características de el comercio online. Estos benefician tanto al consumidor como a la empresa económiamente y ahorrándoles tiempo que puede ser aprovechado para desarrollar otras estrategias de mercado. Otra oportunidad es el entretenimiento ya que según estudios a las personas les resulta relajante y entretenido comprar por internet en la comodidad de su casa, incluso solo viendo la publicidad. Finalmente, las amenazas también son producto de el comercio ya que el cliente al no comprar o ver el producto en físico puede quedar insatisfecho ya que tal vez este no era como el lo esperaba o imaginaba, además en el delivery se pueden ocasionar ciertos fallos en el recorrido, y esto ya sería responsabilidad de la empresa.

Pregunta de investigación:

  • A partir de lo planteado nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cuál es la percepción del marketing digital en los jóvenes estudiantes de Lima?.

Objetivos:

  • Objetivo general: Conocer y evaluar la percepción del marketing digital en los jóvenes estudiantes de Lima.

  • Objetivos específicos:

-  Analizar como es la interacción de los jóvenes estudiantes de Lima con el marketing digital.

- Hallar con que frecuencia los jóvenes estudiantes de Lima están de alguna manera conectados al marketing digital.

- Identificar los medios digitales con los que los jóvenes estudiantes tienen una mejor relación.


APROXIMACIÓN TEÓRICA

Concepto de el Marketing Digital en los jóvenes estudiantes de Lima:

  • Es la planificación y desarrollo de estrategias de mercado vía internet, teniendo como objetivo la fidelización de el cliente con la marca. Esta modalidad de mercadotecnia es más barata y aveces hasta no es necesario tener una capacidad financiera para realizarla. Los jóvenes estudiantes debido a las causas que examinamos anteriormente están de muchas maneras conectados a esta y es fácil su accesibilidad y además los efectos en su mayoría son positivos y los negativos no son realmente preocupantes.

Tipos de Marketing Digital en los jóvenes estudiantes de Lima:

  • Según fuentes hemos encontrado 5 tipos de marketing digital que están relacionados directamente con los jóvenes estudiantes.
  • La primera son los BLOGS que se encargan de vender los productos de una marca de forma indirecta, compartiendo con sus seguidores consejos o tips sobre los productos de la marca o de la categoría donde se encuentre el producto.  Los blogs o tambien conocidos como marketing de contenidos hacen que el lector se convierta en un cliente, ya que el este actúa como si estuviera visitando la tienda solo que de manera online.
  • Luego tenemos al INBOUND MARKETING que abarca todo lo que es blogs, videos en YouTube, Estrategias SEO, Podcasts e Infografías, todas estas están orientadas a hacer que el cliente se fidelice con la marca pero sin bombardearlo con publicidad agresiva.  SEO es el uso de palabras claves que describen nuestra publicación y el producto que deseamos vender para que el Bot de Google lo reconozca y genere como resultado cualquiera de nuestros posts. Las Podcasts (Personales y Disponibles Bajo Demanda) ayudan a que los usuarios puedan ver las transmisiones de sus programas preferidos, sin importar el horario de los mismos, siempre y cuando esté conectado a la web. Y por último las Infografías son un método de comunicación en el que se sintetiza un mensaje en una imagen, para simplificarlo y mejorar la experiencia del usuario durante su navegación en la web de la empresa.
  • Déspues también contamos con el MARKETING RELACIONAL, este da prioridad a la relación que la marca tiene con sus clientes, creando una relación de constante feedback, proporcionándole al usuario información que de verdad necesite. Y el Marketing Conversacional es su hermano gemelo.
  • Continuando también existe el MARKETING DE PERMISO que es cuando se pide permiso al usuario de recibir información sobre el portal o la marca, así ayuda a tener una segmentación mucho más precisa. Además, si un usuario decide dar su información de contacto, es porque es un buen prospecto.
  • Finalmente las famosas REDES SOCIALES, las cuales humanizaron el concepto de marca, haciendo que los clientes interactuasen con la misma y expresasen libremente lo que pensaban sobre su producto, creando codo a codo una experiencia de usuario única. 

(Fuente: https://iiemd.com/marketing-digital/tipos-de-marketing-digital)

Contexto histórico:

  • Los antecedentes del marketing son los mimos que los de la publicidad, ya que a pesar de que los dos tienen definiciones distintas, estos se relacionan y se necesitan mutuamente. La historia empieza en el año 2000 a.c. cuando en la civilización egipcia grababan en piedras noticias y acontecimientos relacionados a los dioses. Luego en la Edad Media el grabado fue mejorado y surgen técnicas de sonido para atraer clientes desde la oscuridad. Después, para 1450 Johannes Gutenberg inaugura sin querer la publicidad impresa imprimiendo la biblia cristiana. A finales de 1400 la iglesa católica de Inglaterra repartió volantes promocionando un libro de oraciones, siendo así la primera publicidad impresa. A mitad del año 1700 surgieron las revistas como medio de comunicación masivo, donde se aprecian toques de marketing ya que al ser los pioneros apuntaban a todo tipo de público. Por último, en 1882 surgió la primera valla publicitaria eléctrica en el Times Square de Nueva York.)

(fuente: https://iiemd.com/marketing-digital/antecedentes-del-marketing-digital)

Contexto social:

  • En este contexto es relevante mencionar lo que es el “Social Media Marketing” ya que estas al estar compuestas por personas de todo el mundo se vuelve la influencia social más importante, en especial en nuestro público objetivo, el cual es el que más tiene uso de estas. Gracias a la información que publica o comparte cada persona en un perfil de red social, las empresas pueden seleccionar a sus mercado meta y facilmente hacerles llegar publicidad en los que ellos podrían estar interesados. Además la existencia de variedad de páginas web que pagan por publicidad, dan lugar a un marketing digital masivo y sin dejar de mencionar que las empresas pueden crear sus propios perfiles y compartir sus ideas o promociones con las personas que quieran. Por lo tanto gracias a estas formas de marketing digital los jóvenes estudiantes tienen un entorno social lleno de este que cada vez esta creciendo más.

(Fuente: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4859/dellinocenticetrabajo-de-investigacion.pdf)

Contexto cultural:

  • Si bien el Perú no es uno de los países más avanzados en tecnología, este tiene un gran procentaje de conocedores y usuarios del marketing digital que crece constantemente. Sin embargo, el público que no tiene acceso a dispositivos electrónicos no esta enterado de esta nueva modalidad de marketing a causa de pobreza, ignorancia, etc. En verdad este caso no es preocupante ya que este problema esta disminuyendo a pasos moderados constantemente. El lado positivo es que gracias a la cultura tecnológica que se esta sometiendo el país cada vez más, es fácil aprender y poder llegar a tener acceso al marketing digital en un futuro para un joven o niño, los cuales son y serán nuestro mercado meta.

Contexto educativo:

  • Al ser el sistema educativo una causa de el marketing digital en los jóvenes estudiantes, este contexto se vuelve muy influyente en esta percepción. El sistema educativo se ha vuelto muy innovador al incluir la tecnología para su desarrollo y en sus métodos de aprendizaje, obligando así a los estudiantes a crecer en una cultura tecnológica. Ahora en estas épocas es fundamental que una persona sepa usar un dispositivo electrónico, ya que ahora estos son necesarios para un mejor desenvolvimiento en un área laboral o en situaciones diarias como sería el marketing digital desde la perspectiva de un público. Por lo tanto, gracias a este sistema educativo innovador apegado a la tecnología, cualquier persona podría tener acceso a cualquier tipo de marketing digital y saber hacer actividades que lo involucran, como por ejemplo: el e-commerce (compra online) o llegar a publicidad de internet.

(Fuente: )

Contexto empresarial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (644.5 Kb)   docx (369.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com