ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Actitud como elemento fundamental para el logro del éxito en jóvenes universitarios”


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Informes  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 19

“Actitud como elemento fundamental para el logro del éxito

en jóvenes universitarios”

Desmontar creencias para liberar,

 encontrar lo positivo para continuar

y actuar con optimismo para ganar aunque se pierda”.

 Albert Ellis

NOMBRE DE LA PROPUESTA:

“Actitud como elemento fundamental para el logro del éxito en jóvenes universitarios”

ÁREA: Personal – Social

CONTEXTO: Universitario

OBJETIVO GENERAL:

Brindar herramientas necesarias para el desarrollo de actitudes que favorezcan el logro de metas y objetivos de vida, a través de la modificación de ideas irracionales, por nuevos  sistemas de creencias positivos, que permitan la superación de situaciones y logro del éxito.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Identificar creencias irracionales que dificulten el logro de metas u objetivos de vida en el joven universitario.

2.-Adquirir conocimientos básicos sobre las actitudes para la formación de ideas racionales que contribuyan al logro del éxito.

3.- Determinar cómo las actitudes influencian en el logro de éxito en objetivos y metas de vida.

4.- Desarrollar ideas racionales positivas que contribuyan a la formación de actitudes favorables para el éxito.

JUSTIFICACIÓN:

        Desde los primeros años de vida, el individuo experimenta, emociones y vivencias que contribuyen a la formación de su personalidad, Freud la define como el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones; la constitución de ésta se debe a factores y externos, ya sea por experiencias propias o por modelamiento u observación.

        La manera en como el individuo enfrenta las situaciones que se le presentan en su cotidianidad, son producto de influencias propias del entorno en el que se desenvuelve. Así por ejemplo, una persona que proviene de padres exitosos, probablemente será exitoso.

        El presente programa de intervención, se justifica en la necesidad de desarrollar actitudes saludables en los jóvenes universitarios, que le permitan afrontar de forma satisfactoria las dificultades e inconvenientes que se presenten a lo largo de su vida universitaria, ya sea en el aspecto personal, familiar, social, o académico. Resulta imprescindible, que el joven identifique de manera comprensiva todos aquellos elementos que debe considerar para alcanzar el éxito en las actividades que se proponga; el diseño de un servicio orientado a la formación de actitudes positivas para alcanzar las metas y objetivos de vida, atiende requerimientos desde una perspectiva preventiva y desarrollista; para ello se utilizará el enfoque teórico de la terapia racional emotiva de Albert Ellis, puesto que es el más idóneo porque demuestra que los valores influyen de modo significativo en el comportamiento de las personas, es decir, al intervenir el sistema de creencia de los individuos se modificaran los patrones de pensamientos, sentimientos y conductas, logrando un cambio que favorecerá al individuo y a su entorno.

MISIÓN:

El servicio está dirigido a desarrollar un sistema de creencias racionales que propicien en el joven universitario, actitudes que favorezcan  el logro de objetivo y metas de una manera positiva, entendiendo que el propósito fundamental en la vida es ser feliz  y la actitud con la cual enfrenta las dificultades determinan el éxito y la felicidad.

        En este sentido, este programa se articula con la unidad de bienestar estudiantil de la UNERMB, atendiendo los objetivos del departamento.

VISIÓN:

        El servicio de orientación titulado “Actitud como elemento fundamental para el logro del éxito en jóvenes universitarios”, pretende romper los límites impuestos por los individuos, que le impiden lograr el éxito en la vida, convirtiéndose en un modelo de desarrollo integral, que puede ser aplicado en el contexto de educación superior, de preferencia en los primeros semestres, como actividad de inducción del estudiante Unermbista al mundo universitario.

FUNDAMENTACIÓN:

Legal:

             Esta propuesta de diseño, fundamenta sus bases legales en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), título III, de los Derechos humanos y garantía de los deberes, el capítulo 20, versa sobre el derecho de la persona al libre desenvolvimiento de su personalidad, así mismo el artículo 61, manifiesta que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito.

Así mismo, en cuanto a la praxis orientadora, la Ley orgánica de Educación (Asamblea Nacional, 2009), que establece en sus artículos Nº 14, 20, 23, 24, 36, y 44. La necesidad de que se ofrezcan servicios de orientación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, incluyendo la educación continua “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto, para vivir en una sociedad democrática, justa libre….”

Psicológica:

        Los individuos a menudo se plantean metas u objetivos, que fácilmente son pospuestos u olvidados cuando se presentan situaciones que adversan el logro de éstos, la actitud que se asume ante estas situaciones, va a depender del valor que le atribuya la persona al logro de los mismos. Se intenta fundamentar este planteamiento utilizando el enfoque cognitivo-conductual de Albert Ellis, basado en la Terapia Racional Emotiva.

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) desarrollada por Albert Ellis, se fundamenta en la premisa que los seres humanos, tienen un propósito fundamental en la vida, que él resume en ser felices y estar vivos.  Las criaturas humanas van detrás de sus metas, y sus objetivos. Sostiene que los seres humanos nacen con predisposiciones biológicas, como la tendencia a tener relaciones sexo- amor y a vivir en un grupo familiar, además postula que son proclives a cometer errores y a derrotarse a sí mismos en la persecución de sus metas y objetivos básicos. Afirma que la personalidad está constituida en gran parte por creencias, fundamentos o actitudes. Muestra que los valores influyen de modo significativo en el comportamiento de las personas, por lo que intentar modificarlos produce un cambio directo en la personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (316.2 Kb)   docx (308.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com