ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA, CLAVE PARA EL EXITO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 5

Autoestima es la impresión que cada persona tiene de sus distintas características físicas, biológicas, psicológicas, éticas y sociales. Expresa el concepto que se tiene de sí mismo o sí misma. Es muy importante en la determinación de los objetivos que cada uno o cada una se marca, en las actitudes que mantiene, en las conductas que inicia y en las respuestas que da a otros.

Los principales elementos del autoconcepto se empiezan a asimilar desde muy temprana edad en la familia, en las experiencias escolares y en el contacto con otras personas. De ello depende la seguridad emocional que se desarrolle. La evaluación que cada uno hace de sí mismo se ve afectada por la manera como percibe que otros evalúan su comportamiento.

La autoestima se origina en una necesidad: la de suficiencia y del propio valer. Esta necesidad se relaciona con la actitud hacia uno mismo en relación con el mundo exterior y con las capacidades y aptitudes que se posean para desarrollar diversas actividades. La idea que se tiene de uno mismo es producto de la imagen emitida por los demás en el proceso de interacción. Ese juicio valorativo constituye la identidad, la cual en muchas ocasiones se pone en tela de juicio cuando surgen cuestionamientos acerca de algo que se “cree" poseer o se “cree" poder realizar. La promoción de la suficiencia y el propio valer desde temprana edad da como resultado personas seguras.

Toda persona tiene una imagen propia, que se construye a través de la ponderación que ella y su entorno social realizan de sus potencialidades características, talentos y habilidades. Esa imagen constituye el autoconcepto. A su vez la valoración personal del autoconcepto constituye la autovaloración. Estos dos conceptos conducen hacia la autoestima, elemento que, junto con la identidad, es fundamental para la formación sexual y que es el resultado que obtiene la persona al haber elaborado su propio autoconcepto y posterior autovaloración.

Las opiniones, ideas, sentimientos y juicios de valor que se tengan sobre si mismos conforman la autoestima. Se va desarrollando gradualmente a partir de las experiencias y mensajes que se reciben de otras personas y de las vivencias propias.

En definitiva se trata de resolver preguntas como ¿Qué tan capaces somos?, ¿Qué tan agradables o desagradables resultamos?, ¿Qué tanta confianza nos tienen?, ¿Qué tan independientes nos permiten ser?.

Las ideas y opiniones resultantes de esta dinámica determinan que cada individuo se quiera o se rechace a sí mismo. Es decir, señalan la dirección en la cual va a desarrollar su autoestima lo que a su vez será fundamental para resolver la pregunta ¿quién soy yo?, que resume el destino individual y social de cada uno. Por tanto, es muy importante crear, propiciar y facilitar condiciones orientadas a desarrollar una autoestima positiva, sustento de la seguridad personal. Lograrlo exige que el proceso educativo, tanto en la institución educativa como en la familia, se realice en condiciones de libertad, respeto por las diferencias individuales, afecto, ternura y en general en un ambiente en el que el individuo pueda sentir que se le reconocen sus cualidades, se respeta su singularidad y se le proporcionan los medios y conocimientos necesarios para desarrollar sus potencialidades y talentos. La autoestima es la clave de la maduración psicosexual y abre las puertas al desarrollo del potencial personal.

La autoestima se va dando dentro de un proceso en el cual el individuo se valora, se siente dueño de si mismo y libre para ser quien es, sin máscaras, sin apariencias y sin engaños, creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com