ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

La autoestima de los adolescentes en la escuela

La escuela cumple un papel fundamental en nuestra vida, es el segundo lugar más importante en el proceso de socialización, después de la familia.

La autoestima es el respeto, el amor y el valor que te das reconociéndote como ser humano, es gustarte y aceptarte tal como eres. Es muy importante fortalecer la autoestima para desarrollarnos plena y sanamente en todos los aspectos de la vida, esto es responsabilizarte de lo que piensas de ti mismo, de lo que sientes y de lo que haces.

La autoestima tiene tres componentes básicos:

• Autoconcepto: es lo que piensas de ti, lo que crees que eres.

• Autorespeto: es el cuidado de tu persona y las actitudes hacia ti mismo.

• Autoaceptación: es reconocer y aceptar tus potencialidades y limitaciones.

Desde la niñez empiezas a desarrollar una autoestima positiva, con base en elementos que fortalecen la percepción de que eres capaz de enfrentar situaciones cotidianas y adversidades, respetando el derecho de los demás y relacionándote positivamente con otras personas. Sin embargo, algunas personas fundamentan su autoestima en el cumplimiento de estereotipos de belleza, poder, popularidad, etcétera que les genera frustración cuando no lo alcanzan.

¿Cuál es el papel de la autoestima en nuestra vida escolar?

La escuela cumple un papel fundamental en nuestra vida, ya que es el segundo lugar más importante en el proceso de socialización, después de la familia. Es el ámbito donde refuerzas y tienes la oportunidad de desarrollar tus habilidades para la vida. Es el lugar donde haces amistades y adquieres experiencias que en muchas ocasiones te dejan huella para siempre, aunque algunas veces, también puedes enfrentar situaciones no tan agradables. La escuela, además de realizar su labor educativa, transmite valores y forma un sentido de pertenencia.

El ambiente escolar puede favorecer o dificultar tu desarrollo integral, lo cual puede impactar en tu autoestima, facilitando tu relación con los compañeros de clase, profesores y amigos, tu desempeño escolar y tu comportamiento. La autoestima te ayuda en la solución de conflictos personales, a tener confianza y seguridad en ti mismo, a ser creativo y propositivo, ser feliz, actuar de forma independiente, a afrontar nuevos retos, a estar orgulloso de tus logros, a demostrar tus emociones y sentimientos, a tolerar la frustración, a manejar de manera positiva la crítica y las bromas, y a sentirte capaz de influir en otros.

Algunas recomendaciones para fortalecer tu autoestima, pueden ser:

• Saber y aceptar que tienes cualidades y defectos.

• Saber que tienes algo bueno de lo que sentirte orgulloso.

• Liberarte de conceptos negativos sobre ti mismo.

• Aceptar que eres importante.

• Vivir responsablemente de acuerdo con la realidad, reconociendo lo que te gusta y lo que no.

• Aprender a aceptarte a través de lo que sientes y eres.

• Liberarte de la culpa de evaluar lo que quieres y lo que piensas.

• Actuar de acuerdo con lo que deseas, sientes y piensas, sin tener como base la aprobación de los demás.

• Sentirte responsable de ti mismo, ya que genera confianza en ti y en los demás.

• Vivir auténticamente al aprender a ser congruente entre tu forma de sentir y actuar.

• Fomentar la autoestima en los otros, ya que así reflejas tu propia autoestima.

• Amarte como persona y comprender que es un derecho propio que todos tienen.

Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.

La falta de autoestima generalmente se agudiza durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio. Los adolescentes que carecen de autoestima pueden ser solitarios, torpes en su trato con otras personas y muy sensibles a las críticas sobre lo que ellos piensan son sus insuficiencias. Los jovencitos con poca confianza en sí mismos son menos aptos a participar en actividades con sus compañeros y a formar amistades con ellos. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Y cuando entablan amistades, son más vulnerables a la presión negativa de los amigos.

Algunos adolescentes que no tienen confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención. En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con comportamientos autodestructivos y malos hábitos-como fumar, beber alcohol y tomar drogas.

Las chicas adolescentes suelen dudar de sí mismas más que los varones (aunque siempre hay excepciones). Esto se debe a varias razones:

1. La sociedad les da el mensaje que lo importante es que ellas se lleven bien con todos y que sean muy pero muy delgadas y bonitas. La vida puede ser igualmente dura para un jovencito que cree que tiene que cumplir con las expectativas de la sociedad que le dicen que todos los varones deber ser buenos atletas y deben desempeñar bien las actividades físicas.

2. Las adolescentes maduran físicamente dos años más temprano que los varones, lo cual exige que ellas enfrenten asuntos como su apariencia, su popularidad y su sexualidad antes de poseer la madurez emocional para hacerlo.

3. Las chicas adolescentes reciben mensajes confusos sobre la importancia del rendimiento académico. Aunque se les dice que deben fijar metas académicas altas para sí mismas, muchas de ellas temen que a los varones les va a desagradar si ellas parecen ser demasiado inteligentes o capaces, especialmente en las matemáticas, las ciencias y la tecnología.

Si su adolescente sufre por causa de una crisis de confianza en sí mismo por mucho tiempo, es probable que se beneficie al visitar a un consejero u otro profesional. Esto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com