ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR A LA COMUNIDAD.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Para iniciar, este proyecto esta involucrado en el área de Ciencias Sociales y del Comportamiento, a través de sus Centrales de Servicios a la Comunidad, en general, y del programa de atención psicológica para adolescentes, adultas y adultos en particular, brinda a la población de bajos recursos atención ética y profesional, así como a estudiantes y docentes un espacio de formación, de práctica profesional y de investigación extra aula.

Desde el año de 1978, la Facultad de Psicología ha brindado atención a la población desprotegida, a través de 5 Centrales de Servicios a la Comunidad ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad.

El programa de atención para adolescentes y adultos, vigente desde 1990 forma parte de la gran variedad de programas que se ofrecen a la comunidad.

Nuestra Central de servicios, se encuentra ubicada al sur de la ciudad. Esta zona, por su composición social y características ha presentado desde su origen problemas psicosociales de diversa índole como alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, abuso sexual, problemas de aprendizaje, deserción escolar, violencia intrafamiliar, familias disfuncionales, etc., y que aún hoy día las nuevas generaciones repiten en formas mas complejas.

Objetivo general:

Brindar atención psicológica multidisciplinaria e interdisciplinaria de manera ética y profesional, con la finalidad de disminuir el índice de problemáticas psicosociales en la población que demanda el servicio, así como concienciar a la comunidad sobre la importancia de la Psicología en el proceso de transformación y bienestar de la sociedad.

Objetivos específicos:

Brindar un espacio de atención psicológica para adolescentes, adultos, adultas, parejas y familias de escasos recursos económicos que demanden el servicio.

Proporcionar un espacio para las prácticas curriculares y de servicio social a las y los estudiantes de la Facultad de Psicología de las diferentes áreas (social, clínica y educativa).

Ofrecer a estudiantes y docentes un espacio para la realización de sus proyectos de investigación y/o programas de intervención.

Características del programa:

Dentro del marco teórico, es indispensable considerar el perfil curricular de las diferentes áreas de especialidad de la Facultad de Psicología, de manera que los estudiantes puedan plasmar en la práctica su preparación teórica en un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario.

El esquema referencial que poseemos, está integrado por nuestros propios aparatos psicosociales, con ellos trabajamos y por lo tanto requerimos que el psicólogo y la psicóloga en formación se halle en un proceso que los lleve a un saber de sí mismo (análisis personal) y de cómo maneja su personalidad y valores tanto en el trabajo como en la relación interpersonal con los integrantes del equipo y con la institución.

Es importante considerar a mujeres y varones desde el punto de vista bio-psico-social, con conductas manifiestas e inconscientes, con percepciones, relaciones familiares, representaciones sociales, y dentro de un contexto social y cultural.

Se estructura un genograma desde la primera entrevista, ya que permite manejar y organizar la información, tanto en el contexto psico-social, como en la medida en que los sujetos que atendemos pueden visualizar activamente un esquema de sus relaciones familiares.

Existe un gran porcentaje dentro de la población que demanda atención psicológica por violencia intrafamiliar, por lo que es importante considerar las consecuencias sociales, culturales, personales y jurídicas básicas para implementar estrategias de intervención o hacer la canalización oportuna.

Concebimos a las personas que solicitan atención psicológica, atraviesan por una situación de crisis y que nuestro trabajo consiste en acompañar profesionalmente a quienes presentan tal situación, en la búsqueda de alternativas viables en su proyecto de vida. Se plantea un máximo de 12 sesiones, de 50 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com