ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO EN EL PREESCOLAR

Ensayo

En el momento actual la Educación Preescolar es sumamente importante debido a la expansión tanto cualitativa como cuantitativa de las instituciones de educación infantil en nuestro País. Prueba de ello, se vislumbra en lo manifiesto en la nueva política educativa para la primera infancia, la cual expresa “El Ministerio, en alianza con el ICBF y las entidades territoriales, construirá 62 proyectos de infraestructura entre jardines sociales, centros infantiles y centros de infancia y familia que beneficiarán a más de 26.000 niños” . En este orden de ideas, hoy se exige desde todas las instancias, que los jardines infantiles, hogares comunitarios y guarderías; se transformen en centros educativos que garanticen una educación científica-creativa en pos de procesos que propendan por el desarrollo integral.

En la educación preescolar se da bastante énfasis en lograr que los niños y niñas sean protagonistas de sus aprendizajes, por lo tanto el currículo debe centrarse en el rol del niño activo e integral en todas sus áreas de aprendizaje, y a la vez que el (la) educador(a) cumplan el rol de facilitador de estos aprendizajes.

La construcción curricular representa uno de los instrumentos que favorecerá que en los primeros años de vida de los niños, se desarrollen y consoliden los aprendizajes que constituyen las bases de una formación plena acorde a los nuevos requerimientos del mundo contemporáneo, teniendo en cuenta que desde el punto de vista de la educación como producto de la sociedad, el currículo debe contribuir teórica y prácticamente a la apropiación critica por parte de los educandos, del ser social de la comunidad, de tal manera que mediante su pensar, actuar y sentir logre una integración adecuada a su sociedad y puedan expresar a su vez, todo aquello que identifica la nacionalidad.

A partir de la conceptualización del currículo como: “El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local”... se vuelve éste, directriz permanente para estructurar el quehacer académico, como uno de los aspectos del sistema educativo, en el que se expresan valores y la concepción del ser humano y de la sociedad, por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educación.

El diseño, planeamiento y elaboración del currículo es el proceso por el cual se establecen las competencias que los estudiantes deben lograr en cada nivel y modalidad del sistema educativo. Es decir el docente debe tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica en cuanto a: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué evaluar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com