ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro descriptivo curriculos de educacion preescolar Venezuela


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA

DESCRIPCIÓN

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

(1970)

-  Fue el primer programa oficial que orientara a la educación preescolar en Venezuela.  Aspirando que el niño adquiera seguridad, experiencia y capacidad para incorporarse en los niveles posteriores.

- Considera a la educación preescolar importante debido a que es la base de la formación de la personalidad y vocación del sujeto.

- Establece objetivos por cada programa, dándole importancia al “cómo enseñar” en vez de el “qué enseñar”.

-  Centra su atención en el enunciado de los objetivos.

- Los programas son presentados por áreas: Lengua y literatura, ciencia y matemática, estudios sociales, artes plásticas, educación física y educación musical.

- Indica que aunque los programas estén separados, éstos deben trabajarse de manera conjunta, ya que cada uno está ligado con los demás.

- No se ve reflejado un enunciado de “rol del docente” como tal, pero de acuerdo al programa se evidencia que se busca un docente observador, que proponga retos al niño, que lo coloque en situación de investigación buscando respuestas.

- En este programa se toma al niño como un ser iniciado en diversos procesos, se busca prepararlo para etapas posteriores sin presionarlo a cumplir todos los objetivos en el grado especificado, curioso.

PREESCOLAR ABIERTO

(1978)

PREESCOLAR ABIERTO

(1978)

- Este programa presenta un análisis sobre la situación de la educación para ese momento y a partir de eso presenta nuevas estrategias y lineamientos para mejorar la situación de la educación tomando en cuenta la situación económica de este momento, la infraestructura de los preescolares, la ubicación, etc, buscando más participación de la familia y la comunidad.

-  Busca crear cambios respecto al ambiente tradicional (aulas cerradas) incorporando espacios abiertos (parques de la zona)

- Propone atender mayor número de niños.

- Propone una organización del tiempo flexible y sistemática, buscando mejorar el proceso: planificación del niño, trabajo libre en las áreas, arreglo del aula, tiempo para compartir y actividades de grupo o colectiva.

- Estructura la situación de aprendizaje, necesidades, entre otras tomando en cuenta la individualidad, sociabilidad, servicios sanitarios, ambiente de aprendizaje abierto y cerrado.

- Distribuye el aula en áreas de trabajo: a) área de trabajo libre (cocina, construcción, carpintería, dramatización, ciencia, arte, juegos tranquilos, matemáticas.) y b) espacio exterior.

- La evaluación se hace sistemática y continuamente: período inicial, período de desarrollo, período de culminación.

- Implementa la evaluación por áreas de desarrollo: físico, motor, cognoscitivo, socioemocional y del lenguaje.

- La formación del niño debe ser integral incluyendo los siguientes aspectos: social, físico, psicológicos, pedagógicos, cultural.

- Establece que el docente debe ser: Orientador, observador, líder, debe ser alguien con conocimientos de la naturaleza biopsicosocial del niño, nuevas tendencias pedagógicas, técnicas y procedimientos, utilidad de recursos y su nivel de preparación técnico superior, maestro especialista.

- Contaba con el apoyo de padres voluntarios y jóvenes voluntarios.

HACIA EL “NUEVO CURRICULUM”

HACIA EL “NUEVO CURRICULUM”

- Está dividido en tres partes:

  • La primera parte contiene: La presentación, la introducción, recomendaciones generales, ¿cómo vemos al niño?, el niño, su tiempo y su ambiente y El niño y su música.
  • La segunda parte presenta una visión del niño en relación con los adultos y las instituciones que lo rodean: El niño y su familia, El niño y su maestro, El niño y su supervisor, concluyendo que todos los elementos forman parte del desarrollo integral del niño.
  • La tercera parte contiene: El niño y la evaluación de su desarrollo integral, El niño y la planificación de su proceso de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades. Se incluye además unas líneas sobre tareas y competencias básicas para la actividad docente en esta etapa de transición.

- Plantea su concepción del niño a través de opiniones de la gente como una persona que esta pasando por una etapa inicial de la vida, etapa en la cual vive todas las experiencias prioritarias para su vida futura.

- Los ambientes de aprendizaje esenciales serán: aulas, sanitarios, salas de usos múltiples, cocina, depósito, dirección. En líneas generales, debe ser un ambiente higiénico, que brinde seguridad y confianza, que le permita al niño vivir en una atmósfera apacible y no contaminada.

- El mobiliario del aula de preescolar debe tener un tamaño en relación a los niños, deben ser livianos, consistentes, de fácil desplazamiento y de fácil limpieza.

- La organización del tiempo debe ser de tal manera que el niño no sienta angustia por desconocer el orden, por lo tanto se hace una jornada diaria estructurada de la siguiente manera: planificación (del niño), trabajo libre en las áreas, arreglo del aula, tiempo para compartir, actividades de grupo o colectivas.

- La maestra de preescolar debe estar atenta para responder las señales que el niño da cuando necesita algo, capaz de generar situaciones para que el niño construya su aprendizaje, investigadora,.

- La evaluación es un proceso permanente de valorización del desarrollo del niño y de los aprendizajes generados durante ese desarrollo. Al realizar la evaluación se debe respetar al niño como un ser individual integral, fundamentarse en la concepción evolutiva del niño, valorar más lo que acontece durante el proceso que el producto logrado.

- Se evalúa por áreas de desarrollo: físico, motor, cognoscitivo,  socioemocional, del lenguaje.

- Presenta técnicas e instrumentos para la evaluación: la observación, registro de observaciones.

- La evaluación se realiza en tres períodos: inicial, de desarrollo y de culminación.

- Se planifica de acuerdo a las necesidades e intereses del niño.

- Los formatos de planificaciones deben tener los siguientes aspectos: diagnóstico de necesidades, atención a diferencias individuales, recordatorios, actividades escogidas por los niños, estrategias del docente y recursos correlacionados a varios períodos de la jornada diaria y evaluación.

GUÍAS PRÁCTICAS DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS PREESCOLARES.

 - Incluye bases filosóficas, psicológicas y pedagógicas con la finalidad de obtener un desarrollo integral y aumentar la calidad educativa.

-  El docente debe organizar a partir de los ejemplos, situaciones y estrategias alternativas para idear experiencias nuevas y variadas.

- Busca estimular la iniciativa y creatividad del maestro para enriquecerlo y darle flexibilidad acorde con las particularidades de los niños a los que le corresponde atender.

- Contiene una descripción del desarrollo del niño en las áreas de: desarrollo física, cognitivo, socioemocional, psicomotor, moral, del lenguaje.

- La jornada diaria debe ser planificada muy flexiblemente de manera que permita atender situaciones inesperadas e intereses repentinos de los niños.

- Incluye objetivos relativos al desarrollo que son facilitados en cada período o área, aspectos a observar y evaluar, selección de posibles recursos, posibles actividades del niño y del maestro y recomendaciones al maestro.

PROYECTO SIMONCITO

PROYECTO SIMONCITO

PROYECTO SIMONCITO

- Centro educativo orientado a promover el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña entre cero y seis años de edad, con la participación activa de la familia y la comunidad.

- Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).

- Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.

- Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.

- Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.

- Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.

- Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.

- Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.

 - Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).

- Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.

- Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural.

- Propone que el docente debe ser:

  • Saludable física y mentalmente, eficiente, cuidadoso /a de su apariencia personal. Con estabilidad emocional. Seguro de sí mismo /a, firme y con autoestima.
  • Que enfatice el amor y el respeto cotidiano, capaz de dar y recibir afecto, con alta capacidad de expresión de sentimientos, con gran sensibilidad e interacción social.
  • Expresivo, con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita
  • Aunado a la capacidad de escuchar.
  • Capaz de aceptar y formular críticas, que le permita la auto evaluación y la valoración adecuada del trabajo de los demás.
  • Dispuesto para toma decisiones con autonomía, independencia, y autoresponsabilidad potenciar su desarrollo personal y en consecuencia, propiciarlo en el niño.
  • Poseedor y promotor de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores nacionales, regionales y locales.
  • Valore su crecimiento personal, como la oportunidad de mejorarse constantemente.
  • Crítico, reflexivo, y transformador permanente de su práctica pedagógica cotidiana.
  • Consciente que el trabajo con la familia es parte de su función, por ello debe asumir como hecho sustancial de su misión, la acción sobre la comunidad, a la cual pertenecen la escuela y los niños y niñas.
  • Amplio conocedor de los procesos de desarrollo del ser humano, particularmente en la etapa de desarrollo infantil.

  • Informado acerca de las distintas estrategias de atención al niño de 0 a 6 años (convencionales y no convencionales).
  • Planificador y evaluador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a la observación, diagnóstico, la investigación y la acción permanente.
  • Hábil para el manejo de estrategias pedagógicas activas y eficaces.
  • Con una práctica pedagógica pertinente culturalmente, con un amplio concepto de atención de calidad al niño de 0 a 6 años en diferentes contextos.
  • Promotor de la articulación entre los niveles de Educación Inicial, Especial y Básica.
  • Capaz de manejar estrategias efectivas para el trabajo en equipo.

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

(2005)

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

(2005)

- Es una serie de orientaciones pedagógicas, que se caracterizan como sistemático e interactivo basado en el desarrollo integral de la primera infancia centrado en las características, necesidades e interese de esta misma.

- Es una perspectiva de construcción cultural, participativo, flexible y contextualizado que se orienta hacia el desarrollo integral de la población con énfasis en la primera infancia (desde la gestación hasta los 6 años de edad) se ocupa del desarrollo integral del niño y la niña en su primera infancia.

-  Comprende dos modalidades: maternal y preescolar.

-  Se estructura contemplando los siguientes elementos: los ejes curriculares que son: afectividad, lúdico e inteligencia estos van en concordancia con los aprendizajes fundamentales que son: convivir, saber y hacer definidos en el perfil del niño y la niña. Los ejes curriculares están relacionados y deben de estar presentes en todas las actividades y momentos que se planifiquen.

- Otros de los elementos que forma parte de la estructura de este currículo son los aprendizajes esperados y son denominados como: formación personal y social, relación con el ambiente y comunicación y representación, estas áreas de aprendizajes se integran con los ejes curriculares dando a los procesos de enseñanza un sentido de globalidad además permite crear los objetivos que se quieren alcanzar y ordenar las situaciones para que los niños obtengan los aprendizajes esperados. Cada área de aprendizaje contiene una serie de componentes  y aprendizajes esperados.

-Ofrece y garantiza una atención o educación tanto convencional y No convencional.

-Ofrece un ambiente de aprendizaje amplio, es decir considera o toma en cuenta a los niños, familia, escuela y comunidad trabaja incluyendo todos los ámbitos donde el niño y la niña se desenvuelven.  

-Este programa se manifiesta bajo una pedagogía con un enfoque constructivista del conocimiento. Un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona.

-Engloba desarrollo continuo, integral y se establece como derecho y un deber social.

- Establece que el docente debe ser observador, abierto y dinámico, reflexivo, crítico e investigador; debe concebirse como un mediador basándose en la teoría de Vigotsky y estar dispuesto a trabajar con la familia y comunidad.

- Dice que la evaluación debe ser continua y presenta instrumentos para realizar este proceso.

- El ambiente de aprendizaje se divide en: a) Dimensión Física (el espacio físico, los materiales, el mobiliario, la organización y distribución de los mismos); b) Dimensión Funcional (el modo de utilización del espacio físico, funciones, adecuación de los locales, de los recursos disponibles y de actividades a cumplir); c) Dimensión relacional (diversas formas de relación de relación interpersonal y experiencias de convivencia que se suceden en los espacios educativos) y d) Dimensión Temporal (la organización y distribución del tiempo en una jornada o rutina diaria)

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA: CURRÍCULO Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

(2007)

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA: CURRÍCULO Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

(2007)

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA: CURRÍCULO Y ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

(2007)

- Brinda atención educativa del niño de 0 a 6 años.

- Comprende dos niveles: Maternal (0 a 3 años) y Preescolar (hasta los 6 años o hasta su ingreso al subsistema siguiente)

- Brinda atención integral en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico, cultural y legal.

- Sus pilares fundamentales son: aprender a creer, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar.

- Presenta unos objetivos generales, objetivos para el  nivel maternal y para el nivel preescolar.

- El maestro y la maestra del subsistema de educación inicial bolivariana  se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad de interacción social. Es un profesional que está consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra. Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales, regionales y de la nacionalidad venezolana; así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una sólida conciencia.

- Concibe al niño como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia.

- El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: física (vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en él; al mismo tiempo que, contempla los aspectos estéticos y ambientales), funcional (referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia), temporal (se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención, debiendo incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas; además de los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas)  y relacional (se refiere tanto a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios, como a las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno, externo y las normas de funcionamiento. Las agrupaciones deben responder al número de niños y niñas, características, necesidades, potencialidades y niveles de desarrollo; así como al espacio de que se dispone, el tipo de actividades y el número de adultos y adultas.), las cuales están interrelacionadas entre sí; de manera tal que deben ser analizadas en interacción con las otras.

- Se establecen dos áreas de aprendizaje: 1) Formación personal, social y comunicación 2) Relación con otros componentes del ambiente. Cada una posee componentes y aprendizajes esperados.

- Sus ejes integradores son: ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación, trabajo liberador.

- Sugiere la planificación por planes diarios y semanales para el nivel maternal; mientras que para el nivel preescolar los planes semanales, quincenales y por proyectos, los cuales surgen de un diagnóstico centrado en la descripción del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas, que aborda su desarrollo real.

- Para evaluar  se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas, y con los adultos y adultas. Las técnicas e instrumentos a usar para evaluar son: la observación del niño y la niña, la entrevista a la familia, los registros descriptivos o anecdóticos, las listas de verificación, cuadernos diarios, ficha de inscripción y acumulativa, boletín informativo.

- Para planificar se sigue la siguiente secuencia: 1) Diagnóstico (se detecta los niveles alcanzados y los intereses y necesidades); 2) Seleccionar los componentes que se relacionen con los aprendizajes a ser alcanzados; 3) Seleccionar los aprendizajes a ser alcanzados relacionados con los componentes y el diagnóstico de niños y niñas; 4) Seleccionar estrategias que pueden ser generales o por períodos de la Rutina Diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com