ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGIA CLASICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

TEMA:

LA CRIMINOLOGIA CLASICA

CIENCIA PENAL

DOCENTE:AB. JORGE VILLACRESES.


CONTENIDO.

RESUMEN        2

INTRODUCCION        3

CRIMINOLOGIA        4

DEFINICION.        4

ABRAHAMSEN        4

CRIMINOLOGIA CLASICA        4

TARDE        4

Tarde propone dos fundamentos de la responsabilidad:        5

DURKHEIM        5

SUTHERLAND        6

Etiología criminológica de la delincuencia "de cuello blanco"        6

SIGMUND FREUD.- LOS INSTINTOS        6

PSICOLANALISIS CRIMINOLOGICO        7

CONCLUSIONES        9

BIBLIOGRAFÍA.        14

LINKOGRAFIA        14

RESUMEN

La criminología es una ciencia que tiene conceptos contrastados tiene métodos empíricos, fundamentales, sin embargo todos aquellos que se manifiestan sobre la criminología embarcan que es una realidad con hechos reales y a su vez utilizando métodos científicos.

TARDE, establece que en la identidad personal que establece Tarde es sobre la identidad personal, que es entre la personalidad de la persona y el delito

DURKHEIM.- Afirma que, en primer lugar el crimen es normal porque una sociedad que estuviera exenta de él es un hecho imposible, y agrega que si hay un hecho que en el carácter patológico

SUTHERLAND- El famoso delito del cuello blanco tiene un sello con distintivo porque habla de delitos a base de la economía, o de manera financiera, pero este famoso delito solo ellos lo cometen es la manera en la que se identifica

FREUD.- Otro punto del psicoanálisis criminológico en Freud, es que aparezca el superyó, ese yo que tiene sentimientos y reacciones, ya que este yo, también puede llegar hacer súper peligroso, incontrolable, donde también tiene que llevarse un análisis profundo en este aspecto

INTRODUCCION

En nuestro ensayo establece dos partes fundamentales en las cuales aparece la criminología y la criminología clásica.

En la criminología citamos a ABRAHAMSEN, el establece que esto debería estudiar un poco más a fondo la criminología, las causas del porque las personas delinquen, el factor principal, de que cuando ese factor se sepa, inmediatamente buscar la solución y que esta persona ya no participe en delinquir, y que a su vez esta persona tenga una rehabilitación.

Por ultimo cuatro personajes fundamentales en la criminología clásica, FREUD, SUTHERLAND, TARDE Y DURKHEIM, ellos destacaron cada faceta y teoría sobre la criminología, las causas, y de donde proviene.

DESARROLLO

CRIMINOLOGIA

La palabra Criminología deriva de la palabra procedente del latín criminis delito o crimen. Históricamente tuvo varias denominaciones como Antropología criminal, Biología criminal, Psicología criminal y Sociología criminal.

DEFINICION.-  Como otras ciencias la criminología puede definirse desde, diferentes puntos de vista. A nivel académico, esta disciplina sería la ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento delictivo (SERRANO MAILLO, 2003.)[1]. La criminología es una ciencia que tiene conceptos contrastados tiene métodos empíricos, fundamentales, sin embargo todos aquellos que se manifiestan sobre la criminología embarcan que es una realidad con hechos reales y a su vez utilizando métodos científicos.

ABRAHAMSEN dice que Criminología es la "investigación que a través de la etiología del delito (conocimiento de las causas de éste), y la filosofía del delito, busca tratar o curar al delincuente y prevenir las conductas delictivas” (ABRAHAMSEN, 1944)[2]. El manifiesta que en la criminología establecen las causas relativas del delito, mas no del delincuente, en todo caso al saber las causas que lo llevan a delinquir, prevenirlas, curar y tratar.

CRIMINOLOGIA CLASICA

TARDE.- Para Tarde la invención es la fuente primaria de toda innovación y progreso, es el punto de partida. La fuente de toda invención se encuentra en las asociaciones creativas, que se originan en las mentes de los individuos, los cuales:

  1. Reconocen que determinada meta es deseable.
  2. Trata de llegar a esa meta con los medios existentes.
  3. Por alguna razón los medios son insuficientes.
  4. Afirman la necesidad de generar nuevos medios para alcanzar la meta.
  5. Crean, inventan algo apropiado. (SALVADOR RUANO y ORTIZ, 2012)[3].

La imitación para tarde es como una fotografía, porque él dice que en el cerebro se va reproduciendo y se ve de una manera lógica y extra lógica

Tarde propone dos fundamentos de la responsabilidad:

La identidad personal. Para que se puede hacer a un sujeto responsable tiene que haber identidad entre su personalidad y el delito, pues su personalidad tiene que ser idéntica, antes del delito, en el momento del delito y después del delito.

La similitud social. Dentro del grupo social cada individuo debe de estar adaptado, es decir, que el sujeto debe tener similitud con el grupo social, si el sujeto carece de esas similitudes, su responsabilidad puede ser limitada o no existe.[4] En la identidad personal que establece Tarde es sobre la identidad personal, que es entre la personalidad de la persona y el delito, quiere decir que como actué esa persona realmente será así cometiendo el delito y después del delito, en cambio en la similitud es que este persona tiene que entablar en un grupo social, porque entre ese grupo se fijara de sus similitudes que hasta su vez no puede cambiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (145.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com