ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DETECCION DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA IDENTIFICACION DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 22

Escuela Normal Fronteriza Tijuana

Licenciatura en Educación Especial

E N S A Y O:

“LA DETECCION DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA IDENTIFICACION DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.”

P R E S E N T A:

Torres Hernández Sandra Noemí

17/NOVIEMBRE /2014

INDICE

BLOQUE II

Resumen

Introducción

1.1 Las tres funciones del proceso de evaluación: diagnostico, clasificación y sistemas de apoyo……………………………………………………………………..4

1.2 El potencial cognitivo en las personas con retraso mental…………………...6

1.3 Evaluación de las capacidades básicas………………………………………..9

1.4 Evaluación de la conducta adaptativa………………………………………….10

1.5 Necesidades educativas especiales asociadas a deficiencia mental: estudio del caso……………………………………………………………………………………..12

1.6 Pautas de intervención educativa con alumnos deficientes mentales………15

CONCLUSION………………………………………………………………………….22

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………23

Al hablar de discapacidad intelectual, se abre un mundo de temas a discutir tales como los procesos de evaluación, el diagnostico, las intervenciones educativas, instituciones de apoyo, las áreas de atención, el potencial cognitivo de estas personas, la conducta adaptativa, la deficiencia mental, las pautas, etc. Se presentara de forma clara y resumida, los conceptos aquí expuestos.

En el primer tema se manifiesta la importancia de la evaluación y el porqué de su claridad en los propósitos de evaluación.

Para comprender la importancia presentemos pues los conceptos de Retraso Mental, Diagnostico, Clasificación y Sistemas de apoyo, mismos que analizáremos en base a las definiciones presentadas por la AAMR.

“Retraso mental hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. El retraso mental se ha de manifestar antes de los 18 años de edad “ (Luckasson el a L, 1992, pág. 5). La evaluación es la acción de estimar calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.

Clasificación es la acción y efecto de ordenar y disponer por clase. Y por último el sistema de apoyo se refiere a identificar las necesidades de apoyo que requiere la persona dependiendo de las nueve áreas a evaluar.

El potencial cognitivo de las personas con retraso mental es un subtema de este bloque, cuando un evaluador de la discapacidad intelectual nos menciona el potencial cognitivo, hace referencia a lo que indica la posibilidad de una acción en aquello que pertenece o está relacionado con el conocimiento.

En el tema evaluación de las capacidades básicas. La evaluación se alinea a su identificación, gravedad, rasgos y perfil en un sujeto concreto. La evaluación, a su vez, ha de referirse no solo a la(s) persona(s) con la(s) que se interviene, sino a la propia actividad, proceso y resultados de la intervención.

La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en sus vidas diarias.

También se analizaran algunos casos en el que se ejemplificara los procesos de evaluación y se manejaran los conceptos manejados en esta introducción.

Como etapa final del presente trabajo se mencionaran las pautas de la intervención educativa en alumnos deficientes mentales.

1.1 Las Tres Funciones Del Proceso De Evaluación: Diagnóstico, Clasificación Y Sistemas De Apoyo.

El proceso de evaluación en la discapacidad intelectual comprende tres funciones diferentes: diagnóstico, clasificación y planificación de los apoyos. Esto implica que antes de iniciar el proceso siempre se deben saber los propósitos para ello. El motivo es el que dictará las medidas e instrumentos apropiados para cada función.

El diagnóstico es la primera función y tiene como propósito establecer la elegibilidad en cuanto, servicios, prestaciones y protección legal. Sus medidas y herramientas son: test de CI, escala de conducta adaptativa y edad de aparición documentada.

Este se dirige a diagnosticar la discapacidad intelectual, para lo que se plantean tres criterios. Hay diagnóstico de retraso mental SI:

1. Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual.

2. Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa.

3. La edad de aparición es antes de los 18.

La determinación de limitaciones significativas, tanto en inteligencia como en conducta adaptativa, se refiere a una puntuación de dos desviaciones típicas por debajo de la media, lo que supone utilizar también medidas estandarizadas de conducta adaptativa baremadas con la población general. Esa limitación puede manifestarse tanto en una medida general estandarizada que englobe habilidades conceptuales, prácticas y sociales, como en uno solo de esos tipos de habilidades. De todos modos, una apreciación adecuada de la conducta adaptativa requiere obtener información adicional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com