ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

La entrevista es una conversación o comunicación oral y personal entre dos personas, con un propósito definido que es el de investigar los factores que nos interesan. Es uno de los instrumentos más sencillos, pero a la vez más valiosos. Su importancia, validez y frutos dependen de la habilidad de quien la emplea.

La entrevista requiere de dos personas:

El entrevistador (que es la persona que desea obtener datos) y el entrevistado (persona de quien se desea obtener los datos). Supone un propósito dado, no se hace simplemente para conversar; implica en el entrevistador una actitud de intensa observación, no sólo de las palabras, sino de la actitud, gestos, ademanes, etc. del entrevistado, para obtener el mayor posible de elementos, aunque éstos deben ser más tarde investigados a fondo y valorados.

La entrevista de trabajo. ¿Cuál es su objetivo?

Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales de la entrevista de trabajo son:

 Conseguir información directa y auténtica sobre tu trayectoria profesional y personalidad. Necesitan contrastar y completar los datos de un currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.

 Averiguar la adecuación de tu perfil a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de averiguar si tienes los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para encajar en la empresa y el puesto.

Desde el punto de vista del entrevistado los objetivos principales de la entrevista son:

 Conseguir información directa y auténtica sobre la empresa y el puesto que ofrecen.

 Necesita contrastar y completar la información que ha podido obtener a través del anuncio u otras fuentes.

 Continuar en el proceso de selección, es decir demostrar su adecuación al puesto.

 Debes demostrar al entrevistador que posees los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación que busca la empresa para este puesto.

Tipos de entrevista de trabajo.

Entrevista personal.

Es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado. El entrevistador dirige la conversación e intenta entresacar la máxima información posible del candidato. El entrevistador preguntará por su currículum, experiencias, habilidades, aficiones e intentará ponerlo en situaciones reales para estudiar sus reacciones. En ocasiones puede haber más de un entrevistador, con el fin de tener más de un punto de vista a la hora de elegir el candidato final.

A su vez, una entrevista personal puede ser:

a) Estructurada (dirigida).

El entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato siguiendo un cuestionario o guion. El entrevistador formulará las mismas preguntas a todos los candidatos. Se recomienda contestar a las preguntas aportando aquella información que se pide, con claridad y brevedad.

b) No estructurada (libre).

El entrevistador le dará la iniciativa, y deberá desenvolverse por su cuenta. El entrevistador podría empezar con la pregunta: "Hábleme de usted", y luego seguir con preguntas generales, que surgen en función del desarrollo de la conversación.

Lo más aconsejable es empezar siguiendo el guion de su historial profesional. También puede preguntar si está interesado en conocer algo en particular. Se debe aprovechar para llevar la conversación a los puntos fuertes que desea destacar en relación con el puesto ofertado.

c) Semi-estructurada (mixta).

Es una combinación de las dos anteriores. El entrevistador utilizará preguntas directas para conseguir informaciones precisas sobre usted, y preguntas indirectas para sondear respecto a sus motivaciones. Intenta seguir un orden discursivo, debe ser conciso y debe intentar relacionar sus respuestas y comentarios con las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com