ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EUTANASIA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Eutanasia: la elección de una muerte digna

INTRODUCCIÓN

Para aclarar lo que es la Eutanasia, lo que debemos hacer primero es definir el término.

Etimológicamente Eutanasia significa “buena muerte”, lo cual proviene del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte). En un sentido más técnico sería “muerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa”.

La eutanasia es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa. La práctica consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente aún que con ello se abrevie la vida de este.

Existen dos tipos de eutanasia, la activa o pasiva . La eutanasia activa es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.Sin embargo, la eutanasia pasiva supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.

DEBATE

Desde el punto de vista psicológico tenemos que entender que existen factores emocionales que influyen en el ciclo vital de la vida. Emociones como la desesperanza, tristeza, melancolía, pánico, desmotivación, entre otros pueden asociarse a tomar la decisión de practicar la Eutanasia.

Existen muchos métodos y formas para aliviar al enfermo terminal antes de disponer a proceder de su partida adelantada. Sin embargo, el sufrimiento en algunas circunstancias es peor que morir, ya que el dolor y el sufrimiento causado por una enfermedad terminal pueden hacer que la vida sea tan agonizante y difícil de llevar. Se tiene que considerar también el respeto por la autonomía de las personas que requiere el reconocer su derecho a decidir cómo vivir sus vidas. Esto incluye el proceso de la muerte y la habilidad de elegir el destino propio.

A pesar que a nivel psicosocial, la eutanasia activa afecta el sistema de creencias y valores que la persona tenga, si la persona premedito la situación y esta de acuerdo con las consecuencias que esta traerá la afección será satisfactoria.

En muchas jurisdicciones el suicidio o el intento de suicidio es un acto que no está penalizado. Los estudios de investigación demuestran que la mayor parte de los suicidios resultan de enfermedades mentales transitorias, generalmente la depresión. Sin embargo, se argumenta que la razón por la que los enfermos terminales desean acortar el proceso de la muerte es terminar con su sufrimiento.

Existen para cada punto mencionado una respuesta crítica, esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com