ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DEL NUEVO CONDUCTISMO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 12

TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DEL NUEVO CONDUCTISMO

1. Por que desaparecieron las escuelas psicológicas en la década de 1920?

• Las Escuelas de psicología ya no existen como en la década de 1920. Desaparecieron cuando los psicólogos se volvieron del argumento y del debate hacia la ciencia de laboratorio. En las décadas de 1930 y 1940, el desarrollo en el campo del aprendizaje animal condujo a una teorización más restringida (pero también más productiva) que allano el camino hacia la definición moderna.

2. E. R. Guthrie en su libro The Psicología of learning ¿Qué destaco?

• Guthrie destaco la contigüidad del estímulo y respuesta, más que la contigüidad del estímulo (condicionado y no condicionado) como fue descrito por el famoso científico ruso.

3. Cual fue el credo básico de E.R Guthrie

• El credo básico de Guthrie era que “una combinación del estímulo que ha acompañado a un movimiento tendera, al repetirse, a ser seguido por ese movimiento”.

4. Que hizo E. C. Tolman en su libro purposive Behavior in Animals and Men?

• El tipo cognoscitivo de teoría fue descrito por E. C. Tolman en su libro purposive Behavior in Animals and Men (1932). Esta formulación, una vez descrita por su autor como un tipo de “conductismo intencionado gestáltico”.

También significa un sistema de conducta compuesto de varios conceptos interdependientes, más que una colección de hechos sin relación entre sí o la aplicación de un solo principio a muchos casos complejos.

5. Para Tolman ¿en qué consiste el aprendizaje?

• En cambios en el “conocimiento” del medio, del que conduce a que, de que será recompensado o castigado bajo ciertas condiciones prevalecientes; por ejemplo: en el laberinto, una rata blanca desarrolla un mapa cognoscitivo, más que una serie de movimientos específicos.

6. Porque la teoría cognoscitiva de Tolman creaba polémica?

• Mucha de la polémica y de la investigación que se centró sobre la teoría cognoscitiva de Tolman se relacionaba con la necesidad científica de inferir mapas, hipótesis, expectativas, etc., a fin de comprobar la conducta observada. Tolman argüía que ellos eran esenciales; sus críticos no estuvieron de acuerdo. Muy a menudo, surgían, las variables intervinientes de Tolman eran simplemente causas mentales disfrazadas.

7. Con que se relacionaba la teoría del reforzamiento?

• Significa, para los psicólogos de hoy día, uno de dos puntos de vista diferentes, pero relacionados respecto a aprendizaje y a psicología en general. Uno de ellos será asociado con el nombre de C. l. Hull (1884-1952) y es mejor conocido, tal vez, como teoría hipotético-deductiva del aprendizaje. El otro se vincula al nombre de B.F Skinner y ha sido llamado conductismo descriptivo o, más recientemente, conductismo radical. Sin embargo, las dos posturas son semejantes, teniendo al reforzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com