ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACIÓN Y SUS ANTECEDENTES INTELECTUALES COMO FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

LA ILUSTRACIÓN Y SUS ANTECEDENTES INTELECTUALES COMO FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA.

NIVEL LITERAL

NIVEL INFERENCIAL

NIVEL ANALÓGICO

1.-LA ILUSTRACIÓN

La ilustración fue un movimiento del siglo XVIII que buscaba reemplazar el estudio estático de los fenómenos físicos y sociales implantados por creencias religiosas y tradiciones culturales, por el uso de la razón y el conocimiento científico.

(Párrafo 1- Tema 5- La Ilustración y sus antecedentes intelectuales como fundamento epistemológico de las ciencias de la conducta

La comunidad de estudiosos permanecían establecidos y estacionados en su conocimiento acerca del hombre y su desenvolvimiento  social, teniendo como base la religión y la cultura; algunos pensadores revolucionaron con sus posturas dando a los individuos la oportunidad de razonar y de basarse en el estudio científico para nuevos estudios sobre la conducta del humano.

Gracias a este proceso de cambio hoy en día podemos hacer uso de la razón para conocer más sobre la conducta humana y social; estas herramientas son de gran utilidad para el desarrollo de nuevas técnicas que han ayudado a la evolución de la psicología y así conocer mas a fondo el pensamiento del hombre, sus reacciones, las causas y las bases del comportamiento.

2.- RENÉ DESCARTES

Mediante su metodología se propuso dar respuesta a los fenómenos que ocurrían a su alrededor. Su estrategia consistió́ en la aceptación de la duda hasta las últimas consecuencias. Lo que significa que utilizó la duda como un medio para someter al conocimiento, esto con la finalidad de encontrar una verdad que no pudiera ser cuestionada ni por la persona más escéptica. De este modo alcanza una verdad primera: “Pienso, luego existo.” Y con ella como base, reconstruyó el pensamiento filosófico de la época.

(Párrafo 4- Tema 5- La Ilustración y sus antecedentes intelectuales como fundamento epistemológico de las ciencias de la conducta ”Sección René Descartes”)

Dar con la verdad era fundamental para Descartes, por ello recurre a una metodología precisa la cual consistía en la duda, dicho proceso era llave para llegar al conocimiento verdadero y así la duda ya no tuviese lugar, dando paso a su primera gran verdad de la época que decía ”Pienso, luego existo” o sea primero debes razonar, establecer tu pensamiento, tus basases  y convicciones y después las puedes ejecutar, así tendrás identidad de acuerdo a tu pensar.

Hoy en día la psicología gira sobre la verdad, verdades que se establecieron en el proceso del desarrollo psicológico, los cuales hoy en día podemos plantear para  el correcto análisis de los pacientes, “la verdad” es un tema que tiene cabida en todo avance psicológico, desde la aplicación de técnicas, hasta la apertura de la verdad expuesta por el paciente  para su mejoría; en la época antigua la verdad ayudó para el descubrimiento de nuevos pensamientos los cuales se han ido perfeccionando y complementado por medio de nuevos pensadores, teniendo como base a las postura de los antiguos maestros y filósofos de la ciencia.

3.-  JOHN LOCKE

Propone que las ideas son una copia o representación de algo en la mente, e identifica el significado de las ideas con la imagen mental que representa al objeto de referencia. Relaciona a las ideas con lo psicológico y trata de investigar cómo entran las ideas en la mente, pues pensaba que todos los principios, tanto teóricos como prácticos son aprendidos.

(Párrafo 6.- Tema 5- La Ilustración y sus antecedentes intelectuales como fundamento epistemológico de las ciencias de la conducta ”Sección Locke, Hume y Berkeley, empirismo inglés y las ciencias de la conducta ”)

La propuesta de Locke habla de que las ideas son el reflejo de algo en la mente, que hay un objeto presencial y físico que vemos, en donde el pensamiento analiza en la mente al objeto externo, y el análisis que se hace en la mente se llama idea, estas ideas se relacionan con la psicología, pues todas las ideas que hay en la mente sus bases teóricas y aplicadas son aprendidas.

Hoy en día como psicólogos podemos observar y escuchar a las personas con sus problemas, al pensar en la situación iremos formando ideas para la solución del problema expuesto haciendo uso de la razón, sabiendo que dichos comportamientos de la conducta pueden ser aprendidos o bien imitados.

Al igual las personas forman ideas de lo que ven o experimentan, puesto que dicho comportamiento es el reflejo de las ideas que se tiene en la mente las cuales se han aprendido desde una base teórica o práctica.

4.- GEORGE BERKELEY

Teoría de la causalidad: es materialista. Berkeley menciona que todo lo que acontece debe tener una causa que lo origine.

Teoría del lenguaje: el significado de las palabras son las cosas significadas. Berkeley no distinguirá́ otra realidad que la de los significados y niega la existencia de otros referentes que no sean las ideas que surgen en la mente.

Menciona que todas las ideas son concretas y únicas. No existen ideas abstractas, porque, basándose en su concepción de causalidad, no existen cosas abstractas de las que las ideas puedan tener representación.

(Párrafo 9.- Tema 5- La Ilustración y sus antecedentes intelectuales como fundamento epistemológico de las ciencias de la conducta ”Sección Locke, Hume y Berkeley, empirismo inglés y las ciencias de la conducta ”)

Para Berkeley todos los sucesos que podemos experimentar o conocer deben tener una causa y origen, nada es espontaneo.

En el lenguaje, las palabras tienen un significado, por lo tanto no hay otra base en que buscar más que en dichos  significados y para Berkeley las ideas que vienen de la mente son las únicas y validas.

Ya que las ideas son concisas, reales, y no hay otras iguales, no hay ideas vagas o imprecisas; al igual las ideas no pueden representar algún objeto que no tenga origen o sustentabilidad de su existencia, por lo tanto no hay objetos indefinidos, y si vienen de la mente serán  ideas bien definidas y con valor.

En la psicología este planteamiento es de utilidad, al saber que todo los sucesos del paciente tienen un origen, al igual que los psicólogos debemos basarnos en los significados de las cosas y no solamente en la  interpretación personal haciendo a un lado las definiciones, si tenemos presentes dichas definiciones el trabajo será completo, práctico y ético

5.- DAVID HUME

Hume asegura que si las ideas dependen de la experiencia son verdaderas, y a partir de eso, si dichas ideas van más allá́ de lo que puedo conocer serán falsas.

(Párrafo 11.- Tema 5- La Ilustración y sus antecedentes intelectuales como fundamento epistemológico de las ciencias de la conducta ”Sección Locke, Hume y Berkeley, empirismo inglés y las ciencias de la conducta ”)

La experiencia es la base de toda idea, pero si las ideas surgen de algo no experimentado o sobrepasan el conocimiento vivido, entonces son falsas

La ciencia el día de hoy va en un constante desarrollo, por lo tanto se debe tener una apertura para las ideas nuevas  que se están implementado y que muchas veces aun no se prueban, pero esto no significa que debe existir una aceptación total de ellas, deben analizarse, y contemplarse, pero ser cautos para no caer en faltas que pongan en peligro la integridad de alguien o bien retroceda el avance obtenido.

La experiencia siempre será un factor de avance por el conocimiento obtenido de ello, pues dicha experiencia nos compartirá sabiduría que al poner en practica nos resultara provechosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com