ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL LA TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL PARA MANEJAR EL TOC


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

AREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

[pic 1]

CARRERA: Psicorehabilitación y Educación Especial

NOMBRE: Gianella Michelle Calderón Castillo

FECHA: 06/01/2016

CICLO: 4

LA INFLUENCIA DEL LA TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL PARA MANEJAR EL TOC

IDENTIFICACION PERSONAL

Nombre completo: Nellie Smith

Edad: 15 años

Fecha de nacimiento: xxx

Estado civil: soltera

Ocupación: estudiante

Nacionalidad: Norte Americana

Religión: Cristiana

Dirección:   New Jersey

Persona que lo refirió: su madre Marie                

DATOS GENERALES:

Nellie realiza  muchos  rituales obsesivos que consumen  gran parte de su tiempo y no la dejan llevar una vida normal.

Esto  inicio cuando ella  tenía 6 años de edad, empezó dándose golpecitos en la cabeza enérgicamente, como resultado de su madre al  decir “toca madera”, creía  que si lo hacia 10, 15 o 20 veces era mejor. La paciente lo hacía porque en  su mente ingresaban pensamientos negativos (“si no lo hago pongo en peligro en la vida de mis padres") que llevaba a cabo  para que no ocurriese.

En la primera fase de su problema comenzó a tener dificultad en la escritura de forma regular, posterior mente le era imposible terminar de realizar un acto.

Nellie asegura que siempre realizaba sus actividades cuatro veces, pero después esto fue incrementando gradualmente. La tensión del instituto fue un factor clave para que su problema se agudice.

Estos rituales consumen gran parte de su tiempo, afirma que una pequeña vocecilla en su cabeza se lo ordena y no deja realizarlos hasta que desaparezca, la ejecución del mismo es a menudo frustrante, embarazosa y  a menudo llega tarde al colegio.

DIAGNOSTICO:

El problema  que le fue diagnosticado a Nellie es  el TOC (trastorno obsesivo- compulsivo), que se basa en una serie de  creencias básicas que no tienen sentido en el mundo real.

TRATAMIENTO:

Hay dos formas principales del tratamiento del TOC  la terapia psicológica, que utiliza los métodos de prevención y exposición de respuesta, básicamente consiste en exponer gradualmente a la persona a cosas que le asustan, y de esta manera evitar que hagan el ritual .La terapia cognitivo-conductual se enfoca en  las obsesiones para tratar de  hacerles frente. Y el otro tratamiento principal del TOC es la farmacología.

El objetivo principal del tratamiento enfocado en  Nellie es que cuente sus obsesiones y se habitúe a oírlas, de este modo cuando aparezcan en su mente ella reducirá su ansiedad, que es una sensación y que es el TOC, también se orienta a realizar ejercicios que le enseñen  a controlarlo.

Actualmente Nellie  lleva 2 años en tratamiento, toma PROFACT como parte de su terapia farmacológica, esto reduce su ansiedad.

En cuanto a su psicoterapia cognitivo- conductual ella es expuesta a realizar una serie de ejercicios como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (786.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com