ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA SOCIAL


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.

Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.

Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué. Las investigaciones más importantes que aportan sobre el tema fueron realizadas por Faucheux y Moscovici quienes plantean que existen tres modalidades estudiadas y son: la normalización, el conformismo y la innovación.

La Normalización:

Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.

El Conformismo:

Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.

La Innovación:

Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social. (Moscovici, 1976; Mugny, 1981).

Desde un punto de vista sociológico la imitación y la invención producen un equilibrio social. La aptitud del ser humano para imitar el comportamiento de otros o tomarlo como punto de referencia a su propio comportamiento logra que la sociedad se mantenga igual en el tiempo, pero al mismo tiempo intervienen la creatividad y la invención del ser humano que imprime características diferentes en la sociedad de una época a otra y de un lugar a otro.

Generalmente se cree que los gustos surgen de nuestro propio interior, que son parte de nosotros, de nuestra individualidad, que no hay influencias externas para la conformación de los gustos. ¿Por que se da, en cuestión de gustos, más similitudes por edad, por clase social, por raza, nacionalidad, por época? Para la conformación de los gustos no sólo intervienen las fuerzas interiores, el ambiente social influye decisivamente en la configuración de los gustos. El gusto es un producto de la clase social, de la época y del lugar. Lo que para una cultura un objeto es una obra de arte valiosa, para otra no lo es, lo valioso para una cultura, puede no serlo para otra.

Las preferencias, en arte, en moda, en comida, en política, religión, están influidas y configuradas por la sociedad. Las ideas de belleza, el atractivo físico, el tipo de personas de quien nos enamoramos, con quien nos casamos, no son sólo elecciones individuales, son productos sociales.

Existen razones identificables por las que se dan ciertos gustos. Las influencias que recibimos de lo que llamamos fuerzas sociales,

Influencias que son el resultado del vivir de la gente

De su interacción entre sí

Y de la influencia que tienen las fuerzas sociales sobre el pensamiento y las acciones de los demás.

Por tanto los gustos son creaciones de tipo social en las que intervienen la educación, el ambiente social, la posición social, la época y el lugar.

Nuestros gustos, personalidad, preferencias, actitudes y concepción del mundo, están conformados por la sociedad en que vivimos, no surgen espontáneamente.

Todos estos aspectos están influenciados por factores sociales, fuerzas sociales. Todas las actitudes, acciones y preferencias están estructuradas por fuerzas sociales que condicionan nuestras ideas sobre la vida, el mundo y nosotros mismos.

Conformidad:

La conformidad es la identificación, la sumisión, la obediencia, adaptación, la aceptación de la norma social, desde la obediencia de un soldado, las reglas de cortesía o vestirse según la moda, todos mantienen patrones de conducta a través de la conformidad.

La conformidad puede ser consciente, deseada, querida; impuesta por coacción, por coerción; despótica o sutil, o totalmente inconsciente, este es el caso del lenguaje, nadie lo cuestiona.

Toda conformidad proviene de la socialización, de la adaptación, que entraña la manipulación de las colectividades, porque los individuos creen actuar consensualmente pero en realidad son inducidos a comportarse según una estrategia planeada

Consenso

Puede existir también consenso que es mas profundo y pone a las personas e instituciones en contacto armonioso con el sistema social general, esta relacionado con la conformidad y puede confundirse con ella.

El consenso se da cuando los miembros de una sociedad están de acuerdo en cuanto a normas y conocimientos, importantes para la interacción dentro de la colectividad y en su relación con otras colectividades.

En un tiempo muchos inventos y avances científicos fueron logrados por un individuo; pero ahora la gran mayoría de nuestros grandes avances son el resultado del trabajo en grupos o equipos. Por eso tan importante, entender más y mejor acerca de los conceptos inherentes a la actividad de los grupos, acerca de los miembros de las actitudes que permiten una valoración de cómo función el grupo.

Debido a la creciente necesidad de obtener mayor conocimientos y comprensión sobre la actividad en grupo se plantea la revisión de conceptos básicos. De esta forma se enfocó el tema enfatizando las características de las personas en grupo, papeles y actividades que asumen en el trabajo grupal, así como la actitud o manera consistente de personas acerca de sentir hacia o responder ante un aspecto del ambiente.

LAS PERSONAS EN GRUPO:

Membresía: Miembro: individuo que forma parte de una comunidad o cuerpo moral.

Características de los miembros del grupo: El tipo de diferenciaciones que se produzcan en los grupos recién formados también se ve influida por los atributos de los individuos que los componen.

El individuo al que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com