ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN, MOTOR DEL DESARROLLO HUMANA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

LA MOTIVACIÓN, MOTOR DEL DESARROLLO HUMANA

La motivación siempre ha sido un elemento de preocupación e importancia para las organizaciones, debido a que ésta se considera como un factor clave en los individuos en lo que atañe a su desempeño cotidiano, lo cual se refleja directamente en la productividad, objetivos y metas que se plantee la organización. En este ensayo hablaré a sobre los motivos predominantes en el desempeño de la persona en cualquier contexto y cómo Maslow, en su teoría, clasifica las necesidades humanas, las cuales conllevan  a las personas se sientan motivados, identificados y comprometidos con su entorno.

En nuestro quehacer cotidiano, estamos inmersos en actividades que dirigen y regulan nuestra vida, nuestras emociones, nuestras expectativas; así mismo, estas acciones definen nuestra creencia hacia nosotros mismos y hacia nuestro entorno. Vivimos en un mundo competitivo por lo tanto hacemos esfuerzo para “sobresalir” y ser “mejores”, considerando ser mejores como resultado de tener el carro del año, el celular más actualizado, ser popular ante los ojos de quienes consideramos importantes; aun cuando internamente se sienta un vacío o insatisfacción por no alcanzar los objetivos que en realidad son los que nos complementan; por lo tanto, surgen limitaciones, creer que se es incapaz de hacer, de ser y de saber. Es entonces cuando surge la frustración, y desmotivación, factores negativos que sabotean el desarrollo humano.

        La motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica. Está basada en pensamientos, herramientas, acciones y decisiones buscadas para satisfacer nuestras necesidades logrando así un mejor desarrollo en nuestras actividades personales; la cuestión es cómo hallar ese equilibrio y discernir entre lo que realmente te colma y lo que es superficial.

Este fenómeno ocurre en cualquier contexto, por ejemplo en el ámbito escolar, motivar es provocar al alumno, moverlo que descubra, que desee participar y aprenda a través del ensayo y error; en el entorno laboral, a ser proactivos y dispuestos a continuar superando y actualizándose; de manera personal, tener una visión de sus metas y trabajar en acciones para conseguirlas.

Existe abundante literatura con respecto a este tema, por lo cual esté ensayo está fundamentado en algunos conceptos y teorías motivacionales esbozados y desarrollados por Maslow (1954). En su teoría clasifica una serie de necesidades humanas esenciales para conseguir lo que él llama “autoregulación”, en donde se resaltan una serie de niveles que el ser humano debe escalar como primera instancia para lograr sus objetivos,; sin embargo, muchas personas ignoran el ciclo lógico de las cosas, y solo satisfacen sus necesidades a corto plazo, por tal razón muchas de las acciones se hacen a medias, no se traza una ruta lógica o bien planteada que nos lleven a cubrir las necesidades reales. Terminamos con resultados equívocos que nos alejan de la ruta correcta.

Al analizar el pensamiento de Maslow sobre las necesidades encontramos conceptos tales como: motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de las necesidades y autorrealización. Estos son elementos constitutivos de su teoría, y debemos hacer una necesaria, aunque breve, referencia a ellos. Según Maslow, una persona está motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. La motivación estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo. El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa específica. Existen muchos más motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.

Asimismo, señala que los metamotivos están asociados a los deseos y que no comprenden una reducción de tensión, sino que incluso pueden aumentarla una vez que éstos han sido satisfechos, ya que estaremos en condiciones de recibir impulsos hacia metas inagotables -los sujetos siempre permanecen en un estado de insatisfacción relativa-, de carácter espiritual e intelectual. Se incluye en esta categoría un conjunto de valores que podrían ser contradictorios entre sí, o respecto a las propias necesidades satisfechas, que les han abierto la puerta: virtudes éticas, deseos y aspiraciones, desarrollo de capacidades, potencialidades; en suma, aspectos que vienen a instalarse en el campo de las necesidades, cuyo concepto termina situándose, en última instancia, en el campo de lo subjetivo y de lo relativo.

La necesidad es la falta de algo. Nos menciona varios tipos de necesidades: (a) Necesidades deficitarias o inferiores, estas son: necesidades fisiológicas; necesidad de seguridad; de amor y de pertenencia; y de estima; si se produce una distorsión en ellas se pueden generar problemas psicológicos y/o fisiológicos. (b) Necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro de la autorrealización, las cuales no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas; éstas pueden dañarse o perder su orientación más fácilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com