ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO 1 DE LA MATERIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 15

CASO PRACTICO 1 DE LA MATERIA DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. 

 

INTEGRANTES DEL EQUIPO: 

___________________________________________               GRUPO: ___________

___________________________________________               CARRERA:__________

___________________________________________                FECHA:_____________

[pic 1] 

Somos una empresa familiar creada hace 5 años, se nos presento la oportunidad de prestar nuestra mano de obra a una empresa, cociendo variedad de muñecos de osos de peluche, al obtener el conocimiento de elaboración del producto y que era un negocio rentable, decidimos crear nuestra propia empresa. 

Tenemos conocimiento de la elaboración, tipo de telas y demás materiales; pero ninguno de mi familia anteriormente ha manejado algún negocio y estamos presentando mas continuamente las siguientes problemáticas: 

Hemos estado teniendo enfermedades y accidentes de trabajo; en el mes de diciembre tuvimos: 3 enfermos de gripe crónica, 3 lesionados por caídas y cortaduras; que se han visto en la necesidad de irse incapacitados de 5 a 15 días, por lo que la producción y el rendimiento de los trabajadores es bajo. Partiendo de antecedentes históricos en promedio es la situación de cada mes de 4 a 6 lesionados o enfermos. 

Tenemos desperdicio de materia prima en exceso y la calidad del producto es irregular; al iniciar la jornada de trabajo, a los trabajadores se les proporciona el material para elaborar en promedio 18 osos diarios de peluche: 6 cafés, 6 negros y 6 blancos, por cada trabajador; las hechuras son muy irregulares, hacen osos grandes otros muy chicos, y queda material que es imposible ser reutilizable. 

El procedimiento para realizar los osos es: primero se recoge la caja de material en almacén (30 min.), se dirigen a sus lugares de trabajo (20 min.), cortan el material en base a una muestra dada en el pizarrón de las piezas a reunir y formar el oso (60 min.) Todo es manual y a cálculo del trabajador; una vez cortadas los patrones, comienzan a coser las piezas (50 min.); al ser unidas las piezas dejan un hueco para rellenarlo de borra (25 min.), terminan de coserlo (15 min.) Y afinan los detalles de terminación: cosen ojos (20 min.), pegan boca y pestañas (25 min.), al finalizar todos los osos, se colocan en las cajas correspondientes a cada color, establecida a la entrada del área de trabajo (26 min.).  

No manejo cursos de capacitación debido a que son costosos y tenemos mucha rotación de personal, cada que van llegando trabajadores les explico rápido y que se vaya apoyando con sus compañeras por cualquier duda, por eso solicito con experiencia. 

La producción diaria de mis trabajadores es inexacta. Hay días que me hacen mínimo 9 osos de peluche cada uno, debiendo ser 18 osos la producción establecida, cuento con 15 trabajadores mujeres, que suelen llegar después de la hora de entrada (8:00 a.m.) e irse después de las 5:00 p.m., viéndome obligado a pagar horas extras. 

Tengo la inquietud de aumentar mis ganancias, haciendo almohadas de peluche y rellenarlas con el peluche que se desperdicia; es por ello la inquietud de solicitar su asesoría en los problemas más comunes que he tenido. 

En cuanto a la estructura de la empresa, contamos con un dueño, dos gerentes: uno del área de producción con 15 personas a su cargo en el área de elaboración del producto y dos personas en el área de almacén; el otro gerente es del área de compras y ventas, teniendo a su cargo seis personas, tres en ventas y 3 en compras. 

Lo que requiero es que se me asesore, de forma inmediata en resolver las problemáticas administrativas, para una eficiente toma de decisiones, minimizando impactos negativos y maximizando áreas de oportunidad, antes supervisiones de sector salud para verificación de cumplimiento de medidas covid-19 y por parte del IMSS, para el cumplimiento de la NOM 035. 

 

Tomando de referencia la información anterior, contestar lo siguiente: 

 

1.- Realice un Cuadro Comparativo, donde ponga de manifiesto lo siguiente: en la primera columna, enlistara las problemáticas de la empresa, y en la segunda columna, las consecuencias de estas problemáticas. 

Problemáticas

Consecuencias

  • Los trabajadores presentan enfermedades y accidentes de trabajo (situación de cada mes)

  • La producción y el rendimiento de los trabajadores es bajo.
  • Desperdicio de materia prima en exceso (Queda material que es imposible ser reutilizable)
  • La calidad del producto es irregular
  • No se manejan cursos de capacitación debido a que son costosos, En la incorporación de nuevo personal se les explica rápido y se van apoyando con sus compañeras por cualquier duda
  • Tienen mucha rotación de personal
  • La producción diaria de los trabajadores es inexacta
  • Los trabajadores llegan después de la hora de entrada
  • Al irse más tarde los trabajadores, se ven obligados a pagar horas extras

La empresa pierde dinero debido al impacto que tiene en la actividad de la empresa: el pago por incapacidad (se paga, pero no se trabaja), falta de personal, disminuye la producción, o las ventas, o empeoran los productos.

Genera desorganización, problemas interpersonales entre los empleados, Dificulta la operación del negocio, demorando la entrega de bienes y servicios, dañando las relaciones con los clientes

genera más costos para la empresa, menos producción.

causa la pérdida de clientes, perdida de dinero, y daña la imagen de la empresa

los trabajadores tienen dificultades para adaptarse y entender sus labores por lo cual no desempeñaran bien sus funciones, rendimiento bajo. interferir en su motivación laboral

aumento de los costos relacionados con la contratación y entrenamiento de nuevos colaboradores, disminución de la productividad, cambio en los equipos de trabajo por lo que se verá afectado el clima laboral, mala impresión de la empresa,

no se llega a el rendimiento esperado, por lo cual retrasa la entrega de los pedidos, y perdemos clientes y capital.

  • Retrasan la producción, desmotiva aquellos trabajadores más comprometidos con su horario y la empresa. pérdidas de ritmo y paradas de producción que se puede extender por toda la empresa.  

Genera más costos para la empresa, tiempo perdido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (493.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com