ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA A TRAVES DE LOS SIGLOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

LA PSICOLOGIA A TRAVES DE LOS SIGLOS.

El hombre ha tratado siempre de entender su entorno, teniendo la inquietud de comprender y explicar la conducta humana.

Aristóteles: (filósofo griego) estableció la separación del alma y del cuerpo como dos cosas diferentes.

San Agustín: (siglo III). El hombre debe buscar la verdad en su interior y no en el exterior.

Santo Tomas de Aquino. (Edad media, siglo XIII). Conjunta el naturalismo (consideran a la naturaleza como principio humanitario y como todo aquello que es real) y los postulados religiosos de la salvación del alma, estableciendo que el cuerpo y el alma guardan una relación como la que hay entre materia y forma.

Harrsch: (principios del siglo XXI, 1997). Demonología: Conjunta el naturalismo y los postulados religiosos de la salvación del alma, estableciendo que el cuerpo y el alma guardan una relación como la que hay entre materia y forma.

Rene Descartes (Renacimiento, siglo XVII). Propone que la mente está separada del cuerpo y que se conectan entre sí por medio de la glándula pineal que se localiza en el cerebro.   El control del alma sobre el cuerpo se efectúa mediante a regulación mecánica entre los discursos sensoriales y motores de los nervios.

John Locke: (filósofo inglés, finales del siglo XVII). Las ideas provienen de dos fuentes distintas: la sensación y la reflexión o sentido interno.

George Berkeley: (siglo XVII). Aporta a la psicología su teoría de la percepción visual del espacio en la que describe como, mediante el sentido del tacto, podemos percibir la profundidad de los objetos.

Ernst Weber: (filósofo alemán)  Realizo estudios experimentales sobre la sensación de la temperatura sobre la piel en donde descubrió que el aumento o disminución no dependía de la temperatura del objeto estimulante sino de la propia piel.

Gustav Fechner: (filósofo y físico alemán). Investigo y diseño técnicas para relacionar los estímulos físicos con las sensaciones.

Wilhelm Wundt: (médico y físico alemán, 1879). Primer laboratorio de psicología experimental. Elaborar una psicología que solo admitiera los hechos observables y medibles a través de la experimentación.

Objeto de estudio: experiencia inmediata que podía estudiarse mediante la introspección (mirar hacia adentro) para luego realizar un observación objetiva y analítica de los procesos consientes: sensaciones, signos cognoscitivos (imágenes y recuerdos) y sentimientos.

Con Wundt aparece el estructuralismo que es el descubrimiento de estructurar de los procesos consientes.

William James: (medico, Estados Unidos, 1875). Enfatizo el significado funcional de la mente.
Para el, la conciencia, era un flujo continuo de pensamientos al que denomino
corriente de pensamientos. 4 características que la definen: es personal, cambia constantemente, es continua y es selectiva gracias a la atención.


SIGLO VEINTE.

Enfoque Conductual:

El conductismo es una corriente psicológica que nace en el siglo XX y hace énfasis en el estudio del aprendizaje conocido como condicionamiento. (Establece condiciones de control de estímulos)

John B. Watson: afirmaba que la psicología debía ser objetiva, excluir todos os datos subjetivos o interpretaciones, y tener por meta la predicción y el control de la conducta. Sus trabajos se centraron en el aprendizaje de la conducta del miedo en los animales.

Iván Plavov: (1927). Centro su estudio en la respuesta de salivación en los perros. Condicionamiento clásico. (Clase de consulta)

B. F. Skinner: (1938). Condicionamiento operante: describe el control de la conducta a partir de las consecuencias, y estas van a provocar que la conducta se repita o no.

Enfoque Psicoanalítico:

Sigmund Freud: (medico neurólogo que fundo el psicoanálisis, 1880). Proponia que los traumas en la niñez tenían que ver con causas sexuales.

Sus seguidores:

Carl Jung: sugirió que se puede conocer al inconsciente mediante sus manifestaciones, entendidos como patrones de comportamiento.

Alfred Adler: Formulo su teoría de la “psicología individual” que enlaza las fuerzas sociales y consientes.

Jaques Lacan: su teoría se basa en el Yo (si mismo) y la manera en que este se identifica con el otro y el Otro y la búsqueda de un ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com