ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 3

LA SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

La sociología es una disciplina que se encarga de estudiar la estructura de cualquier sociedad y su repercusión en los comportamientos de los individuos y sus conductas, estudia el desarrollo de las sociedades conformadas por grupos humanos, de los procesos que realizan, y del comportamiento social resultante de las interacciones humanas en los procesos sociales. Los seres humanos vivimos entonces en un mundo de organizaciones -como entes sociales- que pueden clasificarse como instituciones, organizaciones de producción de bienes y organizaciones de producción de servicios.

La sociología en la organización se encarga de estudiar los grupos sistemáticos y las sociedades que constituyen las personas dentro de estas organizaciones, empresas o instituciones y cómo las interrelaciones repercuten en su ser individual en cuanto a los sus comportamientos, emociones y desempeño en su trabajo. Se trata así mismo de entender que, en la medida que se comprende a la persona como ser único, repetible y perfectible en su labor y en otros ámbitos, será mucho más productiva y eficaz en las tareas que se le asignen.

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, esto hace que desde el nacimiento estemos en continuo aprendizaje de costumbres, creencias y rasgos comportamentales, en los que influyen la familia, el ambiente y todas personas que nos rodean. Todos estos aspectos nos darán un patrón de comportamiento en el ámbito laboral.

Muchos autores han analizado el comportamiento de las personas en las empresas, hay teorías acerca del tema, que demuestran que si las personas tienen buenas relaciones en sus lugares de trabajo serán mas productivas, por ello la sociología organizacional esta relacionada con otras ciencias como la sicología y la antropología que desde sus inicios han analizado el comportamiento del ser humano de acuerdo a su perspectiva.

Cuando un individuo ingresa a una organización lleva su bagaje cultural personal impreso por su propia socialización primaria (padres y hermanos) y su forma de interrelacionarse con los demás. Así mismo, lleva consigo conceptos y expectativas hacia la organización a la que se vincula. Si sus expectativas en torno a su propia misión y visión personal coinciden con los de la empresa se da motivación y satisfacción laboral, pero cuando no, aparece la rebeldía, la desesperanza aprendida o el descontento constructivo. De aquí se desprende el concepto de “estructura social”. Cuando la gente, los grupos y las organizaciones están unidos entre sí, su estructura influye, dependiendo de sus expectativas, en las actitudes y comportamientos del individuo, expandiendo o limitando a las personas que se encuentran dentro de ella. Por ello se dice que los fenómenos sociales, en la forma organizada por la sociedad, pueden explicarse por los intereses y afinidades de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com