ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De Las Organizaciones


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 10

Unidad Nº 2: Desarrollo e integracion de contenidos

1ª) Principales fuerzas que influyen en el comportamiento organizacional.

Personas:

Individuos

Grupos

Entorno: Estructura: Comportamiento

Gobierno Puestos Organizacional

Competencia Relaciones

Presiones

Sociales

Tecnología:

Maquinaria

Comunicaciones

Informática

La organización se compone de factores concurrentes y necesarios entre sí: las personas que operan individualmente y en grupos; las estructuras formalizadas en sistemas de descripción de puestos o simplemente establecidas por la fuerza de costumbre; la tecnología que tiene un rol asignado desde la Revolución Industrial. En adición y en forma concurrente, influyen en la organización ciertos factores externos, como el gobierno, la competencia y las presiones sociales, con una influencia creciente de los elementos derivados de la globalización.

1b) Los entornos globales son una realidad y no deben dejarse fuera en cualquier análisis o estudio que se realice, de un modo u otro el entorno global modifica o afecta el comportamiento organizacional.

La globalización ha cambiado en forma drástica la concepción sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones.

Las nuevas tecnologías han modificado nuestra forma de trabajar y comunicarnos, existen nuevas formas de enfocar los negocios donde las empresas miran mas allá de sus fronteras.

2) Se denomina cultura organizacional a la perspectiva que asume una organización con relación a su medio, los valores que sustenta y el conjunto de creencias, actitudes, lenguajes, rituales, mitos, símbolos, heroes y tradiciones que se estructuran en función de esa perspectiva y que determinan formas de conducta de sus miembros.

Elementos:

• Valores de la organización: Los valores son las creencias y conceptos básicos compartidos y como tales constituyen la médula de la organización.

El moldear, realzar y transmitir los valores es la parte mas importante de la función de los directivos. Una vez que la organización moldea sus valores básicos, los actos de los directivos y gerentes deben ser congruentes con ellos para que se perciban como vividos y no como meras proclamas retóricas.

• Heroes Organizacionales: Son los individuos que personifican y sintetizan los valores de la cultura organizacional y proporcionan modelos tangibles de los roles que se esperan que desempeñen las personas.

• Ritos y rituales organizacionales: Son rutinas programadas y sistemáticas de la vida cotidiana de la organización y constituyen pautas sobre el comportamiento esperado de las personas.

En cada ritual se manifiestan símbolos de la cultura.

• Lenguaje organizacional: Es un sistema de símbolos verbales que, a través de su variedad y complejidad puede tipificar y estabilizar experiencias propias de la organización y de sus distintos componentes, e integrarlas en totalidades significativas para sus miembros.

• Los mitos y las leyendas: Estan constituidos por narrativas y formas de evocación de hechos para la explicación de fenómenos, encubrimiento de situaciones desagradables o la conciliación de valores organizacionales.

• El clima organizacional y la cultura: Se relaciona con un conjunto de manifestaciones del estado de animo vigente en una organización.

• La red cultural en las organizaciones: Provee los canales básicos de la comunicación informal dentro de las organizaciones. Esta constituida entre otros personajes por los narradores, los sacerdotes, los murmuradores y los espías, que forman una oculta jerarquía de poder dentro de cada organización, frecuentemente mas relevante que la formal.

3) Su propósito central es la provisión de bienes y servicios que contribuyan a:

• Generar un espacio que promueva, preserve, resguarde, oriente y estimule las iniciativas de la sociedad compatibles con el interés general.

• Paliar o compensar los eventuales desequilibrios emergentes de la cojunción de dichas iniciativas.

Para cumplir dicho propósito debe disponer de adecuados mecanismos de captación de las demandas, necesidades, intereses y expectativas de los distintos sectores de la sociedad.

Posteriormente con base en dichos elementos de juicio, de los valores e intereses de sus distintos componentes y de las coaliciones dominantes, establecerá su propia agenda de situaciones prioritarias por atender.

3ª) Se denomina sistema teleológico al conjunto de elementos que permiten a las organizaciones establecer sus fines y articular las acciones para alcanzarlos.

Toda organización pública surge con base a un proyecto negociado por las distintas partes involucradas en la arena política específica, que generalmente esta orientado a satisfacer ciertas demandas, necesidades, intereses y expectativas de determinados sectores de la Sociedad.

La decisión estratégica en las organizaciones públicas es la elección, especulativa e interdependiente, entre las opciones que conducen a la inserción de la organización en la estructura de poder de su medio, a los fines de su supervivencia, desarrollo y la realización de otros valores presentes en la coalición de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com