ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Organizacional


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD

PREGUNTAS:

1. según el texto ¿Qué ha significado el trabajo en la historia de la humanidad?

El hombre se ha convertido precisamente en tal, a consecuencia del propio trabajo; ya que este hizo que se fuera desarrollando sus manos y su cerebro. La naturaleza si trabajo no daría todo lo que necesita el hombre para poder vivir. Poco los hombres para poseer dichos bienes tienen que producirlos, tienen que trabajar. Si los hombres dejasen de trabajar, aunque fuese por corto tiempo, la sociedad desaparecería.

Todos los éxitos logrados por el hombre en el sometimiento de la naturaleza y en el perfeccionamiento de sus facultades físicas e intelectuales se deben al trabajo.

2. Explique los factores de proceso de trabajo.

• El trabajo del hombre: es la actividad que realiza el hombre mediante la cual transforma y adapta lo objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidades.

• El objeto del trabajo: es aquello sobre lo que recae el trabajo del hombre, y aquello que es conformando por el objeto de trabajo son transformadas por el hombre con el fin de que satisfaga sus múltiples necesidades.

• Los medios de trabajo: son todas las cosas de qué sirve el hombre para actuar sobres los objetos de trabajo y transformarlos.

3. ¿qué contradicciones técnicas y sociales han generado los medios de trabajo o herramientas a través de la historia del hombre?

Lo técnico: Día a día el hombre el hombre está avanzando y perfeccionando los medios de trabajo. En pocas palabras las herramientas, maquinas a utilizar son más modernas, lo que significa que la fuerza de trabajo a trabajo del hombre disminuya un poco. Ej.: una maquina moderna reemplazara la fuerza de trabajo de los hombres.

Lo social: desde el punto de vista social podemos encontrar una gran e importante contradicción de los medios de trabajo.

A medida que los medios de trabajo ayudan a transformar los objetos de trabajo a materias primas con el fin de abastecer o cumplir con las necesidades del hombre. En muchas ocasiones por hacer más hacen menos.

Ej. La tala excesiva de arboles, produce un gran daño en la naturaleza, ya que los arboles son muy importantes para la existencia del hombre.

En pocas palabras el hombre utiliza la naturaleza para subsistir, pero al mismo tiempo la está acabando, y obviamente sin ésta es imposible subsistir.

4. Para una sociedad ¿cuál es la importancia de las fuerzas productivas?

La importancia de las fuerzas productivas para una sociedad es que expresan la relación del hombre con la naturaleza su poder sobre ellas.

5. Las relaciones de producción ¿Qué incidencia tiene en la cotidianidad de los seres humanos?

Las relaciones de producción está determinado por las relaciones o formas de propiedad, es decir por la relación que tiene los hombres con los medios de producción: la tierra, el subsuelo, los bosques, las aguas, las materias primas, los instrumentos de trabajo.

6. En que consistido el modo de producción.

El modo de producción consisto en impulsar el desarrollo social, las cuales van sucediendo conforme a las fuerzas productivas se incrementan.

7. Escriba ejemplos sobre los tres tipos de división del trabajo.

• División de la producción social

En el desarrollo de esta actividad se muestra los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que éste tiene un millón de años de existir, y ha creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir:

El carácter y las formas de la división del trabajo están determinados por el desarrollo de las fuerzas productivas. A su vez, la propia división del trabajo, al caracterizar el grado de dicho desarrollo, provoca un incremento de la productividad del trabajo, con lo cual facilita el perfeccionamiento y el cambio de los tipos de relaciones de producción. En la comunidad primitiva, la división del trabajo presenta la forma más sencilla de división, por sexo y edad; en el régimen de esclavitud, se separa la ganadería, el trabajo de artesanía se aparta de la agricultura, se independiza el comercio; nacen y se desarrollan divisiones de trabajo de tipo territorial, profesional e internacional, se separan el trabajo intelectual y el físico; en el período de la manufactura capitalista, la división del trabajo penetra en el interior de la empresa y presenta la forma de división del trabajo por partes, por piezas. Este último proceso se acentúa y se hace más profundo al aparecer la técnica basada en la maquinaria.

• División técnica del trabajo

Raúl tiene una fábrica de coches y 10.000 asalariados que se encargan entre los 10.000 a producir 500 coches diarios. Supongamos que cada coche se haga en una cadena de montaje aislada de las 499 restantes, es decir, que cada coche requiera al día 20 trabajadores, entre esos 20 asalariados tendrían al final del día un coche, el producto de su trabajo colectivo, 1 coordina el proceso, 5 se encargan de dar forma a la chapa exterior, 4 fabrican las ruedas, 1 se encarga de las puertas, 3 del interior del coche, 1 de los ejes de las ruedas y de unirlos al volante, 3 de las prestaciones como la radio o la calefacción y los 2 últimos son los que unen todas las piezas a medida que se van fabricando.

Cada una de las etapas por las que pasa el proceso de trabajo para la construcción del coche tiene un sector en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com