ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Desarrollo


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  7.963 Palabras (32 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 32

TEORIAS DEL DESARROLLO

Se han establecido varios modelos teóricos explicativos acerca de la naturaleza del desarrollo humano. Cada uno defiende posiciones diferentes en relación con la génesis y procesos del desarrollo. A continuación se revisará las teorías más dominantes en el siglo XX; señalándose las áreas en las cuales han ejercido mayor influencia y las teorías contemporáneas que van surgiendo en el presente siglo.

1. TEORÍA MADURACIONAL

Las teorías de maduración ponen énfasis en el papel activo que desempeña el sistema biológico individual, como factor determinante en el desarrollo. Entre sus representantes se cuentan: Arnold Gesell, Francis Ilg, Louise Bates Ames.

La teoría maduracional, sostiene que tanto nuestros patrones comunes de desarrollo como nuestras tendencias individuales únicas de comportamiento están ya programadas en el código genético. Los cambios que observamos durante el desarrollo son iniciados por la predisposición inherente al organismo, para evolucionar y por el desarrollo espontáneo de los sistemas neuronales, muscular y hormonal del organismo, que inciden en las capacidades motoras y psicológicas.

Gesell sostiene firmemente que la estructura del desarrollo se apoya en el proceso de maduración biológica y, que los patrones maduracionales no son inmunes a la influencia ambiental, al menos, se requiere de cierto nivel de apoyo por parte del ambiente.

Gesell distingue cuatro esferas o áreas del desarrollo:

• Conducta Motora: Postura, locomoción, presión, componentes posturales, etc.

• Conducta de adaptación: Capacidad de percepción de los elementos significativos en una actuación. Utiliza la experiencia presente y pasada para adaptarse a nuevas situaciones.

• Conducta verbal o del lenguaje: Todas las formas de comunicación y comportamientos de los gestos, sonidos y palabras.

• Conducta personal-social: Referida al desarrollo de las relaciones personales ante las demás personas y la cultura social.

CRÍTICA

Los psicoanalistas critican a Gesell su tendencia descriptiva y conductista en el estudio del desarrollo y, su poco interés en los factores afectivos como determinantes en el desarrollo.

2. TEORÍA COGNOSCITIVA

También llamada teoría organicista. Esta teoría pone énfasis en el papel activo desempeñado por el niño en su propio desarrollo. Se han propuesto varios enfoques al interior de esta teoría. Sin embargo, el trabajo de Jean Piaget es el más dominante en esta perspectiva.

Piaget (1896 – 1980) sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento. Por ello, a esta teoría, también se la conoce como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de conocer el mundo exterior.

Piaget derivó sus teorías a partir de observaciones extensas y detalladas sobre la conducta espontánea de los niños: tratan de entender su mundo al actuar de forma activa con objetos y personas, y, los cambios del desarrollo se consideran como producto de la actividad del niño; curiosidad, búsqueda, resolución de problemas, y una estructura y significado impuestos al medio ambiente.

Según Piaget, los niños utilizan los procesos de la construcción y la intervención. Es decir, intentan activamente comprender sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construyen e inventan ideas y conductas que nunca han visto. Por ejemplo el niño típico de 7 años entiende que un conjunto de varillas de diferentes longitudes o un conjunto de tazas de diferentes diámetros pueden ordenarse en series de acuerdo a su longitud o diámetro. El niño típico de 5 años no comprende esto, pero cuando tenga 7 años sí lo entenderá, aún cuando no haya visto antes esa disposición o ningún adulto se lo haya dicho (Mussen et al- 1984).

Piaget explica que la conducta y pensamientos de todos los individuos pasan por etapas definidas en las cuales su secuencia no varía ni se omite ninguna de ellas; pero el momento de presentación de cada etapa varía de una persona a otra haciendo que la demarcación por la edad sea solo una aproximación. Cada etapa se basa en la etapa anterior y a su vez, constituye la base para la etapa posterior, cada una de éstas tienen muchas facetas.

Según Piaget la representación personal, (esquema) del mundo se hace más compleja, absoluta y realista en cada etapa del desarrollo. Afirma que las etapas de diferencian no sólo en cuanto a la cantidad de información adquirida encada etapa, sino también en relación con la calidad del conocimiento y la comprensión de la misma.

Piaget hipotetizó, que la naturaleza del organismo humano consiste en adaptarse a su ambiente, lo cual lo hace un proceso activo, y no pasivo. La inteligencia, según este autor, constituye una forma de adaptación del organismo al ambiente: la más elevada y flexible. El proceso de adaptación se realiza a través de tres invariantes funcionales: la asimilación, la acomodación y la equilibración.

La asimilación es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia se incorpora a “esquemas mentales” que no existen en el niño. Es decir, el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos. La acomodación es el proceso de transformaciones de los propios esquemas en función de los cambios del medio. Los nuevos datos de la experiencia, que se incorporan en los esquemas lo modifican adaptándolos a los nuevos aspectos de la realidad.

La equilibración es un proceso básico de regulación entre el sujeto y el medio. La adaptación inteligente se logra una vez que se produce un equilibrio entre los procesos de asimilación y de acomodación. El niño siempre está luchando para alcanzar una estructura mental total que abarque toda la experiencia que él ha tenido, es decir, todas las asimilaciones y acomodaciones del pasado. Un científico muestra un tipo de equilibración cuando trata de sacar un sentido de todos los hechos que ha aprendido, esto es, de hacer concordar los hechos con su teoría (asimilación) y realizar ajustes en la teoría de modo que el hecho se adapten mejor (acomodación). (Bee y Mitchell, 1987).

Las cuatro etapas principales del desarrollo cognoscitivo según Piaget son: sensoriomotor, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales (ver cuadro)

Recuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com