ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

LA VERDADERA ESENCIA DEL LIDERAZGO

El liderazgo es un tema que ha adquirido gran importancia hoy en día, debido a que nos enfrentamos a una sociedad organizacional que se encuentra en constante cambio y movimiento, gracias al mundo globalizado y competitivo al cual nos enfrentamos a diario. Aunque el liderazgo es un tema de gran relevancia en la actualidad, éste no se ejerce como debería puesto que en muchos casos no se obtienen los resultados esperados. Esta situación nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es en realidad la verdadera esencia del liderazgo? y ¿Cómo debe ser el actuar de un líder?

El libro la paradoja de James Hunter, plantea o expone algunos elementos claves con respecto al tema, el cual permite realizar una concepción e interpretación de la verdadera esencia del liderazgo por medio de un relato encaminado al ámbito empresarial, pero igual de aplicable y aceptable a cualquier otro.

En el libro se plantea que el escuchar es una de las capacidades más importantes del líder en el ámbito laboral y que somos líderes cuando nosotros mismos lo decidimos pues ésta es una elección. Principalmente se debe diferenciar el gestionar del liderar, pues se gestionan cosas y se lidera gente. El liderazgo involucra dos elementos entre los cuales debe existir un equilibrio la tarea y las relaciones humanas, pues se debe conducir el personal hacia la realización de las tareas asignadas fomentando así las relaciones humanas.

Las personas suelen aferrarse a la rutina para evitarse molestias y dejan de lado la mejora continua, olvidando que se debe exigir una mejora para que pueda existir un cambio. El cambio de paradigma funge como patrones psicológicos que orientan a la vida manifestándose la gran paradoja “si quieres mandar, tienes que servir”.

El liderazgo empieza con la voluntad, con la cual podemos elegir amar, la cual tiene que ver con satisfacer las necesidades de los demás. Cuando satisfacemos las necesidades de otros estamos llamados a servirles e incluso a sacrificarnos por ellos, forjando de esta forma nuestra autoridad o influencia, la cual nos da el derecho a ser llamados líderes. Además el líder debe crear o propiciar un ambiente sano para que las personas crezcan y se desarrollen dentro de las organizaciones

En conclusión, para poder “mandar” hay que saber “servir”, se debe tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran. Un líder debe saber escuchar, pues así podrá resolver puntos de vistas para tomar las mejores decisiones; debe tener la capacidad de involucrar a otros hacia un propósito determinado diferenciando el ejercer poder de la autoridad. Poder es cohesionar a alguien para y autoridad es conseguir que los demás hagan algo a través de su propia influencia personal; además éste debe crear un ambiente sano en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com