ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

La Paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo.

James Hunter.

20 de octubre de 2019.

El libro narra la historia de John Daily en primera persona, quien aparentemente tiene una vida perfecta en el ámbito laboral, social y familiar; sin embargo esto eran solo apariencias ya que detrás de lo que veía la gente todo se estaba derrumbando su matrimonio sus planes y su familia, Siempre en las etapas más importantes de su vida surgía en sus sueños el nombre de Simeón y también en los versículos que leían los pastores por lo que busco ayuda en un monasterio cristiano, donde conoció al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar sus problemas y relaciones lo que le cambiara la vida totalmente. A raíz de los siete días que permaneció en el monasterio y de las enseñanzas de liderazgo de Simeón surgen los siete capítulos del libro que abarca como ejercer un liderazgo efectivo y todos los factores que intervienen en la ejecución del poder y autoridad como parte del actuar del líder y también enseña cómo debe de comportarse con sus clientes, empleados y demás personas que están a su alrededor y el saber escuchar y brindar un entorno adecuado para el crecimiento y las recompensas que trae el ser un líder.

Capitulo Uno, Las definiciones.

Los compañeros de John eran personas de muy distintas profesiones. El único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Simeón les explica que el objetivo del liderazgo es buscar cómo influir en las personas y en sus comportamientos, este puede venir de las personas que tienen poder que es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que haga la voluntad de la persona que lo ejerce y la autoridad que es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que otra persona quiere. Derivado de esto enlistan una serie de cualidades de las personas que ejercen influencia en otras para poder imitarlas y desarrollas para poder ser líderes,

Capítulo Dos, El paradigma antiguo.

En el segundo día el tema principal fueron los paradigmas que son patrones psicológicos que orientan la vida y son los patrones o modelos para seguir; en la vida personal pueden ser como los valores y costumbres que se inculcan.  En el ámbito empresarial uno de los paradigmas es el modelo piramidal, en el cual arriba de todo, en la punta de la pirámide, está el presidente y las personas de los puestos inferiores miran desde abajo a su jefe, y no hacia el cliente y para poder ser líder se tiene que servir a los demás y por ello se crea el nuevo paradigma de invertir la pirámide, para que el cliente esté en lo más alto, y el presidente en la base con la finalidad que los superiores consideren a sus empleados como clientes, por lo cual también los servirían satisfaciendo sus necesidades pero para saber cuáles son sus necesidades primero tienen que saber escuchar y como buen líder ayudar y servirles para poder cubrirlas y es acá donde aborda la pirámide de Maslow.

Capítulo Tres, El modelo.

En el tercer día Simeón explica el modelo de Liderazgo de Servicio que consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad porque el liderazgo requiere esfuerzo. Y de acuerdo con el monje, el mayor líder de todos los tiempos ha sido Jesucristo y él decía “El que quiera ser el primero debe ser antes servidor. Si quieres mandar tienes que servir.” y siendo el cristianismo la religión mas grande del mundo se podría decir que Jesucristo es la persona que ha influido en la vida de millones de personas, y todo esto sin utilizar ningún tipo de poder, sólo una gran influencia llamada autoridad. Las mejores intenciones del mundo reunidas no valen nada si no van seguidas de acciones consecuentes. El verdadero liderazgo es difícil y requiere de mucho esfuerzo. Cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por ellos estamos forjando nuestra autoridad o influencia. Y cuando formamos nuestra autoridad sobre la gente, entonces es cuando nos ganamos el derecho a ser llamados líderes.

Capitulo Cuatro, El verbo.

En el cuarto día él se abordó el tema del amor como parte del liderazgo, cuando Jesús

habla de amor en el Nuevo Testamento, la palabra que aparece es “agape” e indica que es: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso sin embargo este es un comportamiento o elección no una emoción. Cuando se lidera con autoridad, se estás necesariamente llamado a dar lo mejor de uno mismo, a amar, a servir e incluso a sacrificarse por los demás. Una vez más, el amor no consiste en lo que sientes por los demás, sino en lo que haces por ellos y se deja en claro que no siempre se puede controlar los sentimientos hacia los demás, pero sí se puede controlar el comportamiento hacia los demás. La autoridad se funda en el servicio y el sacrificio, dirigir y liderar consiste en servir a los demás.

Capítulo Cinco, El entorno.

En la quinta clase el tema principal es la importancia de crear un ambiente sano en el que la gente pueda transcender es decir ir más allá de lo que es y superarse. La naturaleza nos muestra la importancia de crear un entorno sano si queremos que las plantas crezcan. Simeón explica que nosotros no podemos hacer que las plantas crezcan, aunque las plantemos, pero podemos hacer las condiciones adecuadas para que esto ocurra, fertilizando la tierra, eliminando las hierbas malas y regando las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com