ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARADOJA. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  5.848 Palabras (24 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 24

LA

PARADOJA

Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

James C. Hunter

Gabriela Villegas Grajeda

MBA Finanzas

La Paradoja

El libro nos cuenta la historia de John Daily, a finales de los años noventa, que según todas las apariencias su vida era un éxito absoluto. Trabajaba para una empresa de producción de vidrio plano, en la que ocupaba el puesto de Director General. En la época que lo promocionaron al puesto, Jonh fue el Director General más joven en la historia de dicha compañía.

John tiene una hermosa familia formada por su esposa Rachel quien es licenciada en Psicología, ellos se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Valparaiso. Lucharon contra la esterilidad durante varios años y decidieron adoptar un hijo, al cual llamaron John. Dos años más tarde Rachel quedó embarazada de una niña a la que llamaron Sarah.

De pronto se enfrenta a varios problemas laborales y familiares. Rachael se estaba sintiendo infeliz en su matrimonio por falta de comunicación, la relación con los hijos se estaba deteriorando. El trabajo no era la excepción, John estaba teniendo muchos problemas debido a insatisfacciones sobre su desempeño, incluso en su pasatiempo que era entrenar a un equipo de béisbol las cosas no iban bien, varios padres de familia se estaban quejando del estilo de John como entrenador.

Buscando una solución John decide formar parte de un retiro de una semana en un pequeño monasterio cristiano donde se imparte un curso de liderazgo. Allí conoce a Simeón quien a lo largo de 7días le enseña las bases del liderazgo y la relación con los demás.

Hace mucho tiempo que un libro no me llamaba tanto mi atención, pasaban las horas y no podía dejar de leer, sin lugar a dudas el tema del liderazgo ha cobrado peso en la actualidad, ya que nos encontramos en un mundo globalizado y competitivo, que demanda dar lo mejor de nosotros mismos a cada paso.  

Capítulo 1

Las Definiciones

Primer día en el monasterio, John aún se siente confundido e inseguro con su participación en el retiro, para él la vida y las costumbres de los monjes no hacían mucho sentido. Demostraba poca motivación y disposición. Su única ilusión era conocer Leonard Hoffman quien había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. Leonard Hoffman a su llegada al monasterio recibió el nombre "Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y John tenía mucho tiempo teniendo un sueño muy recurrente donde alguien le decía "¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!".

La primera vez que John conoce a Simeón se queda asombrado pues nunca había mirado a otro par de ojos más compasivos y receptivos, sus ojos brillantes transmitían un espíritu y una energía que solo era común percibirla en los niños.

El primer día de clases que impartiría el hermano Simeón comienza con la una dinámica de presentación de todos los participantes del retiro, seis personas con personalidades y profesiones muy distintas. El único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones.

Durante la presentación de los asistentes John es sorprendido cuando Simeón le pide que hiciera un resumen sobre las razones de una de sus compañeras para asistir al retiro. John en lugar de poner atención a lo que sus compañeros estaban diciendo, se encontraba con un dialogo interno sobre que iba a decir cuando fuera su turno de participar. Simeón toma la oportunidad para mencionar que escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede decidir desarrollar. Luego de la presentación comenzaron las enseñanzas por parte de Simeón, quien los trata a todos como líderes ya que les recuerda que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo.

Se hace mención que la gestión y el liderazgo no son sinónimos ya que, se gestionan cosas y se lidera a la gente.              

Y es así como durante la primera clase se comienzan a definir una serie de términos:

Liderazgo: Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque prefiera no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

Durante otra dinámica Simeón pidió hacer una lista de las cualidades que tiene la persona que ha tenido autoridad en nuestra vida, alguien por quien estaríamos dispuestos a hacer cualquier cosa, de dicha dinámica arrojó el siguiente listado:

  • Honrado, digno de confianza
  • Ejemplar
  • Pendiente de los demás
  • Comprometido
  • Atento
  • Exige responsabilidad a la gente
  • Trata a la gente con respeto
  • Anima a la gente
  • Actitud positiva, entusiasta
  • Aprecia a la gente

Todas las características antes mencionadas son comportamientos; y el comportamiento es materia de elección. Y como elección el reto de todo líder consiste en identificar aquellos rasgos en los que necesita trabajar. Es un reto que tenemos que aceptar para cambiar nuestros hábitos, nuestro carácter, nuestra naturaleza y eso requiere un gran esfuerzo.

En otras palabras el liderazgo consiste en conseguir que la gente haga una serie de cosas o tareas y cuando trabajamos con gente, cuando queremos conseguir que la gente haga cosas nos encontramos con que tenemos la tarea a realizar y la relación humana. Un buen líder tiene que saber equilibrar la balanza ya que no podemos centrarnos solo en la realización de la tarea o en nutrir la relación humana. Si solo nos enfocamos a la tarea, tendremos rebeldía, falta de compromiso, falta de calidad. De igual manera si no solo prestamos atención a la relación humana corremos el riesgo que la tarea no se cumpla adecuadamente y el incumplimiento no es el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com