ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del Liderazgo


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  Tesinas  •  10.419 Palabras (42 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 42

La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del Liderazgo

Resumen. Introducción

Las definiciones

El paradigma antiguo

El modelo

El verbo

El entorno

La elección

Los resultados

Segunda parte: Análisis

La crítica: Jesús como líder

El monje Simeón

El nombre

John y sus compañeros

Las necesidades

La escucha activa

Las definiciones

Los paradigmas

Los líderes nacen o se hacen

La confianza

La cuestión es la elección

El modelo de liderazgo

La paradoja

La conclusión final

ENSAYO DE “LA PARADOJA”

Eva

Es indiscutible que existen organizaciones de todos los tamaños y tipos y el común denominador de los responsables de cualquier organización es pretender ejercer un liderazgo efectivo que conduzca a la organización a cumplir su misión, visión y a alcanzar sus objetivos; en este sentido cuanto más exigente es nuestro entorno personal , profesional o social , nos obliga a hacer cambios y distinciones sobre quiénes somos y que no somos, que podemos y no solo que queremos; que ya hacemos bien y que áreas de oportunidad o mejora tenemos, primero como individuos y enseguida como grupo u organizaciones de cualquier tipo. Permanecer vigente en un mercado laboral, empresarial o global demanda mejorar nuestros resultados, exponiendo nuestros límites a orientarse al beneficio del cambio de paradigmas y el requisito fundamental para lograrlo es ocupándose de ello de manera proactiva.

Considerando lo anterior quienes estamos en la búsqueda e instrumentación constante y consciente de procesos y herramientas que permitan responder con éxito a cada uno de esto retos, James J Hunter el autor de “LA PARADOJA” nos proporciona en su obra la verdadera esencia de liderazgo, considerando al ser humano como lo verdaderamente más poderoso y al mismo tiempo más sensible de cualquier organización, por lo que en el presente ensayo se muestran las valiosas aportaciones de este importante autor.

Hunter considera que siempre que dos o más personas se reúnen con un propósito, hay una oportunidad de liderazgo. El tener influencia sobre los otros, el verdadero liderazgo, está al alcance de cualquiera, pero requiere un esfuerzo personal. La gestión no es algo que se haga con las personas, los seres humanos gestionan cosas, se lidera a las personas.

El autor define al liderazgo como el arte de influir sobre la gente...

Anexos

LA PARADOJA:

Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

En el presente trabajo desarrollaré el libro: "La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo", de James C. Hunter.

La primera parte es un resumen del libro capítulo por capítulo. La segunda parte es un análisis personal y bibliográfico de los temas más sobresalientes del mismo.

El siguiente no es el desarrollo de un proyecto de inversión, ni de las estrategias de una simulación de decisiones marketing, sino de cómo llevar a cabo todas esas planificaciones y decisiones. Trata de cómo lograr que la gente realice las acciones que nosotros como administradores proponemos. Una forma de lograrlo es mediante el liderazgo.

Intelectualmente podemos crear proyectos, para luego llevarlos a cabo o practicarlos en una simulación, pero en la realidad también vamos a necesitar desarrollar nuestra parte emocional, para que nos permita vincular la visión con la acción, ya que como somos parte de organizaciones, trabajamos con otras personas con las que tenemos que relacionarnos. Y el liderazgo, como parte del proceso de Dirección Superior, nos puede ayudar a obtener la participación de la gente en esa vinculación.

PRIMERA PARTE:

Resumen

Introducción

El libro La Paradoja cuenta la historia de John, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Ya no estaba disfrutando de la vida y la comunicación con sus allegados era cada vez peor. El destino pareció llevar a John a que intentara buscar una luz a sus problemas en un pequeño monasterio cristiano, donde conocería al hermano Simeón, quien le enseña una forma diferente de encarar su relación con los demás, lo cual puede cambiar para siempre su vida. Siete son los días en el monasterio, siete son los capítulos del libro que describen didácticamente las enseñanzas impartidas por Simeón acerca del liderazgo.

CAPÍTULO 1: Las Definiciones

Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar al monasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. El nombre "Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños alguien le decía "¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!".

El primer día de clases que daba el hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros de John, seis personas de muy distintas profesiones. El único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones. Todos comparten durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que impartía Simeón.

¿Y por qué todos ellos eran líderes? Porque una de las lecciones que Simeón da es que, siempre que dos o más personas se reúnan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com