ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARADOJA. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

LA PARADOJA

Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Hunter, James

En este libro habla sobre cómo tratar de obtener un mejor liderazgo, esa capacidad que pocos tienen por naturaleza o pueden lograr obtener mediante un constate proceso de crecimiento.

En el libro relata una historia de un grupo de personas que van en buscan de aprender que es el liderazgo estas seis personas con distintas profesiones se reúnen para aprender cómo ser un buen líder, siendo muy diferentes en sus campos y conocimientos entran en bastantes debates donde muestran sus puntos de vista sobre sus experiencias en sus profesiones ante un tema que es muy común para ellos el liderazgo ya que cada uno tiene gente a su cargo, al conocer las perspectivas que muestran cada uno de los participantes, logran cambiar cada uno de ellos su forma de pensar, actuar y reconocen mejor concepto de liderazgo.

Capítulo I

Definiciones

Pero para conocer cómo cambiaron su forma de pensar sobre este concepto en el libro menciona que se cuenta con dos palabras que llegamos a confundir una es el poder y la autoridad, por lo general en la mayoría de las veces pensamos que estas dos palabras tienen el mismo significado pero en este libro nos menciona que no siendo los siguientes significados

Poder.- La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque prefiriera no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Autoridad.- El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a la influencia personal

En esta situación muchos creen que es indispensable ejercer poder sobre la gente para que ellos realizan las labores que les corresponde, el maestro Simeon que es quien desempeña la enseñanza les menciona que no es necesario demostrar Poder si no Autoridad ya que esta es un arte que se tiene de poder influenciar en la gente para un bien en común. Pero términos muy sencillo para un buen líder es conseguir que la gente haga una serie de cosas, cuando trabajamos con gente, cuando queremos conseguir que la gente haga cosas, nos encontramos siempre con dos dinámicas: la tarea y la relación humana. Si nos centramos sólo en la tarea y no en la relación humana, nos encontramos con cambios permanentes de personal, rebeldía, falta de calidad, bajo nivel de compromiso, bajo nivel de confianza entre otros aspectos negativos. Pero si también solo se enfoca en la relación humana y no él los objetivos a cumplir claro que no será un gran líder ya que se está saliendo de la del cumplimiento de objetivos de una labor. El buen líder logra tener en balanza estos dos aspectos por lo tanto la clave del liderazgo es llevar a cabo las tareas asignadas fomentando las relaciones humanas. Y esto nos enseña que escuchar es una de las capacidades más importantes de un buen líder ya que nos debemos de aprender a escuchar a nuestros subalternos para poder saber cuáles son sus verdaderas necesidades para que ellos puedan cumplir su objetivo laboral.

Capítulo II

Paradigma Antiguo

En el libro mencionan también el cambio de paradigmas en el cual nos menciona que los paradigmas son patrones psicológicos que nos orientan a la vida. Nuestros paradigmas pueden ser útiles e incluso pueden salvamos la vida si hacemos un buen uso de ellos. Pero también pueden llegar a ser peligrosos si los consideramos indispensables y no reemplazable. Aferrarse a paradigmas obsoletos puede paralizamos mientras el mundo sigue avanzando. Los seres humanos no estamos acostumbrados a los cambios porque esto hace que salgamos de nuestro modo de confortt, pero en este mundo tan cambiante es indispensable tener un constante cambio en nuestros paradigmas para poder seguir creciendo y no estancarnos en el pasado. En pocas palabras el líder es alguien que debe tener mejoras continuas y tener paradigmas nuevos y sofisticados ya que este identifica y satisface todas las necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente. En el libro nos menciona una gran paradoja que es muy importante para un buen líder es "para ser el primero hay que servir".

Capítulo III

El modelo

En este capítulo nos enseña que el liderazgo empieza por la buena voluntad donde nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y así poder elegir nuestro comportamiento, con la voluntad adecuada podemos elegir "amar" palabra que tiene que ver con las legítimas necesidades no con el deseo de aquellos a los que nos dirigimos, al ser líderes de otros debemos estar dispuestos a satisface la necesidades de los otros antes que las nuestras, al satisfacer las necesidades de los otros o nos sacrificamos por otros estamos forjando nuestra autoridad o nuestra influencia y cuando forjamos nuestra autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com