ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Ingeniería Industrial

Control de Calidad II

Reporte

La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo

Autor:

James C. Hunter

Estudiante:

Isabel Garro Rojas

Profesor:

Ing. William Delgado Aguilar

21 de Setiembre del 2016

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN.        3

2.        CARACTERIZACIÓN DE TODOS LOS PERSONAJES.        3

3.        HECHOS RELEVANTES.        4

4.        FRÁSES CÉLEBRES.        6

5.        TEMA CENTRAL.        7

6.        APLICACIÓN PRÁCTICA.        7

7.        APLICACIÓN PERSONAL.        8

8.        CONCLUSIÓN        9

9.        FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.        10

Bibliografía        10

  1. INTRODUCCIÓN.

En el presente reporte se presentaran las principales características del libro “La Paradoja”, del autor y abogado James C. Hunter quien está en gran demanda como instructor y profesor, sobre todo en las áreas de liderazgo y organización funcional de los grupos comunitarios. Actualmente vive en Michigan con su esposa e hija.

El libro fue publicado en 1998, por la editorial Empresa Activa, se encuentra en la categoría de Psicología y Autoayuda, ha sido traducido a más de doce idiomas y se han vendido más de 4.5 millones de copias en el mundo.

Este libro es utilizado en muchas empresas en las altas gerencias y en la educación universitaria debido a sus grandes aprendizajes para establecimiento de verdaderos líderes.

Es un libro conformado de 73 páginas, dividido en siete capítulos, de los cuales cada uno contiene una parte importante para llegar a ser un excelente líder.

  1. CARACTERIZACIÓN DE TODOS LOS PERSONAJES.

  1. John Daily: Personaje principal, director general de una fábrica de más de quinientos empleados, con unas cifras de facturación por encima de los cien millones de dólares al año, en donde la producción es de vidrio plano, había sido el director general más joven en toda la historia de la compañía, con un buen sueldo que le permitía irse de vacaciones 2 veces al año, además de poseer varios lujos y ahorrar sumas significativas para un futuro y pensar en el estudio de sus hijos.
  2. Rachael: Esposa de John desde hace 18 años atrás, psicóloga, debido a la decisión de dedicarse tiempo completo al hogar, brinda terapia solo un día a la semana el cual le permite salir de la rutina de su hogar y del papel de madre, mujer creyente en Dios, impulsa a John a hablar toda su situación con el pastor de la parroquia.
  3. John: Hijo adoptado de John y Rachel, llamado de esa manera en honor a su padre, con 14 años de edad cursa noveno grado, desobediente, contestón, y rebelde con sus padres, no tiene buena comunicación con su padre.
  4. Sarah: Hija menor de John y Rachel, dos años menor que John, cursa séptimo grado, mantiene una unión especial con el padre, hasta que comienzan los problemas se vuelve distante.
  5. Peter: Padre Peter, hombre de mediana edad, encargado de la intendencia de la casa de huéspedes, es quien recibe a John en el monasterio.
  6. Simeon: Su nombre real es Leonard Hoffman, lo llamaron Simeon una vez ingresado en el monasterio, había figurado en una lista de 500 ejecutivos exitosos, fue un ejecutivo muy conocido y respetado por su capacidad de dirigir y motivar a la gente, es el profesor de John durante una semana en el monasterio.
  7. Greg: sargento del ejército, hombre retador, cuestiona todos los temas tratados durante la semana.
  8. Lee Buhr: pastor bautista, compañero de habitación de John.
  9. Chris: entrenadora de un equipo de baloncesto
  10. Theresa: directora de la escuela.
  11. Kim: enfermera jefe de hospital maternal.
  1. HECHOS RELEVANTES.

John Daily relata su historia creyendo tener éxito en todos los aspectos de su vida, hasta que las cosas empiezan a cambiar en todo los aspectos, familiares, laborales y deportivos, ya no cumple con las necesidades de cada uno de estos ámbitos.

Su esposa le recomienda visitar a un pastor el cual lo aconseja a pasar un tiempo solo en un monasterio cristiano, John of the Cross, ubicado a las orillas del lago Michigan, John decide aceptar por la única razón de que allí se encuentra Len Hoffman un hombre exitoso en el ámbito empresarial. La historia transcurre en 7 días de los cuales son un capitulo cada uno, donde en ellos se ven partes importantes para llegar al liderazgo.

Todos los días a las 5:30 de la mañana se hace un oficio, y dos veces en el día se reúnen con Simeón a las 9:00am y a las 2:00pm, el primer día se presentan los asistentes al curso, se les enseña los términos de liderazgo, así como la diferencia entre poder y autoridad, llegando a la conclusión de es mejor tener autoridad ya que es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que se quiere debido a la influencia personal.

El segundo día se trata sobre la frase “si quieres mandar, tienes que servir”, se toca el tema sobre lo que es un paradigma, así como los deseos o necesidades, concluyendo  en satisfacer las necesidades de sus trabajadores así como la de sus clientes. Se hacen explicaciones con pirámides invertidas para entender el hecho de que se debe enseñar a todos los empleados trabajar para satisfacer las necesidades de los clientes.

El tercer día se habla del modelo de liderazgo retomando lo del primer día, así como también se menciona al mejor líder de todos los tiempos: Jesús, ya que ha influido en la vida de millones de personas, hoy y siempre, se menciona lo que este mismo dijo: que para ser el primero, sencillamente hay que tener voluntad de servicio. Este mismo día mencionan otros grandes líderes y sus maneras de liderar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com