ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONSECUENCIAS PERVERSAS DE LA MODERNIDAD


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2022  •  Reseñas  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Beriain, J. (1996) LAS CONSECUENCIAS PERVERSAS DE LA MODERNIDAD.

Modernidad, contingencia y nesgo. Editorial Anthropos.

Niklas Luhmann sociólogo alemán nacido el 8 de diciembre de 1927, considerado como uno de los principales representantes de la teoría de los sistemas, el cual falleció él.

El concepto de riesgo: es un concepto aparentemente novedoso que a su vez funciona como herramienta teórica que va desde la economía hasta las dinámicas sociales, permitiéndonos de esta vislumbrar cómo la se desenvuelve la sociedad actual y su dinámica de vida, a mi parecer Lohmann lo que busca es explicar la necesidad de hablar del riesgo en la modernidad y como está normaliza los problemas ante los individuos los cuales solo reaccionan al peligro al momento de estar delante de él.

En lo particular el texto lo relaciono con los contenidos de la clase pasada en los cuales podemos apreciar como la relación de la problemática con la acción, la cual encuentro en un dilema, pues si bien se tiene entendido la acción, como propia de cada individuo, la cual nos llevara a un cambio social pareciera que para poder lograr completarlo se necesita que los individuos compartan los mismos valores e ideas y que al mismo tiempo estén dispuestos a cumplir con las mismas normas, lo cual encuentro complicado, pues para lograr un cambio así se tendrían que analizar los contextos históricos como estos se relacionan con y los contextos actuales los cuales tienen nuevas problemáticas que son por ende situaciones de riesgo (Beriain, J. 1996).

Al igual que otros conceptos afines al campo social, definir qué es el riesgo nos lleva a retomar lo subjetivo del tema, pues en este caso pareciera que se ocupa la moral lo que implica para definir el tema y así entender qué es el bien y que es el mal como un medio para determinar las normas que serán efectivas como un método de acción que corresponde a un tiempo determinado.

Luhmann nos habla del riesgo desde la racionalidad, la cual nos obliga a calcular los riesgos que esto conlleva nuestro actuar desde diversos ámbitos, dicha acción nos

lleva a ocupar la observación como un medio en el cual por medio de un ojo crítico se llevará a cuestionar la forma de vida y como las acciones emprendidas hacia la mejora tendrán resultados positivos o negativos, que al mismo tiempo se determinarán en acciones de riesgo, pues el cambio.

Por su parte, entender el concepto de riesgo nos obliga a pensar a futuro en un espacio-tiempo diferente en el cual puede haber repercusiones positivas o negativas que dependerá de las decisiones tomadas en el presente, que si bien, por una parte, están influenciadas por los ciudadanos, serán establecidas finalmente en la comunidad que posee el poder para hacerlo. Lo que nos recuerda cómo la concepción de riesgo está inmersa en la política y cómo se va ejerciendo de acuerdo a las necesidades del contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com