ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia Modernidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

Las consecuencias de la modernidad son:

Desde lo económico, ha provocado curiosos fenómenos de homogeneidad y de heterogeneidad entre las distintas regiones. Desde lo político, social y cultural propició la aparición del Estado moderno debilitando los lazos comunitarios y acentuando el control social, las instituciones perdieron el monopolio de los valores y la legitimidad, no pudiendo generar una identidad fuerte, la desigualdad social, la bajos salarios, la marginación y exclusión social crearon un clima de conflictividad social que se tradujo en una ambivalencia bipolar, una sociedad fragmentada, individualista, masificadora y tecnologizada.

Los cambios culturales relacionados a los contenidos de los valores, de los hábitos y de las pautas de conducta que se ponen en práctica en una sociedad, así como el proceso por el cual dichos contenidos son elaborados, produjeron un quiebre, generando cambios en la función socializadora familiar. La familia tradicional, ofrecía un punto de equilibrio al individuo, al mismo tiempo que lo insertaba en un espacio de sostén social y redistribución económica. Hoy, la familia, en general, tiende a convertirse en un lugar vacío de significación, un dispositivo agotado, un espacio sin referencia estable de significación. Por lo que debemos reconocer que el concepto de familia tradicional ha cambiado.

Este último factor ha provocado el mayor daño en la falta de interés o desinterés en los niños y adolescente, carentes de proyectos de estudios, porque no tienen guías que los motiven a transitar por el camino de la educación a los fines de convertirse en personas de bien y con un proyecto a futuro. Los alumnos de sectores pobres si bien tienen acceso a conocimientos enriquecedores, siendo portadores de un propio bagaje cultural estimulante, no encuentran vinculación entre las adquisiciones cognitivas que le ofrece la escuela y su vida cotidiana, provocándose una fragmentación del saber que se verá influenciada por el tipo de intervención del docente que puede promover, favorecer, obstaculizar, interferir, el modo de interacción establecido con los actores sociales involucrados, influyendo en las modalidades de aprendizaje.

Cuando se produce un desencuentro entre los esquemas del conocimiento del sujeto y el objeto de saberes propuesto por el docente se genera la pérdida de interés, curiosidad, deseo, y autonomía en el aprendizaje, perdiendo significatividad para el niño. El deseo de aprender se ve obstaculizado por la ausencia de interés en los conocimientos transmitidos por el docente.

Los impulsos individuales y colectivos hacia la modernización, tienen su contraparte en los procesos de exclusión urbana, por el cual sectores crecientes de la población deben vivir en condiciones de habitabilidad que están por debajo de los estándares mínimos reconocidos no solo por los gobiernos y organismos nacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com