ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Modernidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

Anthony Gidden, sociólogo y teórico ingles pionero de la tercera via y director de la escuela de economía y ciencias políticas de Londres de 1997 – 2003 señala en esta lectura su concepción acerca de la formación psicológica del hombre del post-modernismo.

El propósito de la lectura según el autor consiste en analizar la creciente naturaleza de interconexión entre los dos extremos de la extensionalidad y la intencionalidad y aportar un tejido conceptual para reflexionar sobre ellas.

La lectura destaca la emergencia de nuevos mecanismos de auto identidad que son modelados por las instituciones modernas las cuales también modelan. Existe un fenómeno fundamental para la discusión de esta lectura, es la sociología y las ciencias sociales concebidas en un sentido amplio que son inherentes a elementos de reflexividad institucional de la modernidad.

El autor hace una referencia a la investigación social y a las guías practicas para vivir no como un medio para documentar la cuestión tratada sino como fenómenos sociales o tendencias de desarrollo que pretende identificar. El enfoque de esta lectura es analítico mas que descriptivo y se vasa en el procedimiento típico e ideal identificando algunos rasgos estructurales en el núcleo de la modernidad que interactúa con la reflexividad del si-mismo.

El capitulo inicial toma como ilustrativo la investigación social de los aspectos claves del desarrollo de la modernidad. La vida social moderna esta caracterizada por un proceso de reorganización del tiempo y del espacio, la reorganización del tiempo – espacio esta dada a los mecanismos de desmembración que radicalizan y globalizan los rasgos institucionales de la modernidad que transforman el contenido y la naturaleza de la vida cotidiana. La modernidad es un orden post- tradicional sin que por ello se confunda con un marco social. La modernidad institucionaliza e insiste en que todo conocimiento toma una forma de hipótesis en el marco de lo que denomina modernidad superior o tardía, en circunstancia de incertidumbre tanto de confianza y riego.

La confianza es un fenómeno para el desarrollo de la personalidad en un mundo de mecanismos desmembradores y de sistemas abstractos, que vacían la vida cotidiana tradicional en las que establecen influencias globales. La modernidad reduce riesgo en ciertas arias y modos de vida pero se introducen nuevos parámetros de riesgos desconocidos, ya que estos parámetros tienen cierta consecuencia como riegos derivados del carácter globalizado de los sistemas sociales de la modernidad, colapso del mecanismo económico global o el crecimiento de estados totalitario entre otros. Por mucho que se tenga un progreso en relación a la negociación y control de armamentos sobran armas nucleares o incluso el conocimiento necesario para construirlas, pero la ciencia y la tecnología continúan estando comprometidas con la producción de armamentos.

El autor habla sobre los contornos de la alta modernidad, se refiere a los cambios operados en la subjetividad individual debido a 3 elementos.

• La separación del tiempo y espacio en un mapa global donde no hay privilegio de lugar y las zonas de tiempo están globalmente estandarizada.

• La diferenciación de las instituciones sociales que descontextualizan a las relaciones sociales de sus espacios a indeterminaciones de espacio tiempo

• La reflexividad institucional, como uso regulado de conocimiento sobre las circunstancias de la vida social como elemento constitutivo de su organización y transformación.

Hoy los sujetos que viven en el postmodernismo conciben sus vidas en futuro reflexivamente organizados y tratan de diseñar una identidad propia tomando en cuenta los riesgos locales y globales que enfrenta cunado su narrativa se descontextualiza de lo colectivo, la naturaleza y de la normativa tradicional del modernismo

En el capitulo dos la conciencia practica es el basamento cognitivo y emotivo de los sentimiento de seguridad ontológica adheridos a la modernidad e identidad del yo la confianza es fundamental entre practicas diarias y las apariencias normales dentro de los marcos de la vida cotidiana. En muchos aspectos de la vida común es el resultado de una astuta vigilancia que únicamente la prolongada experiencia produce y que es crucial para el protector que presupone toda acción regularizada, los individuos están en constantemente alertas a las señales que vinculan las actividades aquí – ahora con las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com