ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Perversas De La Modernidad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Escuela de Ciencias de la Comunicación

Introducción al campo profesional de la comunicación

Las consecuencias perversas de la modernidad

Prof. Alfredo Barrales

Julio Alberto Reyna García

Lunes, 29 de octubre de 2012

Las consecuencias perversas de la modernidad

La modernidad es un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI. Sobre todo por querer deslindarse de ideologías anticuadas. Comienzan a surgir diversos pensadores que ponían todo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que se propusiera por sus propios medios. Es así como se comienza a hablar de la razón instrumental que se refería a que todo podía ser conocido a través de la conciencia, permitiéndole al hombre controlar y dominar, saber el costo y el beneficio de sus acciones

En muchas ocasiones cuando se escucha el término “modernidad”, lo primero que se piensa es en avances tecnológicos y científicos, se pude idear cualquier cosa que implique un cambio, ya sea para mejora, crecimiento y desarrollo, o de lo contrario, como un obstáculo de desarrollo y como decrecimiento; en ocasiones se entra a analizar lo ya establecido y se comienza a verificar de una manera práctica si lo establecido es válido y cumple el fin deseado.

El mundo en general, ha entrado en un periodo de alta modernidad que ha roto los límites de la seguridad de la tradición, y lo que por mucho tiempo fue “un punto de ventaja” ahora ya no lo es. La sociedad actualmente se encuentra dañada a consecuencia de algunas decisiones que la exponen al peligro a todo su entorno, como son los problemas ambientales que actualmente afectan a todo el planeta.

Las señas de identidad de la modernidad contingente comienzan con la ruptura con el pasado y empeñando su presente en el futuro. La modernidad es una época que vive para el futuro, que se abre a sí misma a la novedad de la novedad, persiguiendo sus expectativas del progreso indefinido, entrando en una dualidad entre lo que se desea y lo que no.

La modernidad puede producir diferencia, exclusión, marginalización y pérdida de la identidad cultural, lo que incluye en éste término todos aquellos elementos y fenómenos relacionados con una sociedad dañada en la que se crea un ambiente de riesgo para la sociedad, y también en una transformación de todas las instituciones sociales, que carecen de un orden específico, en las que no existe ese ambiente de confianza, donde de manera específica, se pierde la identidad del ser, hablando de modernidad no sólo significa progreso, sino también problemas, de muchos tipos, incluido el carácter psicológico. La angustia del ser dentro de la sociedad es un estado de temor a la pérdida de la seguridad, sintiéndose expuesto a un riesgo dentro de su sistema social.

La sociedad industrial aparece como una sociedad de macrogrupos en el sentido, es decir, las clases sociales comienzan a ser más marcadas, así como todos aquellos efectos de una modernización equívoca, alejando a la sociedad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com